viernes, 6 de septiembre de 2019

Atigrados quieren ir a Viloco por los 50 años



A 50 años de la tragedia de Viloco, la directiva de The Strongest trabaja en una misión: ubicar el sitio exacto donde el 26 de septiembre de 1969 cayó el avión del Lloyd Aéreo Boliviano en el accidente que segó la vida de 20 integrantes del club, y poder rendirles un homenaje en el lugar.

“Si tenemos éxito, la idea es realizar un acto allí y dejar algo representativo del club como recuerdo”, según una fuente del club.

Testimonios recogidos en la época daban cuenta de que se trataba de un lugar inaccesible al que solo se podía llegar caminando; de hecho, los rescatistas tardaron días en ingresar hasta el sector.

El hecho enlutó al país. The Strongest solo salvó la vida de unos cuantos integrantes, entre ellos Rolando Vargas, una de sus figuras.

Medio siglo después, hay una baraja de actividades ya concretadas para rememorar el día más triste en la historia del club, aparte de una celebración eucarística el próximo jueves 26 por la noche en la Catedral Metropolitana de La Paz.

En homenaje a los ‘Mártires de Viloco’ se lanzará una camiseta conmemorativa que tendrá las mismas características utilizadas por el equipo que jugó un cuadrangular internacional en Santa Cruz, su última presentación antes de sufrir la tragedia.

“Será una edición limitada para aquellos hinchas que quieran adquirirla”, agregó.

También está decidido, en una tarea conjunta del directorio con los miembros de la Biblioteca Stronguista, que son hinchas del club en su mayoría literatos y comunicadores, la presentación de un libro que recogerá relatos sobre el accidente aéreo, el antes y el después.

Asimismo, se están haciendo las gestiones para posibilitar la restauración del mausoleo del club en el Cementerio General, donde fueron enterrados los cuerpos de los stronguistas fallecidos, aunque la mayoría ya no está.

El 26 de septiembre de 1969, el avión que transportaba al plantel atigrado desde Santa Cruz hasta La Paz se estrelló contra la Cordillera de Los Andes, en el sector denominado La Cancha, cerca de la localidad minera de Viloco, ocasionando la muerte de 74 personas, entre ellos 20 miembros de The Strongest.

Los atigrados que perdieron la vida fueron: José Ayllón Guerra (dirigente), Eustaquio Ortuño (director técnico), Felipe Aguilar (utilero), Armando Angelacio, Orlando Cáceres, Hernán Andretta, Juan Iriondo, Miguel Angel Porta, Jorge Tapia, Julio Alberto Díaz, Óscar Guzmán, Héctor Marchetti, Óscar Flores, Raúl Farfán, Diógenes Torrico, Fernando Durán, Osvaldo Franco, Eduardo Agustín Arrigó, Germán Alcázar y Ernesto Villegas (jugadores).



Los datos

Mejora. El defensor Maximiliano Ortiz mejora de la lesión muscular en el aductor con la que terminó el clásico del sábado frente a Bolívar y ayer, por segundo día realizó una tarea diferenciada en campo, que se complementó con sesiones de fisioterapia.

A Huajchilla. Para hoy está previsto que el plantel traslade sus labores al predio del Club de Tenis La Paz, en la zona de Huajchilla, pues ayer se hicieron los surcos en la cancha del Rafael Mendoza para instalar el nuevo sistema de riego y se trabaja en la reducción de las dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario