sábado, 14 de septiembre de 2019

Un libro recordará la tragedia de Viloco



Viloco, a 50 años de la tragedia aérea de The Strongest es el título del libro que el club junto con la Biblioteca Stronguista presentarán el jueves 26 de septiembre, en conmemoración a los 50 años del accidente aéreo en el que 20 stronguistas perdieron la vida.

Para rendir homenaje al día más triste de la vida institucional del club en los 111 años de su historia, la dirigencia atigrada ya oficializó la celebración eucarística del jueves 26, exactamente medio siglo después del siniestro que empezará a las 19.00 en la Catedral Metropolitana.

Posteriormente, en la secretaría del club de la calle Colón se presentará el libro y también la polera conmemorativa, cuya preventa se ha iniciado (tiene un costo de 250 bolivianos) y que tendrá las características de las que utilizó el equipo en ese año.

Oswaldo Calatayud, quien junto con esposa Pamela Peralta son codirectores de la Biblioteca Stronguista, informó que la obra incluye más de 400 páginas, dividida en 5 capítulos.

En el primero —contó— aparecen testimonios de familiares y personas del lugar respecto de lo sucedido ese día que enlutó al fútbol boliviano.

Posteriormente existe “un recuento historio y gráfico, en el que varios historiadores escriben sobre Viloco, en un contexto de la época a parti de temas económicos, políticos y también deportivos”.

El texto incorpora también una revisión hemerográfica, “para lo que hemos recurrido a periódicos de la época como Hoy, Presencia, Ultima Hora, Los Tiempos y otros más”.

En uno de los capítulos “se incluyen versiones de periodistas de esta época que se han referido al tema”.

“También hay una parte que es literaria, es decir, compilamos los cuentos, poemas, canciones que se han escrito en torno a la tragedia de Viloco”, apuntó Calatayud.

El último capítulo es fotográfico, “personas que han estado en el lugar nos han facilitado fotos inéditas, aunque cada artículo está acompañado de por sí por sus imágenes”.

Finalmente comunicó que más de 50 autores han participado en la elaboración del libro. En lo que respecta a la polera conmemorativa, el dirigente Daniel Lino, quien lanzó la idea, indicó que el diseño final ya ha sido aprobado por el directorio y en estos días se fabrican para ser presentadas en el acto del 26.

“Nos estamos encargando de que sea una réplica exacta de las poleras que se utilizaron el 69”, dijo Lino y explicó que “se elaborarán solo 500, además de 10 del arquero, tienen todos los detalles de las camisetas de la época, no incluyen sponsors. Son de algodón, no tienen polyester, los números van a ser del 1 al 11, no van a existir otros, y para que no nos puedan falsificar tiene varios sellos de seguridad”.

Como añadido especial, señaló que “también hemos insertado un logo especial por los 50 años de Viloco que está bordado y cosido en la camiseta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario