sábado, 11 de marzo de 2017

En La Copa Libertadores Las tres claves de los buenos resultados del Tigre

No es casualidad ni suerte el buen momento futbolístico que está viviendo The Strongest en la Copa Libertadores, que acumula cuatro victorias y un empate, además de liderar el Grupo II con tres unidades.

Tres analistas que saben de fútbol, los entrenadores Napoleón Cardozo y Sergio Apaza, y el periodista Ernesto Moreno opinan que la permanencia del plantel por más de dos años, el trabajo en equipo y la virtud de los líderes Pablo Escobar y Alejandro Chumacero han sido las claves para que el conjunto atigrado alcance un nivel que llama la atención en el continente. Los tres coinciden en que el "Tigre" sigue un proceso, que podrían imitar los demás clubes del país, si quieren cosechar resultados importantes dentro y fuera de casa.

El mismo equipo durante varios años. "Hay una clave que es fundamental en cualquier equipo del mundo: consolidar un equipo que ha sido armado hace mucho tiempo, yo diría hace una década más o menos, con una columna vertebral que es casi inamovible, que es Daniel Vaca, Veizaga, Castro. Rayar, que viene de jugar de las divisiones inferiores, Chumacero y Pablo Escobar. Diego Bejarano, aunque no es parte de la columna pero forma parte del equipo desde el principio. Esa es una clave, consolidar un plantel", señaló Apaza. En la misma línea opinó Moreno. Los resultados de The Strongest no son producto de este equipo 2017, ni de esta campaña. Son consecuencia de un buen trabajo que ha hecho el club en los últimos años, me animaría decir siete años, manteniendo la base del equipo (...) han intentado mantener un proceso de jugadores", aclaró el periodista.

Consolidar el equipo lleva a la siguiente clave, que según Cardozo, es el trabajo en equipo que se resume en la unidad. "Están trabajando en equipo, que significa trabajar unidos por un mismo objetivo. Involucrándose todos en el trabajo, haciendo un verdadero espíritu de equipo, no hay mucho individualismo y eso lo está llevando al éxito", acotó el técnico.

Dime con quién andas y te diré hasta dónde llegar. Un dicho popular que podría aplicarse en el Tigre.

¿Quiénes llevan la batuta?¿Quiénes se echan el equipo al hombro sin querer ser protagonistas sino impulsores?¿Quiénes dan ese pinchazo anímico? Para los analistas son Escobar y Chumacero. "Hay algo que es muy difícil encontrar por estos días, tener un líder en el campo de juego, un líder positivo, uno que pelea con la dirigencia, que maneja la hinchada, que maneja fundamentalmente el equipo. Un líder positivo para bien. En el buen sentido de la palabra, pelea porque sus compañeros estén en el orden económico tranquilos. Un líder como Pablo Escobar, un líder de servicio como Chumacero, una influencia positiva", dijo el profe Apaza, coincidiendo con Moreno y Cardozo.

No solo juega bien, sino que también disfruta del juego, cosa que no se ha visto muy frecuente en el fútbol nacional. Apaza destacó el papel de la dirigencia en cumplir con lo que promete y el rol de la hinchada que empuja al equipo. Cardozo agregó que el "Tigre" es fuerte en La Paz y no le podrán sacar fácilmente puntos. Moreno fue más cauto al hablar de favoritos para el título, diciendo que recién en cuartos o semifinales se podrá hablar de aquello.

De la Libertadores
Chumacero encabeza a los goleadores y es el más efectivo

Lidera la tabla del continente. El volante, que ya supo intervenir en ediciones anteriores de la CONMEBOL Libertadores Bridgestone, está en su mejor momento desde que inició su carrera y lo respalda con números: no solo es el más efectivo de la Libertadores, sino que es el goleador.

El volante de la selección de Bolivia le anotó un doblete a Santa Fe y por ende llegó a los seis goles en cinco presentaciones. Además, vale destacar que, cada vez que jugó el Tigre, Chumacero anotó. No es Lucas Alario, tampoco Diego, menos el "Cebolla" Rodríguez. Se trata de Alejandro Chumacero, la gran estrella del arranque de esta edición de la Libertadores.

Según las estadísticas de la cadena televisiva internacional, Fox Sport, "Chumita" es el más efectivo a la hora de marcar, ya que de once disparos al arco, seis se convirtieron en goles, teniendo como efectividad 54,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario