— ¿Qué recuerda de esa victoria lograda por The Strongest ante River en 1982?
— Bueno, recuerdo que fue un partido contra un grande como siempre lo es River Plate. Nos esforzamos bastante y ganamos con lo justo, con gol de (Carlos) Huguenet. Con las disculpas de ahora, el rival de entonces era equipazo, con muchos mundialistas y jugadores seleccionados.
— ¿Qué es lo que más recuerda de ese partido?
— Ellos se pararon bien, yo diría bastante bien, porque no teníamos cómo entrar, pues se cerraron en su cancha; pero corrimos harto, bastante, los desgastamos y al final pudimos anotar, aunque luego ya se dio la otra historia amarga y por eso cuando me hablan de esa Copa Libertadores, no sé si acordarme del triunfo o de la traición que sufrimos.
— ¿Se refiere a la denuncia contra Waldino Palacios y el castigo de la Conmebol?
— Y claro. Ese año, The Strongest fue objeto de un sabotaje histórico por gente de acá, de Bolivia, de un club rival cercano nuestro, que denunció la habilitación de Waldino Palacios a la confederación y ésta nos quitó los puntos, cuando ni Boca ni River sabían nada. Si no era eso, seguro que nosotros nos clasificábamos como primeros de grupo; pero nos pusieron el puñal por la espalda. Y la verdad, aún tengo ese mal recuerdo de aquel partido, pese a la fabulosa Copa Libertadores que hicimos.
— ¿Quién los traicionó?
— No voy a decir quién, los mayores y la gente del fútbol de esa época lo saben. Y tampoco creo que fue todo el club, sino su parte directiva, porque yo conozco a mucha gente buena de ese nuestro rival y es la mayoría. En esa época nos sacaron de la Copa de esa manera cuando ellos ni siquiera competían.
— ¿Ese River era más fuerte que el equipo de ahora?
— Pienso que sí, porque en esa época vinieron campeones mundiales como el Pato (Ubaldo) Fillol, (Alberto) Tarantini, Américo Gallego, Antonio Alzamendi y jugadores del seleccionado argentino como Alcides Merlo, Julio Olarticoechea y otros. Ahora, a las figuras no les aguantan nada, porque los venden rápido a Europa.
— ¿Qué piensa del partido de este miércoles?
— Esa vez nosotros hicimos lo de siempre, porque ya sabemos que los de afuera de lo primero que están pendientes es de la altura y nosotros esa vez decidimos darle intensidad por las puntas, los laterales, bombardearlos con remates y los metimos en su arco. Ahora creo que puede ser igual, solo espero que el Tigre esté bien en lo físico para sostener el ritmo.
— ¿Cómo ve a este Tigre?
— Tiene el equipo con más experiencia en Copa Libertadores, ya están cinco años jugando juntos, yo creo que tienen los elementos para hacer un gran partido y lograr un buen resultado. Lo único que me preocupa son sus altibajos, y espero que estén embalados.
— ¿Y el River actual?
— No creo que sea como los monstruos de nuestra época, pero tiene buenos jugadores, por todo lo que produce Argentina. Pero yo creo en que (Mauricio) Soria trabaja bien y el Tigre está de local.
Perfil
Nombre: Juan Alfredo Farías Salazar.
Nacimiento: 8 de mayo de 1945, Tucumán (ARG).
Profesión: Exjugador y director técnico.
Boliviano: Gitano Farías llegó a La Paz en 1967, pasaron 49 años y vive feliz con su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario