jueves, 8 de abril de 2021

El más fuerte cumple 113 años



No podía ser más paceño.   Nació en la     glorieta de la Plaza Murillo. Era miércoles. El  reloj marcaba las 20:30 del  8 de abril de 1908. Ese día,  12 muchachos comenzaron a escribir la historia del más fuerte, la leyenda de   The Strongest Football Club.
 César Salinas  e Inés Quispe dirigieron  al club.  

 El decano del fútbol profesional boliviano celebra hoy 113 años de hitos, títulos y recuerdos que lo convierten en uno de los clubes más importantes del país. José León López Villamil fue el presidente fundador. Según datos del historiador del fútbol y gran stronguista, Iván Aguilar Murguía (+), su directorio estaba conformado por Alberto Tavél (vicepresidente), Francisco Guachalla (secretario general), Armando Elío (tesorero) y los vocales Ramón Gonzales, Alberto Requena Crespo, Hugo Alipaz Solares, Isaac Gonzales, Luis Rivera,  Víctor Manuel Franco,  César Andrade,  Adrián Deheza y Juan Gonzales Quint.
Rafael Mendoza,  el mejor presidente del Tigre.

 The Strongest Football Club levantó su primer trofeo  en 1911, en la Copa Prefectural. De ahí en más sumó una serie de logros, como el récord de campeón con la valla invicta en el torneo de 1930 y  tres tricampeonatos y el primer título de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).
El club  fue fundado en la Plaza Murillo.

“Si a ello sumamos su gran patrimonio de infraestructura, estamos hablando del más grande de Bolivia y sin duda alguna de uno de los grandes de América”, resaltó Aguilar  en una entrevista anterior concedida a Página Siete. 
Los atigrados  en el torneo Prefectural de 1911.

The Strongest también se quedó con la corona   del  campeonato organizado por un ente del fútbol en Bolivia, en 1914. En el balompié nacional se destaca que los aurinegros son los primeros en ganar todas las competencias de fútbol organizadas en el país durante una década (de 1916 a 1925).


Los atigrados son los únicos en el fútbol boliviano que en el siglo XX se ganaron el rótulo de “derribadores de campeones”, al vencer a todos los equipos del exterior que llegaron a Bolivia para disputar partidos amistosos en las décadas del 30 y 50. Es el primer club nacional en obtener una victoria en el exterior  (1965, 1-0, ante Deportivo Quito, en Quito, por la Copa Libertadores).
Es el único tricampeón de una Liga a la que conquistó por primera vez el 29 de marzo de 1977, tras vencer por 3-1 a Oriente Petrolero. Fue el primer campeón en una vitrina de oro y negro repleta de éxitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario