martes, 29 de mayo de 2018

El Tigre y Wilster, una final inédita en el fútbol nacional

La final entre The Strongest y Wilstermann será inédita en la historia del fútbol profesional boliviano, ya que nunca estos dos equipos lucharon cara a cara por obtener un título.

El primer partido entre ambos se jugará mañana (20:00) en el estadio Hernando Siles, mientras que la revancha será el domingo desde las 15:00 en el estadio Municipal de Sacaba.

Lo más cercano fue en la fase final del campeonato nacional de 1974, denominado Copa Simón Bolívar. Se encontraron junto con Petrolero y Aurora de Cochabamba, además de Bolívar. Fueron los cinco planteles que lucharon en un mini-torneo todos contra todos para definir al campeón.

Luego de las ocho jornadas jugadas, el plantel de The Strongest terminó en el primer lugar con 13 puntos y Wilstermann fue segundo con 10 unidades. En ese año todavía se premiaba con dos unidades al ganador y uno a los planteles que igualaban.

En los enfrentamientos por esta fase entre atigrados y rojos, los de Achumani sacaron ventaja, luego de vencer en la sede de Gobierno por 2-1, con goles de Adolfo Olivares y Juan Farías, mientras que para los aviadores anotó Limbert Cabrera Rivero.

En el partido jugado entre ambos en el estadio Félix Capriles, no hubo goles. El empate como local ante los atigrados y la derrota por goleada (5-0) contra Petrolero alejaron al cuadro aviador de conseguir su tricampeonato, ya que los cochabambinos habían conseguido los títulos de 1972 y 1973.

The Strongest y Wilstermann se clasificaron a la Copa Libertadores de 1975, cuando se enfrentaron a Unión Española y Huachipato, de Chile.

En Copa Libertadores

Si bien no definieron títulos del torneo local entre ambos, hubo una edición de la Copa Libertadores en la cual tuvieron que definir el pase a la siguiente instancia en un duelo cara a cara, fue en 1981.

Ambos equipos conformaban el Grupo 4 junto a Barcelona y técnico Universitario de Ecuador. Luego de las seis jornadas de la primera fase, tanto atigrados como aviadores igualaron en la primera posición con ocho unidades, luego de cuatro partidos ganados (todavía se daban dos puntos por victoria).

Por lo que debieron definir el pase a la semifinal del torneo en un duelo en campo neutral. La sede de este duelo fue el estadio Ramón Aguilera de Santa Cruz, donde los aviadores golearon a The Strongest por 4-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario