miércoles, 28 de agosto de 2019

Luego de 8 años será el primer duelo lejos del caudillo Escobar

El superclásico 283 de la historia del profesionalismo, entre Bolívar y el Tigre, tendrá un condimento especial para The Strongest. Será el primer duelo con Pablo Escobar alejado de la institución, luego de más de ocho años en los que se convirtió en el principal referente del equipo. Además, es el mayor goleador aurinegro en esta clase de partidos, con 21 anotaciones.

Escobar jugó su último partido como futbolista profesional el pasado 27 de agosto de 2018 (hace un año y un día), penúltimo partido entre ambos de la temporada pasada. El capitán atigrado no jugó el último duelo de 2018 por suspensión.

Ya como técnico, Escobar dirigió los dos primeros partidos de este año, antes del cambio de entrenador.

Escobar tuvo tres ciclos como jugador en el cuadro atigrado, el primero en 2005, el segundo en la temporada 2007-2008 y el tercero desde 2011 hasta el año pasado y como técnico estuvo el primer semestre de este año.

Desde 2011, cuando obtuvo el título con el cuadro atigrado bajo la dirección técnica de Mauricio Soria, actual técnico de The Strongest, el paraguayo naturalizado boliviano marcó 18 tantos a los celestes, en su primer ciclo sólo hizo uno por torneo local y uno por Copa Sudamericana mientras que en su segundo ciclo marcó un tanto en clásicos.

Desde su último retorno que fue en junio de 2011, se jugaron 35 clásicos de los cuales el referente jugó 31, sólo estuvo ausente en cuatro ocasiones, todas en los últimos años de su carrera profesional.

En estos cuatro partidos que no estuvo Escobar, los atigrados nunca pudieron vencer a los celestes. La primera vez que no jugó en un partido frente a Bolívar fue el 21 de agosto de 2016, en la victoria de los celeste por 2-1, la única derrota de ese campeonato en el que los atigrados consiguieron el título tras la final también contra los celestes.

En la temporada 2017, Escobar se perdería por lesiones dos clásicos consecutivos el primero por el torneo Apertura, el 14 de mayo de ese año. Ese duelo terminó con la victoria de los celestes por 3-1, mientras que cuatro meses más tarde (24 de septiembre) los de Tembladerani vencieron 2-1 también con la ausencia de Escobar.

El último partido del año pasado tampoco lo jugó, terminó 1-1 en el estadio Hernando Siles.

Como jugador disputó 31 encuentros de los cuales ganó 10 y perdió en la misma cantidad de ocasiones, además en los partidos que jugó, 11 veces los dos equipos paceños terminaron igualados.

Como entrenador dirigió dos clásicos este año, no perdió en ninguna ocasión con Bolívar, el primero terminó igualado 1-1 y el segundo venció por 3-1.



Trabajo táctico

Entrenamiento El plantel atigrado tuvo ayer un entrenamiento táctico a puertas cerradas, luego de que el plantel se concentró en Achumani para no tener problemas con el paro de choferes que hubo en la sede de Gobierno.
Garra “The Strongest, por su historia, ha ganado partidos con mucha garra y mucha entrega; pero también necesita jugar bien, y tratamos de ayudar en eso”, apuntó el tarijeño Ramiro Vaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario