El cuerpo técnico de The Strongest inició este miércoles un periodo de prueba de 19 jugadores juveniles de varias ciudades del país y seleccionará a los mejores para que sean parte del plantel profesional desde 2020. Entre los invitados aparecen el nieto de Ramiro Blacut —uno de los mejores jugadores bolivianos de todos los tiempos—, además del hijo de Limbert Méndez y del hermano menor de Gilbert Álvarez, quienes fueron futbolistas atigrados.
El caso que más atrajo la atención fue el del nieto de Blacut, Tomás Bascón Blacut, quien regresó de España el mes pasado tras permanecer durante cuatro años en la Fundación Marcet, con sede central en Barcelona, una academia de fútbol que recibe a alumnos de todo el mundo y en la que también obtuvo el bachillerato.
El profesor Blacut, exjugador y seleccionador nacional, además integrante del Bayern de Munich alemán, estuvo ayer en Achumani para acompañar a su nieto.
Soria informó que a los jóvenes, quienes provienen de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y La Paz (jugadores del club y de la Academia ABB), se les hará un seguimiento hasta el sábado (ocho sesiones de entrenamiento).
“Necesitamos futbolistas nacidos a partir de 2000 para adelante, para que ocupen los cupos de Sub-20”.
El Tigre cuenta ahora con tres de esa categoría: Ramiro Vaca, Gabriel Sotomayor y Luis Demiquel, pero al año solo Demiquel mantendrá esa condición.
“Por esta razón es que estamos en busca de futbolistas y no esperar a enero, porque entonces tendríamos 10 días o 15 días para poder incorporarlos. Estas pruebas van a dar lugar a que nosotros podamos escoger y que la dirigencia haga las negociaciones respectivas para que los jugadores se incorporen al club”, dijo.
El técnico anticipó que se van a quedar los mejores sin importar el número. “La cantidad no es limitante ni para nosotros ni para la dirigencia”, apuntó.
Para seleccionar, Soria manifestó que se van a tener en cuenta varios aspectos, como el biotipo y la técnica, también el nivel de captación de los conceptos, si son rápidos, si son inteligentes “como para poder estar en el plantel”.
El sábado será el día D para los jóvenes, pues por la tarde se jugará un partido ante el primer plantel. “Queremos que ese encuentro sea lo más formal posible, con árbitros y todo lo que sea necesario. En estos días les vamos a dar una idea de juego y ojalá que ellos la puedan desarrollar lo mejor posible frente a sus futuros compañeros, como para que conozcan el nivel de dificultad”.