El arquero Daniel Vaca, de The Strongest, se ha convertido en el portero boliviano con más partidos con el arco invicto en condición de local en la historia de la Copa Libertadores de América.
Hasta el momento, Vaca alcanzó cuatro partidos sin recibir goles en contra y puede alargar su racha a cinco juegos si logra evitar tantos en contra en el juego de este martes cuando The Strongest enfrente al Internacional, de Brasil, en el inicio de la fase de grupos de la cita sudcontinental.
Vaca no recibió goles al enfrentar a Vélez Sarsfield, de Argentina, el Atlético Paranaense de Brasil, Defensor Sporting, de Uruguay –los tres en la Copa Libertadores de América 2013- y frente al Monarcas de Morelia, de México, el martes anterior.
En caso de mantener su arco en cero en el juego contra el Internacional, de Brasil, el martes en el estadio Hernando Siles, habrá superado al cruceño Carlos Conrado Jiménez que en las Copas Libertadores de 1977 y 1979 alcanzó cuatro juegos sin recibir goles en contra en su portería.
Jiménez, que jugó en Bolívar en ambos torneos, fue imbatible en La Paz cuando enfrentó a los delanteros de Oriente Petrolero, Atlético Nacional, Deportivo Cali, –en la Libertadores de 1977– y Wilstermann –en el certamen de 1979– antes de ver caída su portería frente a Olimpia de Paraguay.
Vaca superó la marca del argentino Emilio Ludueña que en la Copa Libertadores de 1988, cuando defendió el arco de Bolívar, mantuvo sin goles su arco frente a Cerro Porteño, Olimpia y Newell’s Old Boys.
También quedó atrás la marca del paraguayo Darío Rojas que, al defender el arco de Bolívar en 1998, duró tres cotejos seguidos sin goles frente a Peñarol, Nacional, ambos de Uruguay, y Bucaramanga, de Colombia.
Vaca, que actúa en el Tigre desde 2011, lleva 406 minutos de arco invicto como local, puede llegar a los 496 minutos si mantiene en cero su portería y superaría los 500 si mantuviera su racha frente al Emelec, de Ecuador, y Universidad de Chile, próximos rivales del Tigre en la Libertadores.
Si se suman los 496 minutos sin goles a Vaca con los 90 que duró Gustavo Fernández en 2014 frente a Universitario, de Perú, el arco del Tigre acumula 586 minutos invicto y puede igualar los registros de Jaime Alcócer, José Issa y René Bilbao que entre 1968 y 1974, quienes en defensa del arco de Wilstermann, no sufrieron tantos en contra en más de seis compromisos sostenidos por el Rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario