jueves, 16 de julio de 2020

‘The Strongest y el estadio Siles’ nutre la biblioteca del fútbol paceño en su efeméride



El libro ‘The Strongest y el estadio Siles’ fue presentado en los 211 años de la revolución de La Paz, obra que recapitula a través de diferentes historias la relación entre el club centenario y el mítico escenario paceño, que este año cumplió 90 años.

Oswaldo Calatayud y Pamela Tamayo destacan mediante la web de La Biblioteca Stronguista que son múltiples las historias que se escriben en el libro, desde diferentes personalidades hasta hinchas destacados que cuentas sus historias con ambas instituciones.

Entre quienes aportan al libro con diferentes historias están el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, el historiador atigrado Iván Aguilar, Marcelo Ramos, Calatayud, Tamayo y otros coautores que habitualmente cooperan con la biblioteca.

“Por qué The Strongest y el Siles, porque no se puede entender a los atigrados sin el Siles, ni al Siles sin los atigrados”, aseguró Mesa en la presentación virtual del libro.

Calatayud destacó que la idea inicial era presentarlo el 8 de abril, en los 112 años del club, pero no se pudo por la coyuntura, entonces se lo hizo este 16 de julio, una gran fecha conmemorativa.

“En su momento el estadio Siles fue definido como el mejor de Latinoamérica, tan solo podía compararse el Azteca de México y el Morumbí de San Pablo”, recordó Iván Aguilar, historiador atigrado.

Calatayud y Tamayo destacaron también que el libro contiene valioso material fotográfico, en el que se muestran imágenes inéditas tanto del estadio como del club.

Por ejemplo, se cuenta que el plantel atigrado y otros clubes de la época, al inicio jugaron en un estadio Siles cuyo campo de juego era de tierra, y es que a partir de los 40 se colocó el césped.

También están los relatos de algunos hinchas stronguistas y sus vivencias. Uno contó que de niño podía entrar al viejo Siles ‘gratis’ pasando por medio de las rejas, su cuerpo era delgado y se lo permitía, pero cuando creció ya fue imposible.

Los interesados en adquirir el libro pueden encontrar los contactos en las redes sociales de ‘La Biblioteca Stronguista’, con la posibilidad de hacerlo llegar al resto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario