viernes, 24 de agosto de 2018

Mil veces The Strongest

Llegar a los 1.000 partidos en la primera división de cualquier país es una marca difícil de conseguir. The Strongest lo hará este domingo (17:15) contra Bolívar, su tradicional rival en el superclásico de Bolivia.

Los atigrados, acostumbrados a romper marcas, podrán ingresar al grupo de los equipos con más de 1.000 duelos desde la fundación de la Liga en 1977. Es más, hasta el momento sólo Bolívar poseía esa marca, luego de llegar al millar de partidos en marzo de este año.

La historia de los atigrados en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano comenzó el 18 de septiembre de 1977, día histórico para el balompié nacional porque arrancó el torneo.
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

En esa jornada, los stronguistas fueron locales ante Municipal, también de la sede de Gobierno. El partido se jugó en el estadio Simón Bolívar de la zona de Tembladerani, debido a las refacciones que tenía el principal escenario de la sede de Gobierno para los juegos Bolivarianos de ese año.

El debut de los atigrados en el certamen fue con una clara victoria frente al equipo de la Alcaldía paceña por 2-1, con goles de Wilfrido Cañellas, a los 18 de la primera etapa, y Ricardo Fontana, en el tercer minuto del segundo tiempo. Eran los principales referentes de la historia atigrada en esa década. Descontó José Herrera para Municipal.

Los atigrados debutaron con un triunfo, pese a tener un equipo diezmado por la preparación de la Selección boliviana para el repechaje ante Hungría para obtener un puesto en la Copa del Mundo de Argentina 1978. En el equipo nacional estaban Luis Galarza, Ovidio Messa y Eduardo Angulo.

El equipo dirigido por Freddy Valda fue campeón de ese torneo, convirtiéndose en el primer monarca de la historia de la Liga.

Los equipos

El cuadro atigrado formó en esa ocasión con Raúl Loza en el arco; Luis Iriondo, Mario Concha, José Hinojosa, Ricardo Fontana, Jaime Robles, Natalio Flores, Raúl Ruiz, Jorge Lattini, Telmo Paredes y Wilfrido Cañellas. El primer encuentro liguero del cuadro atigrado fue dirigido por el árbitro paceño Óscar Ortubé, asistido por Jorge Pabón y Rodolfo Medina.
Foto:Archivo Digital

El juez principal del duelo expulsó a Aldunate y Berríos del cuadro guindo.

El primer partido en la sede de Gobierno, por la Liga fue observado por 4.853 personas, según los datos oficiales.

Ese fue el primero de 999 partidos que jugó el cuadro atigrado en La Paz, desde 1977.

Los escenarios

El Tigre jugó 962 encuentros en el estadio Hernando Siles, 25 en el Rafael Mendoza de Achumani, 11 en el Libertador Simón Bolívar de Tembladerani y uno en el Los Andes de El Alto.

Los resultados

En estos encuentros los atigrados ganaron 635 encuentros, empataron 182 veces y cayeron en la misma cantidad de ocasiones. Fruto de esto sumaron 2.087 puntos (con la actual puntuación de tres unidades al ganador y una al empate). Marcaron 2.334 goles y recibieron 1.079 tantos


Los datos que se incluyen en este especial dedicado a The Strongest fueron cedidos gentilmente a Página Siete por el periodista y estadístico Timothy Venables. El trabajo prolijo de Venables permitió corroborar la marca que alcanzarán el domingo los atigrados. Thimo trabaja actualmente en Asunción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario