Fue la tarde del miércoles 8 de abril de 1908 cuando un grupo de jovenzuelos decidió formar un club, primero lo llamaron Strong Foot Ball Club, con el pasar de los días determinaron incluir el sufijo “est” para que sea The Strongest (El más fuerte).
Había nacido un club más de tantos que ya existían en La Paz, pero lo particular de esta nueva entidad fue que empleaba sólo jugadores nacidos en La Paz, no extranjeros (en este caso ingleses) como sí lo hacían los clubes La Paz United y Bolivia Railway.
José López Villamil fue su primer presidente, mientras que su primera alineación fue con Alberto Requena (arquero), Ramón “Pachaca” Gonzales, Luis Rivera (defensores), Juan Gonzales Quint, José López Villamil, Alberto Tavel (mediocampistas), Víctor Franco, Armando Elio, Francisco Guachalla, Isaac González y César Andrade (delanteros).
En sus cinco primeros años de vida, The Strongest tuvo que enfrentar a varios equipos en cotejos de rivalidad sin carácter oficial, logró su primer título paceño en 1911 al quedarse con el mini torneo organizado por la prefectura de La Paz.
La prueba de fuego llegó en 1914 cuando nace la La Paz Football Association. The Strongest jugó el primer campeonato paceño y se coronó campeón de manera invicta.
Fueron años gloriosos para el equipo paceño que tuvo a Colegio Militar como su primer clásico rival.
En 1930 le tocó inaugurar el estadio Hernando Siles en un cotejo frente a Universitario, el partido favoreció a los atigrados que ganaron por 4-0, el primer tanto lo marcó Eduardo Reyes Ortiz (quien también fue el primer jugador boliviano en actuar en el fútbol del extranjero).
Estalló la Guerra del Chaco en 1932 y los jugadores de The Strongest tomaron las armas para defender la patria. La participación del club fue tal que en la historia quedó grabada la defensa de la Cañada Strongest.
Tras la guerra el equipo tuvo que rearmarse para afrontar los torneos paceños y los desafíos internacionales, uno de ellos los tuvo contra el famoso Independiente de Argentina al que lo derrotó por 1-0, resultado que le dio el denominativo de “Derribador de campeones”.
Con el nacimiento del profesionalismo The Strongest fue un ameno competidor, ya había nacido Bolívar que sería su rival por el resto de los años.
En 1965 jugó su primera Copa Libertadores y en su debut logró la primera victoria boliviana en el exterior al derrotar a Deportivo Quito por 0-1.
Pero el episodio más triste de la vida del Tigre fue en 1969 cuando la aeronave que trasladaba al equipo se estrelló en la localidad de Viloco, no quedó ningún sobreviviente. La directiva tuvo el desafío de rearmar el equipo y lo logró con éxito ya que el plantel obtuvo el campeonato paceño y nacional al año siguiente.
Nació la Liga y The Strongest fue su primer campeón en 1977, también logró los títulos de 1986, 1989 y 1993. En 2003 logró el primer bicampeonato anual en la Liga y también celebró en 2004.
Los torneos de 2011 y 2012 son recordados porque de la mano de Mauricio Soria y Eduardo Villegas lograron el tricampeonato, un hecho histórico en la Liga.
Ahora el plantel, dirigido por Mauricio Soria, busca recuperar las glorias pasadas, el primer paso lo dio con el triunfo sobre Sao Paulo en Brasil, quedando a un triunfo de lograr el pase a los octavos de final de la Libertadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario