domingo, 31 de marzo de 2019

El Tigre no quiere aflojar en su lucha por la cima del Apertura


The Strongest buscará comenzar con el pie derecho la segunda rueda del torneo Apertura. El Tigre al mando del entrenador Pablo Escobar aprovechó el receso para mejorar varios aspectos y poder pelear los primeros lugares. Hoy visitará al Aurora, en el estadio Félix Capriles (17.15).

Escobar durante las dos semanas trabajó en la parte física, táctica y técnica. Además que recuperó a los lesionados Diego Wayar, Rodrigo Vargas y Maximiliano Ortiz. Los tres están a disposición del cuerpo técnico para contar con variantes.

The Strongest debe buscar puntos en el interior del país, para soñar con llegar al título del Apertura. En la primera rueda solo se consiguió siete unidades, en la capital oriental no pudo sumar ninguno, por lo que es una deuda pendiente de los atigrados.

Escobar no contó con los cuatro seleccionados durante el receso, debido que formaron parte de la Selección Nacional que disputó dos partidos en el continente asiático. El lateral Marvin Bejarano, los mediocampistas Ramiro Vaca, Raúl Castro y el delantero Henry Vaca prestaron sus servicios al equipo verde.

En la previa de este compromiso se conoció que la dirigencia busca un refuerzo más, que llegará del exterior, posiblemente de Centroamérica, no se quiso brindar mayores detalles. La oportunidad se da debido a la naturalización del delantero colombiano Jair Reinoso, quien es un jugador boliviano más,

Por su parte, Aurora contrató al defensa uruguayo David Díaz y al delantero cruceño Darwin Ríos, quienes reforzarán el plantel para brindar variantes al entrenador Marcos Ferrufino.

El DT tiene la presión de sacar del último lugar al cuadro cochabambino, con 9 unidades, tiene la obligación de conseguir las tres unidades en la jornada de hoy.

Ferrufino no podrá contar con el paraguayo José Fleitas, quien fue expulsado en el último partido, mientras que el mediocampista Adriel Fernández tiene esguince en el pie izquierdo.


sábado, 30 de marzo de 2019

The Strongest tiene el once para enfrentar al Aurora

El DT de The Strongest, Pablo Escobar, confirmó el onceno que presentará frente a Aurora, el domingo, a las 17.15. En el arco Daniel Vaca; Adolfo Machado, Maximiliano Ortiz, Fernando Marteli, José Sagredo; Jair Reinoso, Diego Wayar, Walter Veizaga, Jhasmani Campos; Rolando Blackburn y Gabriel Sotomayor.

ESCOBAR SOLO PIENSA EN AURORA Y EN NINGÚN CLUB MÁS

El entrenador de The Strongest, Pablo Escobar, prefiere no pensar en otros partidos y pone toda su atención en la próxima fecha. “Nosotros tenemos que ponernos objetivos a corto plazo, y ese es el partido del domingo. No puedo pensar en cómo ganar la segunda rueda si no voy partido tras partido”, dijo el DT.

Los seleccionados con labor diferenciada

Los cuatro jugadores que llegaron de la Selección Nacional realizaron ayer una labor regenerativa. Los mediocampistas Raúl Castro, Ramiro Vaca; el lateral Marvin Bejarano; el delantero Henry Vaca tuvieron 40 horas de viaje para volver al país del continente asiático.

Los cuatro futbolistas no tendrían chance de formar parte del inicio del partido entre The Strongest y Aurora.

La decisión dependerá del entrenador Pablo Escobar, pero recién hoy podrá tomarlos en cuenta en la práctica que será liviana, debido que por la tarde se emprenderá viaje rumbo a Cochabamba.

Lo probable será que los cuatro acompañen a la delegación, pero dependerá del trámite del partido para saber si serán incluidos o no.

Castro tuvo mayor exigencia de los cuatro seleccionados, debido que estuvo en los dos partidos defendiendo a la Verde frente a Corea del Sur y ante Japón. El resto jugó un partido, en caso de Henry estuvo pocos minutos en ambos encuentros.

Salinas confirma que vendrá un extranjero más

El presidente de The Strongest. Henry Salinas, indicó que tiene negociaciones avanzadas con un defensor extranjero para reforzar el plantel.

Salinas consideró que puede aprovechar el cupo de extranjero que dejó el delantero Jair Reinoso, quien el pasado jueves adquirió la nacionalidad boliviana. “A nosotros nos abre una plaza con la naturalización de Jair, estamos analizando la opción de traer un refuerzo más”, dijo Salinas con relación al nuevo jugador que estaría a punto de llegar al país.

Según la información que se tiene sería centroamericano el nuevo refuerzo. La dirigencia apostó por traer a dos panameños al plantel, el goleador Rolando Blackburn y el defensa Adolfo Machado, por lo que volvieron a ese mercado.

“Estamos trabajando en eso (en la contratación), esperamos dar la noticia como directorio, estamos en negociaciones y esperamos que el jugador acepte”, agregó el titular atigrado.

The Strongest tiene siete extranjeros inscritos, pero uno es Fernando Marteli, quien tiene doble nacionalidad, debido que opto por convertirse boliviano por el cariño que le tiene al país, a pesar que en la inscripción aparece como boliviano, al momento de entrar al campo de juego continúa siendo extranjero, mismo camino tendría Reinoso, quien al contar con cédula de identidad boliviana puede hacer el cambio de tarjeta y ser inscrito como jugador nacional.

La dirigencia atigrada quiere aprovechar el cupo de extranjeros que se tiene para reforzar la última línea, si bien, la información se lo guardan bajo siete llaves, se conoció que sería para reforzar la banda derecha, debido que fue el lugar débil que mostró el equipo atigrado en el inicio de la temporada y en la Copa Libertadores.

jueves, 28 de marzo de 2019

Paola Monasterios: ‘La clave del éxito está en la capacidad’



Durante muchos años la mayor parte de la gente que gusta del fútbol ha pensado que éste es un deporte solo para hombres, pero esa idea con el tiempo ha ido cambiando, en muchos países ya se cuenta con ligas profesionales para mujeres y cada vez son más ellas las que se involucran en la disciplina.

Las mujeres no solo brillan en las canchas, ejemplos sobran, también han empezado a sobresalir en otras áreas como en los cuerpos técnicos y médicos de los clubes.

Un ejemplo en La Paz es la psicóloga Paola Monasterios, quien es la coordinadora general de las divisiones inferiores del club The Strongest.

Su pasión por la psicología y por el deporte le permitió elaborar una tesis que combinó su profesión, el fútbol y su fanatismo por The Strongest.

— Psicología, fútbol y The Strongest, ¿cómo lograste esa combinación?


— Todo fue un proceso, pero desde niña quise dedicarme al área de la salud porque mi abuelo era doctor en genética, él era ingeniero agrónomo, me llamaba mucho la atención la biología, era como mi primera opción, pero también me gustaba la psicología, la medicina; además desde pequeña me gusta el deporte y también desde chiquitita me hice hincha de The Strongest.

— ¿Qué jugabas?


— Jugaba básquetbol y desde que tengo memoria siempre fui hincha del Tigre, por mi hermano y mi abuelita, ella era hincha de Aurora y cuando iba a Cochabamba me llevaba al estadio. El primer recuerdo que tengo como hincha y en un estadio fue cuando ganamos el campeonato frente a Oriente Petrolero (2004), la verdad fue genial.

— ¿Sigues jugando?


— No, ya no juego, tuve un problema en las rodillas que no me permitió continuar; pero cuando practicaba básquetbol me afectaba mucho el área psicológica, ahora la puedo nominar así, porque yo tenía mucho miedo entrar a la cancha, me daba miedo equivocarme. Esa parte mental como que terminó de hundirme en el deporte, fue una frustración de adolescente.

— ¿Por ese motivo decidiste estudiar Psicología?


— Recuerdo que la primera vez que mencioné que quería estudiar Psicología tenía 15 años, se los comuniqué a mis papás y como que en ese tiempo la cultura de la psicología no era como para el futuro, entonces me preguntaron: “¿Seguro que quieres eso?”. Y la verdad es que me puso un poco en duda; aunque repito que el deseo siempre era dedicarme al área de salud.

— ¿Y por qué psicología del deporte?

— Por los traumas que tuve de chica, pero además cuando estaba en la universidad quería hacer una tesis diferente, no quería irme a los temas comunes; también quería hacer algo por mi equipo y pensé combinar esa pasión que es la psicología con el deporte y sobre todo con el fútbol. Entonces ya tenía decidido que iba a hacer la tesis de un tema de deporte y relacionado con el Tigre.

— ¿Y cómo llegaste a The Strongest?

— Me fui de intercambio a Colombia, gané un puesto para ir a trabajar y estudiar. Volví a La Paz y coincidí en el vuelo con César Farías y le comenté a mi mamá: “Él es el técnico de The Strongest”. Yo estaba con una polera del Tigre y en la fila él me vio y me dijo: “Qué buena camiseta”.

En el avión le expresé que me gustaría dedicarme a la psicología deportiva, pero no me atreví a decirle que quería hacer mi pasantía en el club.

— ¿Y qué pasó después?

— Fui con los dirigentes del club a pedir autorización para hacer la pasantía y también la tesis, llevé la carta de la universidad y me tomé el atrevimiento de ir al Complejo a buscar al profesor Farías, me recibió, me manifestó que se acordaba de mí y me mandó con el profe Lino (Alonso), que en paz descanse. Yo pensé que el profe Lino era psicólogo, entonces le presenté el proyecto que pensaba hacer, me recibió muy bien desde el primer momento y me dijo: “Bienvenida al Tigre”.

— ¿Cómo te vinculas oficialmente al club?, porque ahora ya no es pasantía, sino eres la encargada del área psicológica de las divisiones inferiores...

— Llegué a finales de 2016 al club para hacer mi pasantía, yo quería hacer ese trabajo con el primer plantel, pero el profesor Lino me dijo que me tenía que preparar con las categorías menores para agarrar después más confianza con la Primera. En 2017, por marzo más o menos, me llamó el profe Manuel Llorens, quien era el psicólogo del primer plantel (exselección venezolana), y me pidió que lo colabore con algunos jugadores de la Primera con el tema de mi tesis: “Mindfulness como potenciador de estados de ánimo afines al Perfil Iceberg en futbolistas preprofesionales del Club The Strongest”, que traducido al español es “atención plena”. Y colaboré como voluntaria.

Poco tiempo después lo conocí al profe Daniel Rosales, quien formaba parte del cuerpo técnico de Farías, me invitó a que sea parte del proyecto Tigres del Futuro, se dio todo lo que se había planificado y ya desde enero de 2018 mi papel es de coordinadora del área de psicología de las categorías menores.

— ¿Llorens, una eminencia en el campo, te ha ayudado en lo profesional?

— Por encima de cualquier psicólogo o psicóloga deportiva está él, para mí él es mi mayor referente, mi ejemplo. Me inspiraba mucho porque el profesor Lino en algún momento me comentó: “Manuel empezó como vos, así jovencito”, entonces me sentí identificada, me dije: “Si él pudo, yo también quiero ser una gran profesional”.

— Hasta hace poco el fútbol parecía ser un deporte solo de hombres, ¿y hoy?

— Yo lo tomo desde el punto de vista ya histórico, siempre ha sido el tema del deporte en general hecho por varones y para varones, es válido en el contexto anterior, era lo que se creía, era la percepción de la sociedad, la cultura de la gente; sin embargo, de acuerdo con cómo han pasado los años se ha demostrado que no influye si eres mujer u hombre para dedicarte al deporte.

— ¿Fue una lucha de años que las mujeres vayan ganando espacio en el fútbol?

— Es cierto, nosotras seguimos en la lucha para que se nos valore en cualquier actividad que realizamos, para que se valore nuestro trabajo, los cargos que ocupamos, todavía existe esa discriminación o esa idea, pero lo importante es que las personas, la sociedad abran la mente y vean a las personas como seres humanos, con habilidades sin importar el sexo.

— ¿En el caso personal has demostrado que la capacidad está por encima del género para cumplir con los objetivos?

— La clave del éxito está en la capacidad, en el conocimiento de las personas para demostrar las habilidades, el siempre estar actualizado, el capacitarse y el autoeducarse todo el tiempo.

The Strongest viaja el sábado a Cochabamba, a las 17.00

La delegación de The Strongest emprederá viaje el sábado a las 17.00 rumbo a Cochabamba, según la logística establecida, luego de entrenar por la mañana, además de degustar el almuerzo se trasladarán hasta el aeropuerto de El Alto.

Algo habitual en la dirigencia de The Strongest es planificar los viajes para llegar con varias horas de anticipación con el objetivo de que los jugadores descansen y se alimenten bien.

La idea es sacar unidades en suelo cochabambino y comenzar con pie derecho la segunda rueda del campeonato.

“Vamos a enfrentar a un rival (Aurora) que en los últimos dos partidos jugó muy bien. Empató en Potosí y ganó en su cancha frente a un gran rival, que es Oriente Petrolero. Seguramente se ha preparado muchísimo estas dos semanas, también, de receso para enfrentarnos”, dijo el defensor Fernando Marteli.

Durante el receso del torneo Apertura, debido a los partidos amistosos de la Selección Nacional, se hizo hincapié en mejorar todos los aspectos.

Los atigrados son conscientes que se debe mejorar la campaña en condición de visitante, para mantener la chance de pelear por el primer lugar en la tabla de posiciones.

“El jugador tiene que estar preparado física y mentalmente. También nos hemos preparado estas dos semanas de receso para dar prioridad en la parte física, y prepararnos para todo lo que se viene”, agregó Marteli.

En la jornada de hoy se volverá hacer énfasis en la parte táctica y en la intensidad al momento de marcar, se pretende toques rápidos y precisos.

Escobar no tomará en cuenta a los seleccionados

El entrenador de The Strongest, Pablo Escobar, probó ayer el onceno que presentará ante Aurora, el domingo, a las 17.15, en el estadio Félix Capriles. Todo indica que los cuatro seleccionados no serán tomados en cuenta, debido que llegarán hoy al mediodía a Santa Cruz, luego de acompañar a la Selección Nacional en la mini gira al continente asiático.

Los mediocampistas Raúl Castro, Ramiro Vaca; el lateral izquierdo Marvin Bejarano y el delantero Henry Vaca, tuvieron que soportar 36 horas de viaje de regreso al país y el viernes se sumarán a los entrenamientos del Tigre.

Escobar junto con sus ayudantes harán una revisión médica para saber cómo se encuentran y decidirán si serán tomados en cuenta para el viaje a Cochabamba.

Ayer, Escobar delineó un onceno sin un jugador sub-20, como indica la norma del torneo Apertura, pero la opción más cercana es el delantero Gabriel Sotomayor; aunque no se descarta que Ramiro Vaca pueda jugar en el segundo tiempo ante Aurora, para cumplir con la norma.

El resto del equipo fue el siguiente: Daniel Vaca en el arco; Adolfo Machado, Maximiliano Ortiz, Fernando Marteli, José Sagredo; Jair Reinoso, Diego Wayar, Walter Veizaga, Jhasmani Campos; Rolando Blackburn y Dany Cure.

De darse el ingreso de Sotomayor lo haría en lugar de Cure, para formar un tridente con Reinoso que correrá por derecha y el panameño Blackburn estará en el centro del ataque.

En la sesión de fútbol que se realizó en el estadio Rafael Mendoza, Escobar incluyó a Rudy Cardozo en lugar de Campos, los dos tienen buen remate de media distancia y una técnica envidiable.

El entrenador atigrado pudo recuperar a Campos y Wayar en el receso del torneo, los dos se recuperaron de sus respectivas lesiones y trabajaron en el aspecto físico para ser tomados en cuenta para la segunda rueda.

“Nosotros tenemos un plantel bastante extenso, de 30 jugadores, que cualquiera puede jugar en determinado momento. Yo creo que esa va a ser una de las claves para afrontar lo que queda del campeonato”, comentó el zaguero Marteli en conferencia de prensa.

En la anterior semana se hizo hincapié en el trabajo físico, de potencia, táctico, técnico. La propuesta de Escobar para la segunda rueda del Apertura, será presentar un equipo aguerrido, con marca en todos los sectores del campo de juego.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Adolfo Machado llegó luego de su gol histórico

El defensor panameño Adolfo Machado volvió a The Strongest, luego de la fecha FIFA, representó a su selección frente a Brasil. Machado vivió un momento histórico, convirtió el primer gol de Panamá a la “Canarinha”, lo hizo de cabeza, además vistió el cintillo de capitán.

El regreso al Complejo de Achumani fue especial porque los medios y sus compañeros lo felicitaron por lo que hizo en ese partido amistoso internacional.

“Inspira a seguir por mucho más, es una motivación para entregar lo máximo acá”, dijo Machado cuando se le consultó sobre el tanto que marcó.

Por su parte, su compatriota, el delantero Rolando Blackburn indicó que Adolfo ingresó a la lista de históricos de la selección panameña. “El gol de Adolfo Machado fue histórico para nuestro país y me alegro que lo haya hecho él porque es muy buena persona”, expresó Blackburn.

Escobar quiere un Tigre aguerrido ante Aurora

El entrenador de The Strongest, Pablo Escobar, trabajó ayer en la marca para recuperar rápido el esférico, espera mostrar todo lo trabajado en el partido contra Aurora, el domingo, a las 17.15.

La jornada de ayer fue exigente, Escobar y sus colaboradores no dejaron nada al azar, las indicaciones fueron constantes.

La labor de espacio reducido sirvió para mejorar la precisión en los pases, al mismo tiempo se hizo hincapié a la intensidad y la marcación para evitar perder en el uno contra uno.

The Strongest afrontará la segunda rueda del torneo en el cuarto lugar, con 23 unidades, debe sumar en condiciónde visitante en Cochabamba para evitar que los clubes de arriba se escapen.

En el entrenamiento se observó a Diego Wayar con normalidad, la dolencia desapareció y eso lo motiva para buscar un lugar en el equipo de Escobar.

“Totalmente me siento mejor y sin ninguna molestia. Trabajando bien para recuperar ritmo y ser una opción para el profesor (Escobar)”, aseguró Wayar.

Escobar quiere apelar a la garra tradicional del Tigre para ubicarse en el primer lugar, debido que en algunos partidos se buscará ganar con ese estilo.

“Creo que el equipo tiene una identidad y los demás equipos saben a qué jugamos. Hay que sacar el espíritu aguerrido que siempre tuvo el Tigre”, comentó Maximiliano Ortiz en el momento de salir de la práctica.

El receso en el torneo permitió trabajar en varios aspectos, para llegar mucho mejor a los partidos que serán claves para conseguir el título.

“El profesor (Escobar) quiere que seamos un equipo agresivo donde para cada jugador de ellos hayan tres nuestros”, contó Ortiz que se recuperó de la inflamación del tendón de la rodilla, que sufrió en el juego con Always Ready.

A pesar que los jugadores que fueron convocados a la Selección Nacional (Raúl Castro, Marvin Bejarano, Ramiro Vaca y Henry Vaca), llegarán con mucho desgaste. El haber jugado partidos internacionales con la Verde les ayudará a los cuatro a mejorar en lo individual.

Escobar decidirá si tomará o no en cuenta a los jugadores que fueron con la Verde, debido que llegarán el jueves por la tarde a la Sede de Gobierno y solo tendrán dos entrenamientos para visitar al club Aurora. Castro fue el único que jugó los dos partidos amistosos contra Corea y Japón.

martes, 26 de marzo de 2019

Machado: el gol a Brasil fue ‘una bendición’



El defensor panameño Adolfo Machado vuelve reconfortado a los entrenamientos de The Strongest, después de que el sábado marcó un gol para la selección de su país en el histórico empate frente a Brasil (1-1), partido de preparación que se jugó en la ciudad portuguesa de Oporto.

Machado regresó ayer por la mañana a La Paz y hoy se incorporará a las prácticas del gualdinegro, que en la víspera reanudó su preparación, tras dos días de descanso.

“Estoy agradecido con Dios por haberme dado el privilegio y la bendición de hacerle un gol a la selección de Brasil”, declaró ayer un emocionado Machado, quien fue elegido por los medios de su país como la figura de ese encuentro.

De su gol dijo que fue una jugada preparada, cada jugador sabía dónde tenía que estar y los movimientos que tenía que hacer y todo salió a la perfección.

“Con el esfuerzo de los compañeros, a pesar de tener solo dos días de trabajo pudimos captar la idea del profe Julio (Dely Valdés) y de su cuerpo técnico y eso se vio en el partido”.

Anticipó que está de regreso con todo para aportarle ahora al club. “Se viene una segunda ronda importante para nosotros, la intención es hacer las cosas bien y lograr el objetivo, que es conquistar el título”.

Machado considera que el Tigre “está fuerte” para encarar los dos últimos meses de competencia, por el buen trabajo que está realizando.

Con la vuelta del zaguero panameño, el cuerpo técnico atigrado está ahora a la espera del retorno a los entrenamientos de los cuatro futbolistas cedidos a la selección boliviana, que hoy muy temprano enfrentará a Japón en la ciudad de Kobe.

Los atigrados que integran la Verde son: Marvin Bejarano, Raúl Castro, Ramiro Vaca y Henry Vaca.

Atigrados tendrán solo una práctica con seleccionados

El cuerpo técnico de The Strongest tendrá solo un día de trabajo con los cuatro jugadores que son parte de la selección, por lo que son la principal duda para el duelo del domingo (17:15) frente a Aurora, en Cochabamba, en el inicio de la segunda ronda del torneo Apertura.

Los jugadores que están con la Verde en la gira por Asia son Marvin Bejarano, Raúl Castro, Ramiro Vaca y Henry Vaca. De los cuatro, solo el último no es habitual titular en el planteamiento del técnico.

El principal problema que tendrán estos jugadores es la llegada a la sede de Gobierno, debido a que luego del partido de hoy frente a Japón, el seleccionado boliviano estará un día más en el continente asiático y comenzará su retorno mañana para llegar a Santa Cruz el viernes a las 10:15, de esa ciudad cada jugador deberá retornar a sus equipos de la División Profesional, luego de un viaje de 38 horas, aproximadamente.

Por esto se espera que los jugadores atigrados que fueron parte del seleccionado lleguen a la sede de Gobierno después del mediodía del viernes. Solo tendrán una práctica con el equipo, el sábado por la mañana, horas antes de viajar a Cochabamba, donde los atigrados esperarán concentrados el partido del domingo.

De los jugadores que son parte de la verde, una de las principales preocupaciones es la de Ramiro Vaca, quien en los últimos partidos fue el jugador Sub-20 titular de los atigrados, por lo que si no está a disposición o Escobar considera que está muy cansado luego del viaje, deberá utilizar otro jugador de esa categoría para cumplir con la regla de un jugador menor de 20 años al menos en 45 minutos.

El técnico tiene como alternativas para ocupar este cupo al defensor Luis Demiquel, los delanteros Gabriel Sotomayor, José Pabón y Roler Ferrufino.

Mientras que para reemplazar a Bejarano tiene la opción del ingreso de José Sagredo y en el medio campo en lugar de Raúl Castro puede ser titular Jhasmani Campos o Rudy Cardozo, pero todo esto se definirá en las prácticas de jueves y viernes, cuando el técnico perfile el equipo que visitará a los celestes cochabambinos.

En el caso del defensor panameño Adolfo Machado, quien fue parte del partido amistoso de su selección frente a Brasil, no tendrá problemas debido a que en las siguientes horas se incorporará al trabajo.

Respecto a los jugadores que se quedaron en La Paz a trabajar en el receso, todos están a disposición del técnico, luego de que se recuperaron de sus molestias Diego Wayar, Maximiliano Ortiz y Richet Gómez, quienes ayer ya trabajaron a la par de sus compañeros y buscan recuperar la parte física.






Campos: “Tenemos que ser más exigentes”

El volante Jhasmani Campos afirmó ayer que la plantilla de The Strongest debe “ser más exigente” de local y visitante en segunda rueda del torneo Apertura, porque la idea es llegar a ganar el título al final de los 13 cotejos que restan por jugar.

“Esta segunda rueda tenemos que ser más exigentes con nosotros mismos, porque tenemos que sacar puntos afuera también”, indicó el mediocampista al final del entrenamiento de ayer en el estadio Rafael Mendoza Castellón.

Campos comentó que en la primera ronda tuvieron traspiés que “dolieron mucho”, que le impidió a su equipo estar en una mejor ubicación en la tabla de posiciones, donde figura en el cuarto puesto con 23 unidades a cinco de los colíderes Nacional Potosí y Blooming.

“Ahora el equipo tiene que estar más sólido para poder alcanzar a los primeros”, apuntó el jugador atigrado.

El mediocampista aseguró que los aurinegros llegarán mejor a la segunda ronda, por el trabajo físico desarrollado desde el 18 de marzo, aprovechando la pausa en el torneo doméstico por los partidos de preparación de la Selección Boliviana, en Asia.

“Algunos que hemos vuelto de lesiones también vamos a llegar bien. Creo que en lo mental debemos estar listos y preparados. El triunfo ante Aalways Ready creo que nos sirvió de mucho para ganar en confianza y creer en nosotros mismos que de visitante podemos sacar puntos”, expresó el futbolista.

Campos aseveró que desde el domingo ante Aurora, cada partido será una final para la plantilla de The Strongest.

The Strongest recupera a Wayar, Ortiz y Gómez

El volante Diego Wayar, el zaguero Maximiliano Ortiz y el mediocampista Richet Gómez se reintegraron ayer al trabajo del primer equipo de The Strongest, luego de superar sus respectivas lesiones que les impidió laborar con normalidad la pasada semana.

Wayar tuvo una sobrecarga en la parte posterior del muslo derecho luego de partido ante San José en Oruro, que se agudizó tras el cotejo frente a Blooming, en Santa Cruz, por lo cual estuvo ausente en los partidos ante Bolívar y Always Ready.

Ortiz tuvo una inflamación en la rodilla derecha, luego de un choque fortuito con William Ferreira en el lance frente a los millonarios. Y Gómez se lastimó uno de los tobillos en una práctica del Tigre, el pasado 21 de marzo, cuando impactó con su compañero Agustín Jara.

De acuerdo al reporte del médico de The Strongest, los tres jugadores volvieron al trabajo de campo, aunque habrá que ver desde hoy, cómo será la respuesta de ante la exigencia de los entrenamientos, porque ayer solo se hizo una tarea de regeneración, luego del descanso de fin de semana.

“Por ahora los dos han respondido bien, así como Richet Gómez que tenía un traumatismo en el tobillo. Ellos se incorporaron hoy (por ayer) al trabajo del grupo”, indicó el galeno Jaime Espinoza.

Al margen de la tarea regenerativa en el estadio Rafaél Mendoza, la plantilla al mando del entrenador Pablo Escobar realizó una labor enteramente física, que se extenderá hasta hoy, tomando en cuenta que la carga bajará desde mañana apuntando al partido del domingo frente a Aurora en Cochabamba, por la jornada 14 y el inicio de la rueda de las revanchas del campeonato Apertuta 2019.

EL DERRIBADOR

El Tigre espera a sus jugadores llamados a la Selección

En The Strongest aguardan el retorno de los jugadores convocados a la Selección Boliviana —Marvin Bejarano, Raúl Castro, Ramiro Vaca y Henry Vaca—; además del panameño Adolfo Machado, quien también fue llamado por el combinado de su país y fue el autor del gol del empate del cuadro centromericano ante Brasil, la pasada semana.

Los que más preocupa en el Tigre es el cansancio que puedan acumular los cuatro nacionales por los partidos en Asia y los viajes tanto de ida como de retorno, que se producirá el jueves por la tarde-noche.

Dependerá del estado físicio de los cinco jugadores para definir si serán convocados para el cotejo del domingo frente a Aurora en Cochabamba. Si alguno de ellos o todos quedan descartados, de hecho habrá cambios en el once titular.

lunes, 25 de marzo de 2019

El Tigre debe mejorar su campaña de visitante en la segunda rueda

The Strongest tiene una cuenta pendiente para la segunda rueda del torneo Apertura. El equipo dirigido por Pablo Escobar debe ganar más en condición de visitante y mejorar el promedio de gol fuera de La Paz para buscar el título del certamen.

Con relación a los clubes que están en los primeros lugares del Apertura, The Strongest debe mejorar más en las siete salidas que le queda.

Nacional Potosí (puntero con 28 unidades) logró dos victorias, cuatro empates y una derrota; mientras que Blooming (el otro líder) cosechó tres victorias, un empate y tres derrotas.

Bolívar (26) tiene dos victorias y cuatro empates.

Por su parte, The Strongest solo pudo cosechar dos victorias (Wilstermann y Always Ready), un empate (San José) y tres derrotas (Blooming, Oriente y Royal Pari). Lo llamativo en la campaña como visitante que perdió cada vez que le tocó visitar los departamentos del Oriente. Pudo anotar cinco goles en seis partidos.

El Tigre con 23 unidades deberá visitar a Sport Boys, Destroyers y Guabirá (todos en el Oriente boliviano), también lo hará ante Aurora, Real Potosí, Nacional Potosí y Bolívar.

domingo, 24 de marzo de 2019

Atigrado Machado fue figura y capitán de su selección

El defensor panameño de The Strongest Adolfo Machado fue una de las figuras de su selección en el duelo de ayer ante Brasil. El zaguero marcó el gol con el que su seleccionado igualó 1-1 con la futura anfitriona de la Copa América.

El jugador que retornó a su selección luego de la participación de la Copa del Mundo, llevó ayer el cintillo de capitán del equipo que por primera vez dirigió el técnico Dely Valdés.

En el minuto 35, cuando el elenco sudamericano ya llevaba la ventaja, tras un gol de Lucas Paqueta, apareció Machado que ante la mala marca de los brasileños quedó solo en el ingreso del área y cabeceó, el balón ingresó por el ángulo superior derecho de Ederson Moraes, quien pese al esfuerzo no pudo evitar la caída de su arco. Desde ese momento el cuadro centroamericano se hizo fuerte en defensa con el zaguero atigrado como principal bastión de la línea de tres zagueros que tuvo su selección.

En la convocatoria para este partido no apareció el otro jugador atigrado, Rolando Blackburn, quien estuvo presente en el anterior ciclo con el técnico interino Gary Stempel.

Primer día de descanso

El equipo atigrado tuvo ayer su primer día de descanso, de los dos que dispuso el técnico Pablo Escobar, luego de una semana entera de trabajo en la parte física y táctica por el receso del torneo Apertura.

Los atigrados tienen programado retornar a las prácticas mañana por la mañana en el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani.

viernes, 22 de marzo de 2019

El Tigre tiene listo a su equipo femenino



El Club The Strongest de La Paz ya tiene conformado y listo para competir su equipo de fútbol de mujeres para cuando la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lance la convocatoria para llevar adelante la primera Liga Femenina a escala nacional.

La dirigencia atigrada se puso manos a la obra apenas la Conmebol dispuso en agosto del año pasado “la regla de los equipos femeninos”, que obligó a los clubes clasificados a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2019 a tener formaciones de damas para estar habilitados para las competencias internacionales de este año.

También, según la norma, los clubes deben tener un equipo de una categoría juvenil y proveer de soporte técnico, equipamiento e infraestructura necesarios para el desarrollo de ambas conformaciones en condiciones adecuadas.

El Tigre cuenta en la actualidad con un equipo profesional integrado por 30 jugadoras —entre 18 años y 30 años—, además recluta en su escuela de fútbol a niñas y jóvenes de las categorías Sub-13 hasta Sub-18, informó Daniel Rosales, coordinador general de las divisiones inferiores del club y entrenador del equipo de la reserva.

“El grupo de iniciación nos sirve como una base a futuro para que quede algo para el club, cuando jugadoras del equipo profesional ya no estén”.

La división femenina de The Strongest tiene su propia estructura de trabajo que está liderada por el entrenador Erwin Ramallo, quien cuenta con la colaboración de Gustavo Cabezas, éste oficia de asistente técnico y preparador físico, y se complementan con la psicóloga Paola Monasterios.

Los dos equipos, durante cuatro días a la semana, alternan sus entrenamientos en una cancha de Achachicala y en el Complejo Cañada Strongest, propiedad del club, ubicado cerca del mercado Yungas, donde la institución tiene una cancha de fútbol y dos pequeñas, todas de césped sintético.

El trabajo con las damas comenzó en agosto de 2018, días después de que la Conmebol emitió su comunicado.

Rosales y Ramallo cuentan que se convocó a una captación de talentos que tuvo gran acogida entre las mujeres de todas las edades, pues unas 200 asistieron a las pruebas. De principio, unas 80 fueron seleccionadas y de a poco se hicieron recortes hasta que se quedaron poco más de 20 que son parte del equipo profesional.

“Captamos un grupo de base y luego se fueron sumando otras jugadoras de mayor experiencia, que no solo jugaron fútbol, también fútbol sala, en otros clubes”, informó Rosales.

Entre las seleccionadas está una futbolista de nacionalidad noruega: Hidelgunn Bjerke.

Al enterarse de que el Tigre estaba trabajando en el fútbol femenino “varias prefirieron cambiar por lo que significa la institución, porque la motivación es diferente”; además por ahora “las jugadoras no reciben ninguna remuneración económica, el tema está en conversación; pero a cambio cuentan con todas las comodidades en cuanto a infraestructura, material de trabajo e indumentaria deportiva”.

Rosales insiste en que el trabajo con el equipo profesional y también la escuela “está bien estructurado porque existe un programa de enseñanza. El nivel de dificultad y de intensidad es modificable de una categoría a otra, además con las chicas más grandes se trabaja en la parte estratégica, física, técnico-táctica, psicológica y todo lo demás”.

Las jugadoras participan de un trabajo con el asistente Gustavo Cabezas. Foto: Álvaro Valero



Primera prueba, torneo de la AFLP

Antes de jugar la Liga Femenina que por ahora todavía no tiene una fecha definida de iniciación, el equipo profesional de The Strongest tendrá su primera prueba de fuego en el torneo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), que se prevé arranque a mediados del siguiente mes.

“Apenas se lanzó la convocatoria de inmediato en el club se pensó en que había que tomar parte en ese torneo. Ya estamos listos para competir, hemos realizado un buen trabajo tanto en el tema físico, técnico y táctico”, aseguró Erwin Ramallo, el director técnico del equipo profesional y también de la escuela que cuenta con las categorías Sub-13, Sub-15 y Sub-18.

Aclaró que “no completamos un equipo en las categorías Sub-13 y en la Sub-15, pero sí para la Sub-18 años, pues en conjunto contamos ahora con unas 20 señoritas”.

Como preparación para el torneo de la Asociación, el club participará el fin de semana siguiente, sábado 23 y domingo 24, de un cuadrangular en Challapata, en el que estarán presentes los clubes orureños San José e Independiente, además de Bolívar de La Paz. “Hemos recibido una invitación y la vamos a aceptar”.

Karen Rodríguez, una de las delanteras del equipo profesional, coincidió con que se ha realizado un buen trabajo en estos meses con el cuerpo técnico y el equipo está listo para empezar a competir.

Empezó jugando cuando era prácticamente una niña y esa pasión continuó en el colegio. Su primer club fue el Eva Perón, pero cuando el Tigre lanzó la convocatoria decidió probar suerte y afortunadamente fue una de las seleccionadas. Ahora espera aportar con goles.

El Tigre trabaja duro y jugadores lo sienten



Jugadores de The Strongest sienten la intensidad del trabajo físico ordenado por el cuerpo técnico en estos días aprovechando el receso en el que se encuentra el campeonato, con miras a encarar los dos últimos meses de competencia en el semestre.

Entre el domingo 31 de ese mes, cuando el Tigre visite a Aurora en el arranque de la segunda rueda, y el miércoles 22 de mayo, encuentro frente a Always Ready por la última jornada del campeonato, la 26, el equipo disputará 13 partidos en 52 días, exactamente un encuentro cada 96 horas.

“La semana está siendo dura, pero son trabajos importantes para nosotros, a fin de afrontar de la mejor manera posible en el tema físico la segunda rueda del campeonato”, apuntó ayer el defensor Gabriel Valverde, cuando se retiraba del Complejo de Achumani después de una prolongada jornada de ensayo.

Añadió que el grupo toma muy en cuenta todo lo que dicen “el profesor Pablo (Escobar)” y también sus colaboradores “para que el día de mañana puedan salir bien las cosas, así que hay que seguir trabajando de la misma manera, porque lo estamos haciendo bien con el deseo de llegar en buenas condiciones a la reanudación del campeonato”.

También el golero Daniel Vaca y el defensor Fernando Marteli comentaron de pasada que el entrenamiento está siendo duro en estos días.

Ayer, lo mismo que el miércoles, el plantel aurinegro cumplió una sesión de trabajo en triple turno. En el primero, el grupo realizó una tarea física de coordinación en gimnasio. A media mañana, la práctica se trasladó a la cancha de arena del Complejo para cumplir una tarea de velocidad y, finalmente, cumplió una sesión con balón en el campo de juego.

Los datos

Nivelación. Diego Wayar, recuperado de una sobrecarga muscular en la parte posterior del muslo derecho, no participó del trabajo en campo con el grupo, pues cumplió una labor física de nivelación. Gimnasio. El defensor Maximiliano Ortiz, quien superó una tendinitis en su rodilla derecha, fue infiltrado el miércoles por la noche, por eso ayer solamente participó de la sesión de gimnasio. Pausa, dos días. La exigencia física en el Tigre llegará a su fin hoy, pues el cuerpo técnico ha decidido hacer una pausa, de manera que el plantel no trabajará durante el fin de semana (sábado y domingo).

Valverde resalta trabajo físico en The Strongest

El primer equipo de The Strongest trabaja sin pausa en el estadio Rafael Mendoza Castellón, aprovechando la pausa en el torneo Apertura 2019, para potenciarse en la parte física por la seguidilla de partidos que continuará en la ronda de vuelta del campeonato doméstico.

“Estamos trabajando en lo físico, hemos entrenado en arena, así que esta semana es dura, pero es lo más importante para afrontar la segunda rueda. Dios quiera que las cosas nos salgan bien para acercarnos a los punteros del torneo”, sostuvo el defensor Gabriel Valverde, ayer en el estadio de Achumani, luego de la práctica matinal en ese escenario.

Ayer, la tarea primero fue en arena y luego en el campo d juego del escenario que lleva el nombre del presidente vitalicio de los atigrados.

“Son trabajos importantes para nosotros, labor fuerte que debemos tomarlo en serio para que el día de mañana puedan salir bien las cosas. Hay que seguir trabajando de esta manera, haciéndolo bien”, indicó el jugador.

Valverde aseguró que el grupo está bien en la parte mental, pero es necesario reforzar el rubro físico para afrontar la disputa continua de partidos en la segunda parte del torneo Apertura.

También comentó que se van corrigiendo los errores mostrados en los compromisos de la primera ronda.

El defensor recordó que esta labor física estuvo combinada con tarea de campo, además algunas jornadas se la empleó para el trabajo en doble turno.

Valverde espera que esta labor se extienda hasta la próxima semana para luego comenzar a bajar las cargas apuntando al partido del 31 de marzo frente a Aurora en el estadio Sudamericano Félix Capriles.

jueves, 21 de marzo de 2019

Wayar y Ortiz, a la orden de Escobar

El equipo atigrado intensificó sus entrenamientos en la sesión de la víspera, cuando hubo una labor en doble turno. Por un lado, se realizó una sesión en arena, por la mañana, y por la tarde, trabajo de campo, todo supervisado por el timonel Pablo Daniel Escobar. En el entrenamiento de ayer hubo dos novedades, porque se sumaron a los trabajos dos de los jugadores con molestias, Diego Wayar y Maximiliano Ortiz. Wayar superó una tendinitis, motivo por lo que tuvo licencia en los dos días precedentes, situación parecida a la de Ortiz, quien tenía una contusión en la rodilla derecha. Ambos se sumaron a las exigencias del timonel atigrado, quien ya contará con su aporte en los entrenamientos que subirán su intensidad. Para los próximos días se programará seguro algún amistoso ante un equipo por definir, porque la idea de Escobar es aprovechar el receso para mejorar en diferentes aspectos.

miércoles, 20 de marzo de 2019

Reinoso quiere la nacionalidad boliviana

El delantero de The Strongest, Jair Reinioso, quiere naturalizarse en las próximas dos semanas porque consideró que el país le dio mucho y hace varios años. Reinoso llegó el 2009 al país para defender los colores de Bolívar, a lo largo de los diez años pudo mostrar su talento en los clubes de Aurora, San José y actualmente en el Tigre.

“Yo creo que en dos semanas me sale (mi documentación), espero que sea para bien porque Bolivia me dio lo más lindo que tengo que es mi familia y tengo mucho que agradecer a este país”, dijo Reinoso.

El colombiano tiene dos hijas nacidas en Bolivia y un gran cariño por el país. Comentó que no lo hace pensando en una convocatoria a la Selección Nacional, pero no rechazaría la opción de defender la Verde, si lo requiere el entrenador Eduardo Villegas. “Sin ánimo de quitarle un lugar a nadie, pero si el profesor Villegas me quiere ahí lo haré con mucho gusto. Sería un gusto demostrarles a mis hijas que las defendí. No importa si es un amistoso el orgullo de vestir la Verde es importante”, agregó el colombiano. El plantel atigrado continúa con los trabajos físicos, aunque en la jornada de ayer realizó una labor exigente en el espacio reducido.

martes, 19 de marzo de 2019

El Tigre quiere recuperar a todo su plantel en el receso

El plantel de The Strongest aprovechará el receso para recuperar a sus jugadores lesionados, y así afrontar la segunda rueda del torneo Apertura con el equipo completo y a disposición del DT Pablo Escobar.

Luego de terminar la primera ronda en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, el equipo atigrado tendrá una minipretemporada durante estos días para reforzar el trabajo físico para lo que resta del campeonato, además de trabajar con los jugadores que fueron lesionados.

El jugador que terminó con más problemas el duelo del pasado sábado frente a Always Ready fue Maximiliano Ortiz, que ayer solamente caminó alrededor del campo de juego.

El zaguero tiene una inflamación en el tendón de la rodilla derecha, por lo que fue infiltrado, según contó el mismo jugador, quien además dijo que se lastimó en un choque con el millonario William Ferreira en el primer tiempo.

El médico del plantel atigrado, Jaime Espinoza, explicó que la situación es producto de un golpe y que el futbolista estará 48 horas sin realizar esfuerzos físicos para luego volver al trabajo junto a sus compañeros. Otro jugador que aprovechará el tiempo para recuperarse es Diego Wayar, que sufre una sobrecarga en la rodilla derecha, dolencia que le impidió estar en los últimos dos partidos del cuadro atigrado.

El chapaco no estuvo en la práctica de ayer por un permiso especial, pero según Espinoza, el jugador comenzará a trabajar en el campo, mañana, pero de manera liviana hasta que “se le pueda dar el alta médica”.

En contrapartida, Rodrigo Vargas trabajó ayer con normalidad junto al grupo. El paceño sufrió un corte en la rodilla, que se volvió a abrir en el duelo frente a Nacional Potosí, en el último encuentro que disputó. Luego, la herida tuvo que ser suturada y hasta la pasada semana estaba en constante observación y sin realizar esfuerzos físicos.

Vargas trabajó ayer a la par de los jugadores, en el primer día de reacondicionamiento físico de los atigrados.

Otro futbolista que terminó con molestias el partido del pasado sábado es Wálter Veizaga. El cochabambino tiene una herida en el muslo fruto de una caída en el césped sintético en el estadio de Villa Ingenio.

Entrenamiento físico

El primer plantel atigrado retornó ayer a las prácticas en el estadio Rafael Mendoza Castellón. El trabajo que realizaron se dividió en dos partes, la primera en el gimnasio del Complejo de Achumani y la segunda en el campo de juego.

Para la parte final de la sesión matutina de prácticas, el grupo de jugares trabajó con distintas cargas. Los que fueron parte del partido frente a Always Ready realizaron ejercicios regenerativos, trotaron alrededor del campo de juego.

Mientras que el resto de futbolistas realizaron ejercicios más exigentes de resistencia y velocidad a cargo del preparador físico Alejandro Foglia.

The Strongest trabajará en la parte física durante el receso

El entrenador de The Strongest, Pablo Escobar, aprovechará este receso para recuperar a jugadores lesionados y mejorar el aspecto físico para afrontar la segunda rueda del campeonato Apertura.

La seguidilla de los partidos no permitió hacer énfasis en aspectos físicos durante la semana y el cuerpo técnico atigrado quiere trabajar estas dos semanas de receso (partidos de la Selección Nacional) con la intención de dejar al cien por ciento a los jugadores.

El primer plantel realizó reacondionamiento físico, mientras que los titulares hicieron un trabajo liviano, ayer.

El mediocampista Diego Wayar que sufrió de una tendinitis tiene dos días de permiso y no estuvo en la práctica de ayer.

Por su parte, el defensa Maximiliano Ortiz tiene una inflamación en el tendon de la rodilla derecha y estará en observación las próximas 48 horas.

Tanto a Wayar y Ortiz les vienen bien los días de receso para recuperarse y mantener un lugar en el once titular de Escobar.

“Tenemos un gran cuerpo técnico y este receso servirá para subir cargas y llegar de la mejor manera a los próximos partidos”, dijo el delantero venezolano Dany Cure.

Con 23 unidades, The Strongest debe ganar para evitar alejarse del puntero, Nacional Potosí (28), que jugará el sábado un partido reprogramado y podría extender la ventaja.

“Creo que es una primera rueda pareja, en la segunda vuelta será fundamental. Tenemos que sumar de visita y de local”, dijo el delantero panameño Rolando Blackburn.

La seguidilla de partidos origina un estrés en la parte mental a los jugadores, además que los entrenadores no pueden realizar el trabajo específico para elevar el rendimiento colectivo. El DT Escobar intentará mostrar un Tigre mejorado en el regreso del torneo.

lunes, 18 de marzo de 2019

Caso Serginho, Comunicado Oficial del Club The Strongest


domingo, 17 de marzo de 2019

El Tigre tumbó al CAR en su casa

The Strongest terminó con el invicto que tenía Always Ready en el estadio de Villa Ingenio al imponerse ayer por 2-1, en partido válido por la fecha 13 del torneo Apertura de la División Profesional.

Los millonarios se encontraron con un Tigre efectivo y que a base de contragolpe y a la jerarquía de sus jugadores le complicó la vida.

Los locales tuvieron más tiempo el control de la pelota, ya que se adueñaron del medio terreno, pero el conjunto de Pablo Escobar fue más contundente.
Ortiz cubre el balón ante la presencia de Ferreira.

Hasta los primeros 20 minutos Always mereció ponerse en ventaja con tres claras opciones de gol: primero un cabezazo de Nelson Cabrera, luego un tiro libre de Alejandro Bejarano, que Daniel Vaca atajó con seguridad cuando la hinchada alteña ya coreaba el primero de la tarde y el uruguayo William Ferreira se perdió el primero en el área chica luego de una buena proyección del tarijeño Eduardo Puña.

Los aurinegros se fueron tranquilizando poco a poco y en la media hora de juego Jair Reinoso desbordó por la derecha, envió un centro medido para Jhasmani Campos que solo ante el cuidapalos Jordán no pudo marcar de cabeza.

The Strongest había desnudado las falencias que tenían los millonarios en el sector defensivo y un minuto después de esa jugada llegó el tanto de la apertura por el mismo sector, Raúl Castro envió otro centro y esta vez no falló el panameño Rolando Blackburn.
Jair Reinoso (Izq.) ante la marca de Brian Hinojosa.
Marka Registrada

Always Ready se desesperó por llegar al empate y con más actitud que orden intentó el tanto con centros al área chica, en los que Vaca reaccionó bien ante los cabezazos de Cabrera y un ingreso de Marcos Ovejero.

El Tigre siguió en la misma tónica, esperar a su rival y salir rápidamente en contragolpe y por esa vía estuvo a punto de irse con otro gol al descanso cuando en los descuentos Ramiro Vaca sacó un remate que paso cerca del palo derecho del arquero Jordán.
La barra de Always Ready no paró de apoyar a su equipo.
Marka Registrada

Agresión

El segundo tiempo comenzó con un lamentable incidente y la agresión que sufrió Daniel Vaca de la hinchada de Always Ready, que le lanzó un objeto contundente a su estómago. El jugador se recuperó luego de unos tres minutos, pero el incidente fue anotado en la planilla del encuentro.

En lo futbolístico, el partido fue un remedo de lo que pasó en la parte inicial, ya que Always siguió atacando, pero con mucho desorden y poca efectividad de su plantilla.


La Gloriosa Ultra Sur asistió al Municipal de Villa Ingenio.
Marka Registrada

Los aurinegros esperaron en su terreno y volvieron a aplicar el contragolpe como el antídoto para quedarse con las tres unidades, frente a un rival que se desesperaba a medida que pasaba el tiempo.

El segundo del Tigre fue una avivada del arquero Vaca que sacó un pelotazo desde su arco, Puña y el arquero Jordán no rechazaron el balón y apareció Dany Cure para concretar el segundo, a los 25.

Ovejero le puso un toque de suspenso al encuentro con un gol de cabeza a los 34 minutos.

Always no tuvo más tiempo para al menos empatar el juego y cosechó su primera derrota en el certamen en su reducto, donde parecía invencible.

Con el triunfo los atigrados escalan a la tercera posición con 23 unidades.

La Figura

Daniel Vaca

Seguro en el pórtico atigrado y aportó en el segundo gol del Tigre con el pase al venezolano Dany Cure.

El árbitro

Ivo Méndez

No influyó en el resultado, estuvo correcto en las expulsiones de Luis Copete y de Pablo Escobar.

Goles: Blackburn (TS) 31’ pt, Cure (TS) 25’st y Ovejero (AR) 34’st
Árbitro: Ivo Méndez
Rojas: Escobar DT The Strongest y Copete (CAR)
Público: 25.000 personas, aprox.

Escobar: “Gran triunfo en una cancha complicada”

El técnico atigrado Pablo Escobar se mostró bastante conforme con la actuación del equipo. “Es un gran triunfo, en una cancha bastante complicada y ante un gran rival, aquí es bastante difícil, agradecer a la gente que vino a respaldar a los dos equipos, creo que por eso se hio meritorio el triunfo”, dijo el entrenador atigrado. Más adelante, se mostró extrañado porque no supo cual fue el motivo de su expulsión, tomando en cuenta de que solo requirió el ingreso de su jugador, según narró en la conferencia de prensa posterior al encuentro. “Resaltemos el triunfo que es bastante positivo”, enmarcó el timonel.

“Nosotros vivimos el día a día con los jugadores, sabemos qué pasa en el día a día, el ingreso de Dany Cure fue bastante bueno, “entró en el momento justo, creo que por fin acerté en el cambio, ahora tenemos dos semanas para trabajar, para seguir adelante, evidentemente se siente el trajín en lo físico, pero estoy contento por la forma en que salen a la cancha, a dar todo”, enmarcó el DT

El Tigre celebra en El Alto

Vibrante. Ante más de 25 mil personas el plantel de Always Ready no pudo regalarle una victoria a su fiel hinchada, cayó contra The Strongest por 1-2 en un partido que se jugó a estadio lleno y que por algunos segundos se empañó la fiesta del fútbol por inadaptados que no terminan de entender que se trata de un encuentro deportivo.

Una vez más el estadio Municipal ubicado en Villa Ingenio, de El Alto quedó colmado de espectadores, las familias alteñas y paceñas llenaron el campo deportivo.

Con estadio lleno y dos planteles ambiciosos comenzó el compromiso, era un encuentro con pronóstico reservado por el historial de uno y otro elenco, pero también por los registros de hace más de 20 años, por lo que apenas comenzó el juego ya se sentía el apoyo de las dos parcialidades, que querían ver a su plantel ganador.

Julio César Baldivieso realizó algunos cambios en su alineación habitual, al final no le dieron el resultado esperado, además no era la tarde de algunos jugadores quienes cometieron errores y al término del juego la factura fue elevada, es claro que a William Ferreira le faltó el toque final para cambiar las dos jugadas de peligro por goles, pero dejó pasar.

Se salva de la crítica Eduardo Puña, un jugador movedizo e inquietante, que está en todas las jugadas y hasta intentó despejar el balón para evitar el segundo gol en contra del millonario, el futbolista no se cansó de jugar pero una golondrina no hace verano.

Los atigrados comenzaron a marcar la diferencia desde el minuto 10, los ataques fueron más rápidos, hasta que a los 32 consiguen convertir el primer gol mediante Rolando Blackburn, el panameño estaba en el lugar preciso para enviar la pelota al fondo del arco local, el cabezazo del jugador desubicó a toda la defensa que nada pudo hacer para evitar la conquista.

Para el segundo tiempo ambos técnicos ordenaron cambios. Apenas retornaban al campo de juego el golero Daniel Vaca, de The Strongest tomada su posición cayó con claras muestras de dolor, desde las tribunas le lanzaron un “proyectil” de tal forma que el dolor era evidente en el guardameta por lo que se retrasó la reanudación del juego.

Danny Cure, de The Strongest que había ingresado en el segundo tiempo se encarga de convertir el segundo gol, el jugador se da el gusto de vencer al golero Eder Jordán a quien lo deja mal ubicado y con un globito decreta el 0-2 en el minuto 70´ después del pase de Gabriel Valverde.

A partir de esa conquista el equipo millonario intentó remontar el marcador, es así que a los 80 minutos, Marcos Ovejero convierte el único tanto para los locales, el cabezazo del jugador fue posible gracias al pase milimétrico de Marc Enounba, era el 1 a 2 con el que finalizó el compromiso.


sábado, 16 de marzo de 2019

El Tigre vence 2-1 a Always Ready



En un partido disputado en el estadio de Villa Ingenio en El Alto y con gran afluencia de hinchas, The Strongest venció 2-1 este sábado al local Always Ready.

En el primer tiempo del partido por el torneo Apertura de la División Profesional, el Tigre aventajaba a su rival por un tanto anotado por Blackburn a los 32 minutos. Con ese resultado ambos equipos se fueron a camerinos.

En el segundo tiempo, Dany Cure amplió la diferencia y anotó el segundo gol a los 25 minutos. El descuento llegó a los 34 minutos y lo marcó Marcos Ovejero.

Luis Copete fue expulsado al epílogo del partido, a los 43 minutos.

Una intensa lluvia precedió el encuentro y reclamos de los hinchas porque se acabó las entradas en las boleterías.



El Tigre ruge en El Alto y rompe la racha de Always Ready

Un gol en cada periodo bastó para que The Strongest venza a Always Ready (1-2) la tarde de este sábado en el estadio Municipal de la zona de Villa Ingenio. Con el triunfo, el Tigre terminó con el invicto del ‘millonario’ jugando de local en el escenario alteño. Los dirigidos por Pablo Escobar son cuartos en el Apertura, mientras que los de Julio César Baldivieso marchan séptimos.

En la primera etapa se jugó un partido parejo, por momentos, en el que el local no pudo hacerle daño al Tigre. Marcos Ovejero y William Ferreira intentaron, pero se encontraron con la buena respuesta de la zaga visitante comandada por Fernando Marteli y con un inspirado Daniel Vaca en la portería.

The Strongest, que tuvo en Jair Reinoso y en Rolando Blackburn, como los hombres más incisivos también llegó con peligro por medio de Ramiro Vaca y de Jhasmani Campos. Este último, de cabeza (30’) no pudo conectar un centro preciso de Reinoso desde la derecha.


Era el aviso del Tigre que abrió el marcador un minuto más tarde a través de Blackburn. Utilizó la misma fórmula que la jugada anterior. Corrida por derecha de Reinoso, centro y cabezazo del panameño, a los 31’ para anotar el 0-1. Always reaccionó, pero no pudo igualar por lo que se fueron al descanso con el marcador favorable para los atigrados.

En el segundo acto, Escobar acertó en el cambio de Dany Cure por Campos. A los cuatro minutos de haber ingresado puso el 0-2. El venezolano acompañó bien un gran saque desde la portería ejecutado por Vaca. El balón llegó al arco de Eder Jordán superándolo por arriba, por lo que el delantero solo tuvo que darle un cabezazo suave para mandar la pelota al fondo y celebrar el segundo gol atigrado.

La reacción de los de Baldivieso llegó diez minutos más tarde. Marcos Ovejero hizo un pase a Marc Enounba, que corrió por la banda derecha. El camerunés sacó un centro al área atigrada donde Ovejero se metió entre los centrales para desviar el balón y vencer a Vaca, a los 79’. Fue el 1-2.

Los últimos diez minutos fueron emocionante, pero el marcador no se movió. El propio Ovejero intento al igual que Samuel Galindo, pero el Tigre aguantó bien y defendió con uñas y dientes la victoria, que al final celebró ante una gran cantidad de público apostado en el estadio alteño. Buen triunfo de The Strongest (25), que sirve para no alejarse del líder Nacional (28), mientras que Always Ready (14) lucha en la mitad de tabla del Apertura.

Video Always Ready 1 - 2 The Strongest

En vivo por radio internet Always Ready vs The Strongest

SEgundo Tiempo


Always Ready 0 - 2 The Strongest

Goles





Alineaciones


viernes, 15 de marzo de 2019

Los atigrados hablaron del césped sintético del Muncipal de Villa Ingenio

Los jugadores de The Strongest consideraron que será difícil enfrentar a Always Ready, en condición de visitante, este sábado (15.00), en el estadio de Villa Ingenio.

El nuevo campo de juego será una de las adversidades que tendrá que adaptarse el equipo atigrado. Las condiciones del césped sintético son buenas, pero no es un gramado natural, lo que permite contar con un plus para el equipo local.

“Lo que nos comentan es que el césped del estadio de El Alto es muy bueno, y simplemente tenemos que adecuarnos rápidamente a lo que va a ser un buen calentamiento, para adaptarnos prontamente a lo que va a ser el bote de la pelota”, dijo el capitán de The Strongest, Daniel Vaca.

La mentalidad será ganar ante Always Ready para evitar alejarse de los primeros lugares, no es un resultado que defina el futuro, pero tampoco le conviene al Tigre no sumar victoria en tres partidos consecutivos, cuando el objetivo es salir campeón del torneo.

“La idea es ganar, practicamente serán pocos días para visitar una cancha difícil, pero creemos que vamos a poder hacer bien las cosas”, dijo el defensa Adolfo Machado, quien será el lateral derecho para enfrentar al equipo alteño. Por su parte, el goleador Rolando Blackburn es consciente que será difícil porque el rival llega de perder ante Oriente Petrolero (4-1) y por el campo de juego. “Queremos sumar para la tranquilidad de nosotros, sabemos que es un reducto difícil”, dijo el panameño,

La dirigencia de The Strongest recusa a Irusta

La dirigencia de The Strongest a través de un comunicado hizo conocer a la opinión pública que recusarán al juez Luis Irusta, quien dirigió en el clásico paceño.

Encabezada por el titular Henry Salinas consideró que hubo errores que influyeron en el resultado ante Bolívar (1-1). “Las agresiones sufridas, amonestaciones, penales no cobrados y otras situaciones que se dieron en el encuentro de ayer (el pasado miércoles), que no fueron sancionadas de la misma manera”, dice el comunicado.

La dirigencia espera que el juez Irusta no vuelva a dirigir partidos del club The Strongest, pero depederá de la Comisión de Árbitros que está a la cabeza de Hebert Aguilera.

Escobar no tendrá aún a Vargas y es duda Wayar

Con poco tiempo para trabajar, The Strongest dejó de lado el empate en el clásico paceño (1-1), para meterse de lleno al juego con Always Ready, este sábado, en el estadio de Villa Ingenio (15.00).

El entrenador atigrado Pablo Escobar junto con los integrantes de su cuerpo técnico no tendrán tiempo para hacer hincapíe en varios aspectos y solo apelarán en la recuperación de los jugadores. Ayer hubo una sesión especial de piscina, aprovechando las nuevas instalaciones del club en el Complejo de The Strongest.

Escobar tendrá una sensible baja, el mediocampista Diego Wayar tiene una sobrecarga muscular en la parte posterior del muslo derecho, lo que impidió su presencia en el clásico paceño.

El cuerpo médico todavía tiene la esperanza que llegué el sábado pero está en duda.

Wayar en la jornada de ayer solo realizó una labor liviana a comparación de sus compañeros. Por lo que aprovecharía el receso para volver a la plenitud de sus condiciones.

Escobar tampoco contará con Rodrigo Vargas que se recupera de un corte en la pierna izquierda y fue descartado para el lance del sábado.

El entrenador paraguayo naturalizado boliviano decidió priorizar la recuperación de los jugadores en los próximos días, para evitar lesiones musculares y mantener la intensidad en los partidos.

Lo inmediato será conseguir buenos resultados en los encuentros, a veces la forma de lograrlo no se analiza por el corto tiempo de trabajo que existe, aunque siempre se hace una autocrítica de los errores y aciertos que se tiene en cada jornada.

Escobar aprovechará el receso que habrá en el campeonato de la próxima semana debido que la Selección Nacional debe jugar amistosos con Corea del Sur (22 de marzo) y Japón (26 de marzo), en el continente asiático.

En la segunda ronda del campeonato será decisiva para luchar por el título del Apertura.

La victoria será crucial frente a Always Ready, luego de la derrota ante Blooming (2-0) y el empate con Bolívar (1-1), todo apunta que el onceno atigrado no variará mucho, aunque Rudy Cardozo y Henry Vaca serían una opción para Escobar.

Adrián Zalles

jueves, 14 de marzo de 2019

Los técnicos destacaron el juego, no el punto

Los dos entrenadores del clásico paceño se marcharon con un sabor agridulce. Pablo Escobar (The Strongest) y César Vigevani (Bolívar) destacaron el rendimiento de sus jugadores, pero expresaron su deseo de haber ganado.

Los dos directores técnicos debutaron en los clásicos, ambos se mostraron ansiosos, con varias indicaciones a sus jugadores para lograr la victoria.

“Nos faltó un poco de fortuna, creo que el segundo tiempo hicimos un gran partido. Nunca desistimos del juego, en base a lo que trabajamos”, dijo Escobar.

Por su parte, Vigevani consideró que los cambios obligados, la salida de Marcos Riquelme y de Joel Fernández, mermaron el rendimiento colectivo.

Bolívar cedió el protagonismo en la segunda parte, luego de un buen primer tiempo y pudo convertir el 0-1.

“Nos debilitamos un poco con los cambios, en el primer tiempo era lo que habíamos trabajado, pero en el segundo tiempo no pudimos hacerlo por los cambios obligados y nos desordenamos”, dijo Vigevani.

Escobar reclamó constantemente al árbitro central, Luis Irusta, por supuestos penales y luego por una agresión que sufrió Raúl Castro de Erwin Saavedra, lo vivió con intensidad y en reiteradas ocasiones ingresó al campo de juego para reclamar y dar instrucciones.

“El arbitraje nos perjudicó al no cobrar un penal grande, por lo menos se demostró que ellos no nos favorecen”, agregó el DT atigrado.

Vigevani dio instrucciones de manera intensa en el segundo tiempo e incluso el delantero Jorge Pereyra intentó explicarle una acción ofensiva que no tuvo profundidad porque se resbaló.

“Fue un tiempo para cada uno, es un punto que no festejamos, porque nosotros lo queríamos ganar. Nosotros no festejamos los empates. Hay que seguir trabajando”, consideró el argentino.

Bolívar recibe a Sport Boys el próximo domingo y el Tigre visitará a Always Ready en el Alto.

Paulo Apaza

The Strongest y Bolívar se perjudican con el empate

The Strongest y Bolívar empataron (1-1) en el clásico paceño, aunque el Tigre mereció ganar el partido disputado en el estadio Hernando Siles, porque no desmayó en busca de los tres puntos, principalmente en la segunda parte del compromiso.

Con esta paridad, ambos equipos se perjudicaron porque se alejan del puntero del torneo, Nacional Potosí que tiene 25 puntos y un partido pendiente ante Wilstermann, por la duodécima fecha. Los celestes son segundos con 23 unidades y el Tigre es cuarto con 20 enteros. Tercero está Blooming con 22.

Bolívar tomó la iniciativa en los primeros minutos de juego, prácticamente no le dio salida a The Strongest que tardó en pararse en la cancha porque los celestes presionaron desde la salida y tuvieron un par de aproximaciones al arco de Daniel Vaca. Primero fue un remate de cabeza de Luis Gutiérrez y luego una chilena de Marcos Riquelme que salió desviada.

El Tigre recién pudo salir en el minuto 8 con un remate de Jair Reinoso que el arquero Said Mustafá logró despejar al saque de esquina.

Sobre el minuto 16, Jhasmani Campos disparó y nuevamente Mustafá despejó la pelota al saque de esquina.

Hasta ese momento los aurinegros equilibraron las acciones del partido, pero los celestes volvieron a ir en busca del gol. Es así que Jorge Pereyra tuvo la oportunidad de abrir el marcador. Ingresó por el sector izquierdo con una pared con Riquelme y remató a la salida de Vaca que logró cerrar el ángulo y el balón salió a centímetros de poste derecho, en el minuto 23.

Mejor Bolívar con juego de conjunto, con la llegada de Riquelme, Juan Miguel Callejón y Juan Carlos Arce, aunque no apareció Erwin Saavedra, que tuvo poca actividad en el terreno de juego. En defensa mejor la Academia.

Por el lado de los aurinegros, faltó conexión entre Raúl Castro, Campos y Ramiro Vaca, que hizo muy poco. Jair Reinoso y Rolando Blackburn, en el ataque estuvieron desconectados.

En la defensa de The Strongest los errores estuvieron en la falta de marca y dejando espacios y justamente eso aprovechó Bolívar para abrir el marcador en el minuto 33. Arce recuperó la pelota en su terreno y mandó pase a Callejón, que fue habilitado por Machado, que escapó por el centro para asistir a Riquelme que solo tuvo que tocar el balón para anotar el gol.

Los aurinegros, sin orden, fueron por el empate, pero estuvieron cerca de recibir el segundo, luego de un remate bajo cruzado de Diego Bejarano que salió apenas desviado.

En el tiempo de reposición de la primera parte, una falta clara a Campos dentro el área grande no fue sancionada por el árbitro Luis Irusta. Debió ser penal.

En la segunda parte, la actitud de los atigrados fue otra, porque se hicieron del control de la pelota que les permitió llegar sobre el arco de Mustafá, que despejó un remate de Castro al saque de esquina, en el minuto 49.

Dos minutos después, Machado se proyectó por la derecha y lanzó un centro a Blackburn que remató de cabeza, sin marca, porque los defensores de Bolívar fueron arrastrados por Reinoso, que estaba delante de su compañero.

La Academia se vio sorprendida, sin reacción y tampoco tuvo salida hacia el arco contrario. Los jugadores celestes apelaron mucho al golpe para frenar a los aurinegros, hecho que derivó en un juego entrecortado y poco vistoso; además, con un árbitro muy contemplativo con uno y otro.

Sobre el minuto 70, los celestes pudieron salir del encierro en su campo de juego, pero con poca producción ofensiva. Además, muchas impresiones en los pases. La salida de Riquelme, por lesión, y el ingreso de Thomaz Santos fue improductivo, porque Callejón y Arce se vieron huérfanos, sin apoyo.

Los aurinegros mejoraron, tuvieron más salida ya que cambió la actitud de Castro, que manejó el medio campo y llevó a su equipo hacia el arco de Mustafá ante un Bolívar encajonado en la recta final del partido. Solo le faltó la puntada final para ganar el compromiso.

miércoles, 13 de marzo de 2019

The Strongest y Bolívar empatan en el clásico paceño

La garra y la entrega de The Strongest y de Bolívar no alcanzó para celebrar un triunfo la noche de este miércoles en el estadio Hernando Siles en el clásico paceño 214 de la historia del fútbol profesional. El resultado fue 1-1, que frena a ambos en su lucha por alcanzar a Nacional Potosí, puntero del Apertura.

Abrió el marcador Marcos Riquelme (33’) para los celestes, mientras que Rolando Blackburg (52’) puso el tanto de la igualdad.

Fue un partido intenso con pierna fuerte y mucha entrega; sin embargo, faltó efectividad a ambas delanteras. En la primera parte, Jair Reinoso, Jhasmani Campos y el propio Blackburn no pudieron vencer la resistencia de Saidt Mustafá, mientras que en el equipo celeste Jorge Pereyra y Juan Miguel Callejón también se equivocaron frente a Daniel Vaca.


El Tigre pudo abrir el marcador con una arremetida de Reinoso y con un remate de media distancia, de Campos en el primer cuarto de hora; sin embargo, en el fútbol el que perdona muere. Pereyra intentó a los 23 minutos, pero Vaca ahogó el grito de gol poniendo el cuerpo tras remate del argentino.

Era un partido parejo hasta que Riquelme abrió el marcador. El argentino que anotó su primer gol en un clásico paceño hizo estallar el Hernando Siles a los 33 minutos cuando empujó el balón con el arco vacío tras pase de Juan Miguel Callejón. Sin embargo, más de la mitad del tanto celeste fue obra de Juan Carlos Arce, que con un balonazo en profundidad dejó mano a mano a ‘Juanmi’ con el meta Mustafá. El cruceño salió desesperado pero el español le cruzó el balón para la aparición del goleador. Fue el 1-0. De ahí en adelante el empuje de Raúl Castro y de Ramiro Vaca no alcanzaron para igualar en favor del Tigre.

Tras el descanso, los atigrados salieron con otra mentalidad. Comenzaron a manejar el juego en el medio sector, quitándole protagonismo, por momentos, al propio Arce por derecha y a Callejón por izquierda.

El buen momento del Tigre fue bien aprovechado por los panameños Rodolfo Machado, que en una gran jugada igualaron el marcador. Machado puso el balón como con la mano a las espaldas de los zagueros celeste. Su compatriota (Blackburn) cruzó el balón con cabeza para decretar el 1-1, a los 52’.


Se pensó que The Strongest se llevaba por delante a los celestes; sin embargo, la entrega no alcanzó. Para colmo de males para la academia, Riquelme salió lesionado y perdió peso ofensivo, mientras que en el Tigre ingresó Henry Vaca en la recta final (80'), iluminado, pero como en los últimos partidos se equivocó en la definición. El cruceño tuvo un par de oportunidades, que la desperdició.

El empate perjudica a los dos planteles, ya que solo sirve para sumar una unidad y dejar que se escape el líder Nacional (25), mucho más si gana este viernes a Destroyers en la Villa Imperial. Por ahora y con un partido más Bolívar (23) es segundo, mientras que The Strongest (20) es cuarto. Fue un clásico intenso, pero con sabor a poco porque ambos se perjudicaron.

En vivo por radio internet The Strongest vs Bolivar


SEgundo Tiempo


The Strongest 1 - 1 Bolivar


Goles

Gol de Bolivar, min 33, Riquelme
Gol de The Strongest, Blackburn, min 51


Alineaciones



La palabra del DT atigrado “No cambia el sentimiento, pero no voy a poder estar adentro...”

Por el momento no hay nervios, pero en el transcurso de las próximas horas es casi seguro que lo sentirá el entrenador de The Strongest, Pablo Escobar, quien reconoció (como jugador) que los choques con Bolívar son más que especiales. Todavía quedó en la memoria la final del 24 de diciembre del 2016, cuando el Tigre venció a Bolívar (2-1) y pudo celebrar ante el tradicional rival.

Hoy, Escobar estará fuera de la cancha, dará instrucciones a sus excompañeros y sus rivales lo verán en el banquillo del frente.

“Estoy tranquilo, calculo que mañana (hoy), más cerca al partido, empezaré a vivir emociones que serán distintas a las que cuando me tocaba jugar. Cuando me tocaba jugar en esta época estaba con muchas ganas, ansioso, son partidos lindos para jugar. Y hoy en esta función, no cambia el sentimiento, pero evidentemente no voy a poder estar adentro”, dijo Escobar en la conferencia de prensa de ayer.

El paraguayo naturalizado boliviano podría disfrutar una buena semana o será todo lo contrario, dependerá de los resultados.

The Strongest llega de perder frente a Blooming (2-0), hoy será el clásico y el sábado debe visitar a Always Ready en El Alto.

Escobar prefiere pensar en un partido y luego en el otro. No quiere adelantarse, pero de no ganar los próximos dos partidos la presión aumentará sobre el joven entrenador.

“Los clásicos son lindos para jugarlos, más allá del campeonato y de la situación en la cual cada uno se encuentra, son partidos especiales y distintos de jugarlos”, agregó el DT en tono reiterativo.

El cuerpo técnico no pudo trabajar en la previa del clásico, solo tuvo dos días para elaborar la estrategia y los movimientos tácticos. Aunque, los jugadores tuvieron poca exigencia por la seguidilla de los partidos.

“Estoy tranquilo, tratando de recuperar al plantel. Por suerte contamos con todo el equipo disponible. Todavía no son ni 48 horas que jugamos nuestro partido, así que hay que tener cuidado con los jugadores, que se recuperen bien y que lleguen enteros al clásico”, dijo Escobar.