miércoles, 3 de julio de 2019

Doña Inés, el tesón de El Alto para el Tigre



María Inés Quispe de Salinas nació en El Alto. Sus raíces provienen de Taraco, un municipio del altiplano paceño cercano a las orillas del Lago Titicaca, de donde son sus padres. Va seguido al lugar con su familia.

La nueva presidenta de The Strongest es conocida como una mujer emprendedora, tesonera, que trabaja en silencio y de manera eficaz.

Su nombramiento por aclamación el lunes en una Asamblea Extraordinaria del club es un hecho histórico, al convertirla en la primera mujer en el cargo en los 111 años de vida del club.

‘Doña Inés’ —como le llaman—, es desde hace más de 30 años la esposa del expresidente atigrado y actual titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas.

“Soy alteña y como mujer estoy muy feliz de este nombramiento, es un reto importante para mí, nada es difícil cuando una se propone y quiere a su institución, porque lo hace de corazón”, enfatiza.

Durante toda su vida le tocó afrontar “desafíos importantes”, de manera que comandar un club de fútbol “es un reto más, pero lo hago con mucho orgullo y para que los stronguistas estén seguros porque vamos a hacer un trabajo serio y responsable”.

Lleva tres décadas de experiencia conduciendo junto con Salinas una empresa familiar, que hoy es uno de los cimientos en los que se apoya el club. Para llegar ahí los dos empezaron “desde abajo”.

Hace más de cinco años comenzó a manejar la parte administrativa gualdinegra y se ha convertido “en una experta en el área económica, aunque no sea profesional en los números”, dice su esposo.

“El permanente crecimiento de la empresa y la necesidad han hecho que Inés vaya aprendiendo en el campo administrativo”, recalca.

Inés Quispe de Salinas trabaja “en silencio, lo ha demostrado en estos cinco años en los que ha sabido administrar el club de manera exitosa”.

Se subió al carro del fútbol justo para acompañar la gestión de su compañero de vida cuando Salinas fue elegido titular del Tigre en 2014. Técnicamente del deporte sabe poco, pero en el tiempo en que está, ha aprendido a moverse en ese mundo.

A su lado está casi permanentemente su hija María Eugenia, una contadora profesional.Sus otros hijos son Geogina, Catherine y Fabricio. Además César e Inés son abuelos de dos nietos: César Alejandro y Santiago Augusto.

“Es una gran mujer que ha trabajado de manera tesonera durante este tiempo. Silenciosamente ha colaborado y coordinado tareas. Después de que la gente intentó desestabilizar al club, ella ha demostrado mucha fortaleza y mucho compromiso y amor por la institución”, resalta Ricardo Llano, directivo de The Strongest.

El objetivo inmediato de la nueva presidenta es ver que su equipo se corone campeón nacional. “Es lo que queremos, vamos a trabajar para ello, y que los hinchas se queden tranquilos porque vamos a hacer un trabajo con responsabilidad y seriedad”.

Su “hechura” son las más recientes contrataciones, el lateral Saúl Torres y el delantero Harold Reina. Ella estuvo, día a día, en las negociaciones.

Desde su oficina del Complejo Deportivo se hizo conocer más en la parte administrativa. “Carácter no le falta”, dicen.

Ahora, piensa ir más allá, a un contacto directo con el fútbol, con el técnico y los jugadores. “Vamos a hablar, vamos hacer muchos cambios porque hay mucho trabajo por hacer, pero lo vamos a realizar”. Palabra de presidenta. (03/07/19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario