martes, 4 de septiembre de 2018

Las tigresas dan el primer paso para profesionalizar el fútbol femenino

Se siente Hope Solo. Todos los días trabaja para “ser como ella”, la guardameta de la selección femenina de EEUU Brianna Figueredo sueña. Sus 16 años y sus 1,72 m le dan sustento. “Las mujeres queremos demostrar que podemos jugar fútbol”, dice una de las integrantes del equipo femenil de The Strongest.

Figueredo es una de las 40 futbolistas que anhelan conformar el equipo de 26 del primer Tigre femenino de la historia, a partir de 2019. “Es el momento para brillar y demostrar que sí podemos a la gente que cree que el fútbol es sólo para hombres. Podemos seguir nuestros sueños”, resalta Figueredo, con el convencimiento aprendido en EEUU. “Soy futbolista desde que tenía ocho años. Me inicié en Estados Unidos. Ahí aprendí mucho”, recuerda.

The Strongest trabaja para ser el primer club profesional en conformar un plantel femenil.

El director de las divisiones inferiores del Tigre, Daniel Rosales, es el encargado de conformar el equipo que desde 2019 se alista para competir en el torneo nacional, como obliga la FIFA y la Conmebol.

“Para conformar el equipo se probaron 130 jugadoras desde los 15 años hasta los 30. Llevamos tres módulos de entrenamiento. Quedaron 40 jugadoras que son la base del equipo femenino y ya estamos planificando los días de la semana en los cuales practicaran, luego se reducirá ese grupo para llegar a 30 o 35 que participará en el torneo del próximo año en la categoría femenina”, explica Rosales.

Si bien el cuadro atigrado tiene la posibilidad de presentar este plantel al campeonato femenino de la Asociación de Fútbol de La Paz, que arranca este mes, la decisión conjunta entre cuerpo técnico, dirigencia y las jugadoras seleccionadas es que se trabaje “con el objetivo del torneo nacional de enero”.

El venezolano tiene aproximadamente seis meses para pulir diamantes. “Entraremos en un proceso de tecnificación, adaptación física y psicológica con el grupo completo, trataremos de hacer partidos amistosos semanalmente o cualquier partido organizado. Sostener el grupo con buen trabajo y que sea éste el arma fundamental que tengamos para que las jugadoras se convenzan de estar en el club The Strongest y a partir de enero pasar a la competencia real”, enfatiza.

Al hablar del torneo nacional, el director de las categorías inferiores atigradas, adelanta que no está garantizado por la Federación Boliviana de Fútbol, pero como club la idea es “estar un paso adelante que los demás, preparar este equipo femenino es parte de esto, estar listo para entrar en competencia el momento que sea necesario”.

Rosales identifica “ mucho talento en las chicas que estuvieron en las pruebas y esto fue de mucho agrado para todos los que conforman el proyecto del fútbol femenino” en la institución de Achumani, sobre todo por la dirigencia. “Ellos están convencidos de lo que estamos haciendo, por el nivel de las jugadoras y por la intención del club de profesionalizar esto”, subraya Rosales.

A partir de 2019, según normas Conmebol y FIFA, cada plantel clasificado a torneos internacionales, tanto Sudamericana o Libertadores, debe tener un plantel de primera división de fútbol femenino, por lo que el Tigre al tener un cupo ganado para representar a Bolivia, adelanta este ítem.

Requisito

El equipo de fútbol femenino es una de las exigencias de los entes reguladores del balompié para obtener la licencia de clubes en el 2019, por lo que al menos los 14 equipos de la división profesional deberán tener un equipo formado y consolidado en esta rama.

Por lo menos en la sede de Gobierno, los atigrados son los primeros en tener un grupo de chicas con entrenamientos semanales. Bolívar y Always Ready llamaron a captación de talentos pero aún no tienen un equipo elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario