No podía ser más paceño. Nació en la glorieta de la Plaza Murillo. Era miércoles. El reloj marcaba las 20:30 del 8 de abril de 1908. Ese día, 12 muchachos comenzaron a escribir la historia del más fuerte, la leyenda de The Strongest Football Club.
César Salinas e Inés Quispe dirigieron al club.
El decano del fútbol profesional boliviano celebra hoy 113 años de hitos, títulos y recuerdos que lo convierten en uno de los clubes más importantes del país. José León López Villamil fue el presidente fundador. Según datos del historiador del fútbol y gran stronguista, Iván Aguilar Murguía (+), su directorio estaba conformado por Alberto Tavél (vicepresidente), Francisco Guachalla (secretario general), Armando Elío (tesorero) y los vocales Ramón Gonzales, Alberto Requena Crespo, Hugo Alipaz Solares, Isaac Gonzales, Luis Rivera, Víctor Manuel Franco, César Andrade, Adrián Deheza y Juan Gonzales Quint.
Rafael Mendoza, el mejor presidente del Tigre.
The Strongest Football Club levantó su primer trofeo en 1911, en la Copa Prefectural. De ahí en más sumó una serie de logros, como el récord de campeón con la valla invicta en el torneo de 1930 y tres tricampeonatos y el primer título de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).
El club fue fundado en la Plaza Murillo.
“Si a ello sumamos su gran patrimonio de infraestructura, estamos hablando del más grande de Bolivia y sin duda alguna de uno de los grandes de América”, resaltó Aguilar en una entrevista anterior concedida a Página Siete.
Los atigrados en el torneo Prefectural de 1911.
The Strongest también se quedó con la corona del campeonato organizado por un ente del fútbol en Bolivia, en 1914. En el balompié nacional se destaca que los aurinegros son los primeros en ganar todas las competencias de fútbol organizadas en el país durante una década (de 1916 a 1925).
Los atigrados son los únicos en el fútbol boliviano que en el siglo XX se ganaron el rótulo de “derribadores de campeones”, al vencer a todos los equipos del exterior que llegaron a Bolivia para disputar partidos amistosos en las décadas del 30 y 50. Es el primer club nacional en obtener una victoria en el exterior (1965, 1-0, ante Deportivo Quito, en Quito, por la Copa Libertadores).
No hay comentarios:
Publicar un comentario