miércoles, 22 de agosto de 2018

El Tigre experto en frustrar a Bolívar

The Strongest y Bolívar protagonizaron grandes partidos a lo largo del historial entre ambos equipos. Sin embargo, hubo cotejos que pasaron a la historia porque fueron decisivos para unos y otros, que vieron cómo el pan se les quemaba en la puerta del horno.

En el certamen de 1979, en las semifinales del torneo de ese año, The Strongest y Bolívar se vieron las caras. La Academia buscaba el bicampeonato, pero el Tigre pasó a la final luego de vencer en tres partidos a su tradicional adversario. En los dos primeros cotejos hubo empate con el mismo marcador (1-1), pero en el tercero los aurinegros ganaron 3-1 y con ello el pase a la final ante Oriente Petrolero, que se quedaría con la corona de ese año.

La primera vez que aurinegros y celestes definieron un campeonato fue el 29 de enero de 1989, final correspondiente al torneo de 1988, donde Bolívar se llevó la victoria (3-0) y el título, frustrando al gualdinegro que no pudo evitar el bicampeonato de su clásico rival que también había sido campeón en 1987.

Otro momento fue en 2009, cuando la Academia derrotó al Tigre en los dos partidos por semifinales y por el mismo marcador (2-1). El primero fue el 26 de septiembre y el segundo el 1 de octubre. Los celestes pasaron a la final que disputaron ante Blooming, que finalmente se llevó la corona a Santa Cruz.

Dos años más tarde, el Tigre comenzaría a tomarse la revancha. El 2011, en el partido de vuelta por los cuartos de final del torneo Apertura 2011-2012, el 7 de diciembre, Bolívar llegaba como favorito tras el cetro conseguido en el torneo Adecuación 2011. Clasificó a cuartos como primero de su grupo. Además llevaba una racha de tres victorias consecutivas sobre The Strongest por 5-3 y 3-1 por fase de grupos y 1-0 en el partido de ida por los cuartos de final. Los celestes necesitaban solo un empate para acceder a las semifinales del campeonato, mientras que los aurinegros requerían vencer por más de dos goles para dejar en el camino a rival.

El primer tiempo acabó 1-0 a favor de The Strontest, y hasta ese momento se llegaba hasta la tanda de los penales para definir al ganador. Sin embargo, los atigrados, contra todo pronóstico, golearon 4-0. El Tigre ganó el clásico más importante del ese año, clasificando a semifinales del torneo del que posteriormente saldría campeón, rompiendo una racha de siete años sin títulos.

La victoria de The Strongest en el clásico que definió al campeón del torneo Apertura 2016-2017, fue la primera del conjunto aurinegro en partidos directos entre ambos en busca de la corona.

El recordado 24 de diciembre de 2016, al cabo de las 22 fechas The Strongest y Bolívar igualaron en puntos por lo que debieron jugar un partido de desempate.

A una jornada del final del certamen, la Academia tenía todas las de ganar y coronarse campeona. Con 49 puntos, tres por encima del Tigre, solo necesitaba un empate. El aurinegro requería un milagro; es decir, la derrota de su acérrimo rival en su visita a Sport Boys en Warnes, y ganarle a San José en La Paz. Se cumplieron ambos: los celestes cayeron 2-3 y los atigrados golearon 7-2. Igualdad en puntos y había un lance de desempate.

El 24 de diciembre al mediodía, en la víspera de Navidad y en el día de la Nochebuena, The Strongest ganó el partido, fue 2-1 y con ello el campeonato que Bolívar dejó escapar en Warnes. Fue una fecha diferente para todos los amantes del fútbol, sobre todo para los hinchas aurinegros y celestes.

Y la última de The Strongest fue hace poco, en mayo de 2018, cuando eliminó a Bolívar en las semifinales del campeonato Apertura, en el que los celeste esperaban conseguir el tricampeonato.

Los aurinegros ganaron (1-0) en el partido de ida el 20 de mayo y en la vuelta se dio un empate (1-1) el 27 de mayo, que le dio a los atigrados el pase a la final frente a Wilstermann, que finalmente se hizo de la corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario