lunes, 27 de agosto de 2018

Las tigresas asoman con hambre de gloria

Después de demostrar su garra y pasión por la pelota, 30 mujeres se destacaron para formar parte del equipo profesional femenino de The Strongest.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) exige que todos los clubes tengan un plantel de damas para que asistan a las copas regionales en 2019.

“Veo gran desenvolvimiento de las mujeres en las canchas y mucha pasión cuando van al estadio. La paceña tiene mucho carácter, es emprendedora y eso se puede trasladar a este deporte”, dijo el entrenador del elenco naciente, Daniel Rosales.

El venezolano contó que más de 100 futbolistas se presentaron a las pruebas y hace un mes comenzó el entrenamiento del conjunto profesional con chicas de 16 a 27 años, además de que también eligieron a 16 jugadoras para la categoría infantil.

“Queremos cambiar la manera de ver este deporte en la disciplina femenina y que no se vea rústico”.

Agregó que son “pioneros” en la formación femenina en el fútbol y que están entre los primeros equipos bolivianos que cumplen las normas de la Conmebol.

El reglamento de licencias para los clubes, aprobado en 2016 por la Conmebol, establece una serie de requisitos para el funcionamiento de los planteles profesionales sudamericanos, entre estos, que conformen un primer elenco femenino y otro juvenil.

The Strongest clasificó a la Copa Libertadores del siguiente año.

Esta exigencia, para muchas mujeres ha significado una oportunidad de demostrar su capacidad en la cancha.

Es el caso de Camila Vargas, de 16 años, que está entre las 30 seleccionadas y quiere comenzar una carrera, además de demostrarle a sus allegados que las mujeres también son capaces de triunfar en este deporte.

“No tuve el apoyo de toda mi familia. Mi abuelo me inscribió en escuelas de fútbol, pero mis padres no querían. Demostré que sí puedo”.

La futbolista añadió que durante un año entrenó con hombres, pero hace un mes encontró a chicas que comparten su pasión.

Brianna Figueredo, también de 16, relató que es necesario que en todos los deportes exista igualdad de género y, a la vez, brinden espacios para mejorar su rendimiento.

“Me parece muy bien que se empiecen a formar grupos así”.

La delantera Jhoseline Quispe recordó que a pesar de haber enfrentado comentarios por jugar fútbol, sueña con representar a Bolivia.

“Este es el momento para esforzarme, aprender más de lo que ya sé, seguir adelante y llegar muy lejos”.

Comentó que admira a Alejandro Chumacero, el emblemático canterano stronguista que milita en el Puebla de México.

3 conjuntos

Wilster, que clasificó a la Libertadores de 2019, San José y Guabirá, que jugarán la Sudamericana, deben tener también equipos femeninos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario