martes, 31 de diciembre de 2013

Lopes es nuevo jugador del Tigre y Alfaro está cerca



La dirigencia de The Strongest condujo a buen puerto las gestiones para incorporar al zaguero brasileño Jeferson Lopes; mientras que va por buen camino para sumar al atacante panameño Boris Alfaro, ambos exjugadores de Universitario y que fueron requeridos por el técnico, Eduardo Villegas, para reforzar el plantel que afrontará en 2014 el torneo Clausura de la Liga y la Copa Libertadores de América.

“Ahora que ya soy jugador de The Strongest, creo que puedo llegar a Bolivia el 2 o 3 de enero, eso dependerá de la directiva allá en La Paz”, afirmó ayer el defensor, en comunicación telefónica desde su natal Río de Janeiro. El zaguero brasileño contó que tuvo una charla “muy agradable” con Villegas, quien lo convenció para jugar otra vez en Bolivia.

“Hablé mucho con el profesor y decidí ir, decidí volver, porque además a cualquier jugador le atrae estar en una Copa Libertadores, un campeonato que todo el mundo mira. Además voy a un club muy grande y eso también es muy importante”. Lopes recordó que en una ocasión anterior fue pretendido por los atigrados, pero debido a que tuvo ofertas económicas más fuertes, no pudo jugar en el Tigre.

El zaguero actuó durante la temporada 2011 en la “U” y fue subcampeón, justamente al mando de Villegas. Tiene 25 años, mide 1.90 metros y pesa 85 kilos. Este año actuó en la Segunda División del fútbol japonés, en el club Roasso Kumamoto.

Lopes dijo que su fortaleza es el juego aéreo, allí trata de imponer la envergadura de su físico; además le gusta ir al ataque en los tiros de esquina o tiros libres. La dirigencia de The Strongest mantiene silencio sobre las gestiones realizadas, tanto en el caso de Lopes como de Alfaro. Sin embargo, el futbolista brasileño confirmó que después de una negociación efectuada estos días, se llegó a un buen acuerdo.

“¿Qué le puedo decir a la torcida (hinchada) de allá (de The Strongest)? Que estoy loco por jugar en el club en 2014. No conozco muy bien La Paz, solo llegaba, jugaba y regresaba a Sucre con la gente de Universitario. Pero sé que el Tigre ganó muchos campeonatos últimamente y eso mismo intentará repetir en el torneo que viene. Así que cuando estemos allá procuraremos apuntalar ese objetivo”, agregó el defensor. Villegas eligió a Lopes por varios factores, el principal, su juego. Sin embargo, también ayudó que ya conoce el medio y no tendrá problemas para adaptarse.

Alfaro. Boris Alfaro es un delantero de nacionalidad panameña, quien jugó en la “U”, de Sucre, en 2011. Fue compañero de Lopes. Actualmente el ariete juega en la Liga de Moldavia, en el FC Sheriff Tiraspol, el mismo club en el que estuvo hace dos temporadas el volante paceño Leonel Morales, quien tras pasar por Bolívar ahora está en filas de Real Potosí. El panameño (La Chorrera, 29-10-88) anotó 11 goles mientras defendió la camiseta del conjunto capitalino, fue el máximo goleador de la “U” ese año. Además jugó en la selección de su país.

Aunque la dirigencia es igual de reservada, ayer trascendió que las gestiones por contratar al delantero están adelantadas y solo faltan detalles para llegar a un acuerdo. Si ello ocurre, es muy probable que también venga para el inicio del trabajo, el 6 de enero.

The Strongest tiene dos cupos libres para jugadores extranjeros, de manera que no tiene problemas para llenarlos justamente con Lopes y Alfaro. En la actual temporada, las cuatro plazas (de las seis que están normadas por el Reglamento de Campeonato de la Liga) son ocupadas por el argentino Marcos Barrera, los paraguayos Ernesto Cristaldo y Alejandro Da Silva, y el colombiano Jair Reinoso.

El Tigre pretendía la vuelta del colombiano Harold Reina, sin embargo, éste aún tiene contrato con un club de Chipre, lo que imposibilita llegar a un acuerdo. El DT Villegas pidió tres refuerzos para el primer plantel, el tercero es el jugador boliviano Alejandro Chumacero.

Los datos

Informe

El cuerpo técnico atigrado alista un informe pormenorizado sobre el rendimiento de los jugadores durante el 2013. El mismo será presentado en cuanto la directiva lo requiera.

Martes 7

Es probable que los jugadores atigrados del exterior se presenten a las prácticas el martes 7 de enero; mientras que todos los demás deben presentarse el lunes 6.

Distinción

El viernes pasado, el volante Daniel Chávez fue distinguido por la Gobernación de La Paz con la Medalla al Mérito Deportivo, por destacarse como figura en la Liga en 2013.

Sport Recife admite negociaciones

Dirigentes del Sport Recife y el representante de Alejandro Chumacero, el brasileño Luiz Taveira, negocian los términos para la rescisión de contrato del volante boliviano, confirmaron ambas partes, por lo que por ahora está “frenado” el viaje del mediocampista nacional a Brasil para cumplir con la convocatoria al inicio de la pretemporada.

“Estamos discutiendo con el representante del atleta. Creo que podemos resolverlo en los próximos días; por ahora no hay nada”, dijo Antonio Pandulfo, de la Comisión de Fútbol del Sport Recife.

Por tanto, dejó “en veremos” el envío de los pasajes de avión al jugador boliviano para que se presente el jueves 2 de enero. Taveira ratificó que está en plenas negociaciones y que la situación de Alejandro aún no está definida, por lo que continúa siendo jugador del Sport.

El vicepresidente de The Strongest, César Salinas, explicó que su posición personal es que Chumacero refuerce al Tigre en la Copa, aunque admitió que no se trata de una negociación fácil para tenerlo de vuelta. “Ahora, si la situación se complica y no hay acuerdo, me dijeron que un dirigente nuestro viajará la próxima semana a Brasil para tratar de solucionar el tema”.

lunes, 30 de diciembre de 2013

El Tigre puede ganar un millón y medio de dólares hasta mayo

The Strongest tendrá un calendario bastante apretado entre enero y mayo del 2014, etapa en la que el éxito deportivo puede significarle a la institución el ingreso de cerca a un millón y medio de dólares en premios.
En el primer semestre del próximo año el Tigre disputará el torneo Clausura 2013-204 de la Liga y la Copa Libertadores de América, ambos certámenes tienen incentivos económicos que para la entidad de Achumani puede significar su salvación financiera.
El campeonato local, cuyo inicio está programado para el 19 de enero, repartirá los siete premios que tiene consignado Bolivia en las copas que organizará la Confederación Sudamericana de Fútbol el 2015. Esta medida fue adoptada para terminar con la readecuación de los torneos, medida que se puso en marcha hace dos años.
En ese sentido, el campeón y el segundo del Clausura 2013-2014 se clasificarán en forma directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores del 2015. Si The Strongest consigue una de esas dos ubicaciones habrá asegurado la nada despreciable suma de 900 mil dólares, monto que reciben todos los equipos por jugar la primera fase del mencionado torneo internacional.
El tercero obtendrá el derecho de disputar la primera fase, cuyo incentivo económico llega a los 250 mil dólares.
Del cuarto al séptimo lugar lograrán un cupo para la Copa Sudamericana 2015.
Ahora bien, como el Tigre debe jugar el 2014 la Copa Libertadores en su fase de grupos, tiene el principal reto de acceder a los octavos de final, cuyo premio es 550 mil dólares para los clubes que acceden a esa instancia del campeonato.
Si la entidad atigrada logra los dos primeros lugares en el siguiente torneo de la Liga y a la vez se clasifica a octavos de final en la Copa Libertadores 2014, habrá asegurado 1.450.000 dólares, que le permitiría cubrir gran parte de las deudas que tiene en diferentes rubros.
Al respecto, el director técnico del conjunto de Achumani, Eduardo Villegas, señaló que el próximo torneo local y la Copa Libertadores que disputarán desde febrero serán trascendentales para el club, tanto en lo deportivo como en lo económico, lo que los compromete a redoblar esfuerzos para conseguir los objetivos trazados.
El entrenador señaló que entre las metas está pasar de fase en la Libertadores y pelear por un nuevo título nacional en el torneo local.
"Para lograr las metas tenemos que trabajar mucho, porque se vienen meses muy duros”, acotó el técnico.

Chumacero sabrá hoy si debe viajar a Brasil

El volante Alejandro Chumacero dijo ayer no conocer aún cuál será su futuro deportivo, a pesar de haber expresado su decisión de dejar el Sport Recife y volver a The Strongest, y en el curso de hoy conocerá si —como establece su contrato— debe presentarse el jueves a los entrenamientos del club brasileño.“No sé qué ocurrirá. No tengo mucho qué decir porque hay bastantes cosas por confirmar”, manifestó un escueto Chumacero, quien prefirió no ahondar en detalles porque está a la espera de que dirigentes del Recife se contacten con él para tener “un poco más claro” su futuro.Álvaro Claudino, responsable de prensa del Sport Recife, confirmó ayer que todos los jugadores del club tienen que presentarse el jueves 2 de enero a las 15.30 hora brasileña, pero no tenía claro sobre la situación del futbolista boliviano. “El nuevo directorio no dijo nada, nada de nada. Hasta mañana (por hoy) tenemos que mandar los pasajes a los jugadores que viven fuera de Recife, pero la comisión deportiva no informó ninguna decisión especial sobre Chumacero”.Agregó que lo que ocurra hoy será importante para saber si realmente el futbolista boliviano debe ir a Brasil y presentarse en el club o empezar la negociación para que vuelva a The Strongest.El sábado, el presidente atigrado, Kurt Reintsch, admitió que Chumacero tiene que presentarse a su club, pese a que los atigrados tienen interés en repatriarlo.El futbolista, que partió en julio al vecino país, tiene contrato con la entidad brasileña hasta 2018 y aunque en más de una oportunidad ha expresado su deseo de regresar, está obligado a presentarse a los entrenamientos de su equipo hasta que se tome una decisión sobre su futuro futbolístico.“Él tiene que presentarse a la pretemporada, porque de lo contrario puede ser pasible a sanciones. Tiene un contrato vigente y se debe cumplir con las normas”, dijo Reintsch.Adelantó que junto con Chumacero viajará hasta Recife Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol, para conocer la postura de la entidad brasileña, “saber qué piensan y también cobrar lo que nos deben”.Si abundar en detalles, el titular atigrado manifestó que “ellos (los brasileños) tienen que cancelar el saldo de los 220.000 dólares. Solamente pagaron la mitad y la otra mitad la tienen que pagar. Si no lo hacen, seguramente decidirán rescindir con el futbolista y el jugador tiene contrato con The Strongest, es decir automáticamente volvería a filas aurinegras”.Chumacero es uno de los tres nombres en carpeta que manejan la dirigencia atigrada y el director técnico Eduardo Villegas para reforzar el plantel de cara al torneo Clausura 2013-2014 de la Liga y la Copa Libertadores, en la que el Tigre fue emparejado en el Grupo 1 junto con Vélez Sarsfield de Argentina, Universitario de Deportes del Perú y el ganador de la llave de primera fase entre el también peruano Sporting Cristal y el Atlético Paranaense de Brasil.los datosu listo Chumacero tiene su maleta preparada para viajar, en el caso de que le confirmen que tiene que presentarse el jueves en Recife.u familiaÁlvaro Claudino, responsable de prensa del Sport Recife, admitió que creía que la esposa e hijos de Chumacero continuaban en Brasil.Vendrán dos jugadores de afueran La dirigencia del Tigre y el técnico Eduardo Villegas se reunieron el viernes por la noche, lo hicieron de manera reservada, y en el encuentro confirmaron el interés por Alejandro Chumacero, además la idea de traer otros dos refuerzos para 2014.The Strongest aspira a contar como refuerzos con un zaguero y un delantero, ambos extranjeros; incluso ya tienen los nombres de los elegidos, pero todas las fuentes consultadas por Marcas optaron por mantenerlos en reserva, mientras las negociaciones no se concluyan.El colombiano Harold Reina, quien fue parte del plantel que conquistó el tricampeonato, no ha dejado de ser una opción, pero el propio Reintsch se encargó de manifestar que “está más lejos que cerca” debido a que tiene un contrato con un club de Chipre, lo que complica la posibilidad de que vuelva.“El técnico ya está en busca de alternativas para presentarme las carpetas hasta los primeros días de enero, y luego tomar decisiones en todos los casos”, dijo Reintsch.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Ya se venden las tarjetas del Tigre

El club ‘atigrado’ ya puso a la venta las tarjetas Tigre de Oro para 2014, que sirven de ingreso para los partidos que jugará el equipo en el torneo local (los dos torneos) y la Copa Libertadores de América.

La escala de precios es la siguiente:

Butaca A: 1.500 bolivianos.

Butaca B: 1.200 bolivianos.

Preferencia: 900 bolivianos.

En estos tres casos el club regala una bandera y un champán.

General: 650 bolivianos.

Curvas: 450 bolivianos.

El club regala un vino y una bandera ‘atigrada’.

Las tarjetas para damas ya se agotaron (costaban 350 bolivianos), y ya salen a la venta las tarjetas Junior para niños con valor de 200 bolivianos, además de un cuaderno escolar. Se venden en las oficinas de la sede de la calle Colón esquina Comercio.

Eduardo Villegas ‘El fútbol es trabajo, no nombres’

Eduardo Villegas. Es el director técnico de fútbol más exitoso de la Liga boliviana. La semana pasada, Eduardo Villegas obtuvo su quinto título liguero, el tercero con The Strongest, tras sus logros al frente de Universitario y Wilstermann. Nunca antes alguien ganó tantas copas como DT en el fútbol nacional. Cuenta algunos pormenores, las diferencias, dice que el Tigre trabaja con espíritu amateur y hambre de gloria. Habla de los planes para 2014, los méritos que hizo hasta ahora y el sueño que tiene para dirigir a la selección.


‘El Tigre da lecciones de sacrificio y esfuerzo pese a ser un grande’

— ¿Qué diferencia halla entre la conquista reciente y los otros dos títulos ganados con The Strongest?

— Primero, que éste tiene un sabor muy especial, aún se lo disfruta porque lo logramos en lo último, con mucho esfuerzo, con valor; porque en lo personal es el tercero en The Strongest y viene a confirmar todo lo bien que uno hace su trabajo. Nosotros no improvisamos nada, planificamos todo; no nos gusta el desorden, sino el trabajo exigente y bueno, todos esos ingredientes de exigencia que necesita el fútbol profesional nosotros los tomamos en cuenta y a la postre nos dan los resultados.

— ¿Es lo mismo ganar un título con The Strongest que con Wilstermann o Universitario?

— No, por supuesto que cada uno tiene su valor especial. Pienso que lo de Universitario fue extraordinario, seguro que no se olvidará nunca porque era un equipo chico en ese momento y desde entonces, desde la conquista de ese campeonato, ha crecido bastante, se lo ve diferente; antes de eso nunca llegó a una competencia internacional y además que poco antes de ese logro había vuelto a la Liga, entonces fuimos campeones con dos fechas de anticipación y eso tiene su mérito. Ahora, en el caso de Wilstermann, también tiene su particularidad porque llegamos a un equipo que estaba para jugar el descenso indirecto, nos invitaron y tomamos ese reto que era bien difícil. Mi familia y amigos me dijeron entonces ‘cómo se te ocurre agarrar a Wilster en esas condiciones’, porque efectivamente era para quemarse. Asumimos, salvamos al plantel del descenso y en el semestre siguiente, con la misma gente y sumando algún refuerzo, salimos campeones. Entonces es un título que tiene su contenido importante, interesante y también meritorio por todo ese trabajo.

— Y en el caso del Tigre, ¿cuál es la particularidad que destaca?

— Lo dijimos alguna vez: en el primer título fue el tema de ser campeones por gol diferencia, fue realmente meritorio porque con esas características se dio creo que por única vez en la historia de la Liga, y la verdad me encantó el bicampeonato. Recuerdo que nosotros hasta que no jugamos con Guabirá y le hicimos ocho goles, no hablábamos de campeonato; una vez que se dio eso recién afirmé que si llegábamos con dos puntos menos que San José consideraba que íbamos a ser campeones, entonces llegamos con tres puntos menos, pero al ganar en Oruro, le superamos en gol diferencia al restarle, lo mismo que a Oriente Petrolero. Son particularidades interesantes. El Tricampeonato del Tigre también fue bueno, porque arrasamos y jugamos bien y simplemente se dio la lógica.

— No es habitual que un entrenador gane tres títulos con un mismo equipo, usted lo ha logrado...

— He escuchado eso de la prensa deportiva en cuanto a números y estadísticas. Personalmente, no tengo esos parámetros al detalle o en la mano, pero sí es así, con los tres títulos logrados en The Strongest obviamente que me satisface y es motivo de seguir adelante. El Tigre da lecciones de sacrificio, de esfuerzo; pese a ser un club grande trabaja como el más sencillo, con modestia y siempre con deseos de lograr lo imposible.

¿Cómo asume el hecho de ser el técnico más exitoso en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano?

— La verdad es que me siento muy agradecido con Dios por tanta bendición. Yo decidí ser entrenador de fútbol, pero también mi determinación fue la de capacitarme, un poco en contra de mis padres que querían que hiciera una carrera universitaria; no la hice porque me dediqué al fútbol y me siento realizado como persona, pero también como profesional. El fútbol es trabajo, esfuerzo, sacrificio, no nombres ni fama. Ésta es mi profesión, me considero un profesional entero y con ganas de seguir creciendo, de aprender más en mi profesión, en mi pasión que es el fútbol en toda su dimensión.

— Noto que usted le da gran importancia a la calidad del contenido de trabajo que realiza.

— Es así. Si bien en estos años se dieron los títulos y los éxitos de manera continua y permanente con los clubes adonde fuimos, antes, cuando no se obtuvieron esos logros, había el mismo trabajo de exigencia, excelencia y estábamos metidos al 100 por ciento en lo nuestro, como lo hace un verdadero profesional. Si bien en su momento no se ganó campeonatos, pareciera que todo estaba mal y no era así, porque igual se hacía una gran labor. En 2005 fuimos subcampeones con The Strongest y nuestra tarea no fue bien valorada, porque fuimos segundos. Hace poco, con Universitario, igual fuimos segundos y nuestra labor tampoco fue valorada. Siempre se valora al campeón, será porque dicen que al segundo se lo llama como el primer perdedor. Igual destaco esos tiempos pese a la posición ocupada, porque también se realizó un gran trabajo.

— ¿Estos éxitos deportivos lo hacen merecedor para dirigir a la selección boliviana?

— Normalmente, todo entrenador llega a algún lugar por capacidad, por sus méritos, pero aquí pasa que algunos salen de un club porque les va mal y a los pocos días firman en otro lado. En nuestro caso ganamos, pero creo que no hemos sido bien reconocidos. No sé qué más tengo que hacer o qué más me pueden pedir para merecer el cargo más importante de entrenador en Bolivia, que es conducir a la selección. Pero ahora no me preocupa mucho. Me preocupa mi equipo en Copa Libertadores y quisiera pasar a la siguiente fase, eso es como el objetivo inmediato.

— ¿Y dirigir en otra parte de Bolivia o en el exterior?

— Como prioridad quisiera dirigir fuera del país. Es cierto, siempre quise dirigir a un club de Santa Cruz, porque entiendo que es una plaza dura, y a mí me gustan los retos en ese sentido; he tenido la suerte de que la gente de Oriente Petrolero se fijó en mí, eso es un halago, una satisfacción. Pero les pedí que me disculparan porque en este momento tengo un contrato con The Strongest que debo respetarlo, así que Dios dispondrá. Tal vez un poco más adelante podamos tener la oportunidad de dirigir en esa región del país.

— ¿Se puede hacer un proceso de largos años, llámese cuatro o cinco en el fútbol boliviano?

— En Bolivia, la dirigencia no ha entendido que eso es lo mejor, no necesariamente de 20 años como Alex Ferguson en el Manchester, sino de dos o tres años mínimo, ya se puede mejorar algo, pero la dirigencia no ha entendido y mientras las cosas sigan de otra forma, pues no van a funcionar. Pienso que los procesos largos llevan a una institución a una estabilidad económica, laboral. Como entrenador, una de las cosas que me dije a mí mismo es que buscaría una estabilidad laboral en mi club. ¿Cómo?, simplemente con mi trabajo, con una buena labor, una buena gestión y con un trabajo honesto, profesional y responsable. En estos casi diez años de carrera sólo dirigí tres clubes y eso me hace sentir muy bien, porque encontré estabilidad. No como cuando escuché a alguien que dirigió diez clubes, pero en cuanto tiempo: meses, semanas o partidos.

— ¿El Tigre peleará Liga, Copa Libertadores o los dos en 2014?

— Tendría que ser así, porque no se puede decir ‘ésta sí y la otra no’. Jugamos las dos competencias y quisiéramos avanzar lo mejor que se pueda en ambas, pero no estar mal en las dos, por lo menos alguna tenemos que sacarla adelante, de acuerdo con las circunstancias. En el camino veremos qué puede ser mejor, pero hoy es difícil decir ‘hacemos esto y dejamos lo otro’. El hincha no te permite eso, ellos quieren que su equipo gane todos los partidos que se disputen.

— ¿Cuántos refuerzos y quiénes vendrán al plantel?

— Nosotros queremos un plantel más numeroso en calidad y en cantidad porque nos esperan dos retos grandes para los que necesitaremos una buena base de refuerzos.

— ¿Nos puede detallar?

— En realidad tendrían que ser tres contando con Alejandro Chumacero, y ojalá que se pueda dar, porque lo necesitamos. En el caso de Reina, la directiva se está moviendo y luego veremos qué opción más hay.

— ¿The Strongest tendrá chance en esta Copa Libertadores?

— No se puede garantizar nada, si bien no hay dos brasileños, igual están clubes de alto nivel. Vélez es muy fuerte, Universitario lo mismo y también el que venga del repechaje.

— ¿Qué puede decir de sus jugadores actuales?

— Que tengo un excelente grupo humano. Mejores personas que jugadores y se han portado de maravilla entendiendo lo que uno quiere, como es de ganar cosas a través del esfuerzo, el sacrificio, la responsabilidad y el profesionalismo.

EL TIGRE VA A COPACABANA

El actual campeón de la Liga agradecerá a la Virgen por el título logrado hace dos semanas.

Como una forma de agradecimiento por el título de campeón obtenido hace una semana, el primer equipo de The Strongest se trasladará a Copacabana, distante a 155 kilómetros de la ciudad de La Paz, el 12 de enero según anunció el técnico del plantel, Eduardo Villegas.

El entrenador, en una entrevista ofrecida al programa Estelar Deportes, explicó que junto a sus dirigidos están "comprometidos a ir a Copacabana", y el viaje se hará en el segundo domingo del mes de enero, una semana después de que el equipo haya vuelto a entrenarse y una semana antes del inicio del torneo Clausura 2013-2014.

"Nuestra fe está intacta. Es un factor que nos benefició mucho; a través de las oraciones encontramos paz y tranquilidad. Siempre agradecemos a Dios y le pedimos hacer las cosas de la mejor manera”, señaló el técnico que este año logró ser el primero en ganar cinco títulos de Liga.

Por tercera vez en un año, The Strongest se presentará en la población situada a orillas del lago Titicaca. El 9 de enero de este año, el primer equipo viajó a Copacabana para agradecer por el tricampeonato logrado entre 2011 y 2012, el 8 de agosto volvió a Copacabana.

El equipo reiniciará su trabajo el 6 de enero en el estadio de Achumani, donde hará un trabajo de reacondicionamiento luego de las dos semanas de vacaciones.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Los nueve infaltables del Tigre



The Strongest ha ganado cuatro de los últimos cinco torneos ligueros disputados. En esas cuatro coronas, nueve jugadores estuvieron presentes: fueron “tricampeones” y “aguantaron” para, hace unos días, volver a levantar el trofeo.

Daniel Vaca, Andrés Jemio, Enrique Parada, Jair Torrico, Nelvin Soliz, Diego Wayar, Sacha Lima, Pablo Escobar y Luis Melgar son los “bendecidos” con ese puñado de títulos obtenidos por el Tigre. Algunos de ellos, indiscutibles titulares; otros, no tanto, pero se mantuvieron en el primer plantel. Todos ellos ganaron el segundo certamen de 2011; luego, los dos de 2012 y éste de 2013, conquistado el pasado domingo.

Excepto Wayar, el más joven de los nueve y que jugó todo el primer torneo de 2002 —por la obligación de incluir a un sub-20—, que dio paso a la obtención del “bi”. El resto son jugadores con mucha experiencia, incluyendo al tarijeño Soliz, el más antiguo de la plantilla actual, con 201 partidos oficiales con la camiseta aurinegra.

“A mí me llena de orgullo ser uno de los jugadores fundamentales y que estuve siempre en todo este proceso que el Tigre comenzó con los títulos de la Liga desde 2011. Pienso que somos un grupo de buenas personas, que queremos ser mejores jugadores. En lo personal, también me llena de satisfacción el haber jugado creo que el 90 por ciento de los partidos”, según Torrico.

El volante Sacha Lima no tuvo una buena temporada en 2013, por las lesiones, pero en los anteriores títulos sí tuvo una gran participación. “Creo que es un grupo bastante sano y bueno el que conformamos. Me parece que esa base permitió ganar lo que se ganó y guiar a los más jóvenes por un sendero correcto”. El delantero Luis Melgar aseguró que todo el esfuerzo de sus compañeros fue gratificado con que ellos recibieron, en poco tiempo, cuatro veces la copa de campeón de la Liga.

“Todos colaboramos desde donde sabemos. Muchos nos perdimos partidos, pero cuando estuvimos siempre dimos todo. En mi caso, creo que me tocó anotar goles decisivos, sobre todo en el tricampeonato”.

Si bien los atigrados tuvieron una base de nueve inamovibles, no se puede dejar sin citar a otros jugadores referentes que también fueron pilares, aunque por diversas razones no estuvieron en alguno de los cuatro torneos. Uno de ellos es el volante Alejandro Chumacero, quien no participó del cuarto título porque se fue a Brasil para sumarse al Sport Recife. Antes había sido pieza clave para el tricampeonato.

Algo parecido ocurrió con el zaguero Luis Méndez, quien a pesar de tener contrato firmado con The Strongest prefirió marcharse debido a un desacuerdo con el presidente atigrado, Kurt Reintsch. Actualmente está en Oriente, donde no llegó a jugar debido a una grave lesión.

El paraguayo Delio Ojeda, también zaguero, consiguió tres títulos, luego se marchó de la institución para jugar, primero en el fútbol ecuatoriano, y después volver al país para militar en Guabirá.

Un hecho curioso pasó con Diego Bejarano, quien ganó el torneo de 2011 con el Tigre, fue cedido a préstamo a Guabirá, y regresó para formar parte del tercer campeonato y ahora del cuarto en estos pocos años. Lo mismo le pasó a Marcos Paz, que había sido cedido a San José, pero luego regresó a Achumani. El domingo, The Strongest obtuvo su undécima corona en la historia de la Liga (1977) y la décimo cuarta del profesionalismo boliviano (a partir de 1950).

viernes, 27 de diciembre de 2013

Los nueve infaltables del Tigre



The Strongest ha ganado cuatro de los últimos cinco torneos ligueros disputados. En esas cuatro coronas, nueve jugadores estuvieron presentes: fueron “tricampeones” y “aguantaron” para, hace unos días, volver a levantar el trofeo.

Daniel Vaca, Andrés Jemio, Enrique Parada, Jair Torrico, Nelvin Soliz, Diego Wayar, Sacha Lima, Pablo Escobar y Luis Melgar son los “bendecidos” con ese puñado de títulos obtenidos por el Tigre. Algunos de ellos, indiscutibles titulares; otros, no tanto, pero se mantuvieron en el primer plantel. Todos ellos ganaron el segundo certamen de 2011; luego, los dos de 2012 y éste de 2013, conquistado el pasado domingo.

Excepto Wayar, el más joven de los nueve y que jugó todo el primer torneo de 2002 —por la obligación de incluir a un sub-20—, que dio paso a la obtención del “bi”. El resto son jugadores con mucha experiencia, incluyendo al tarijeño Soliz, el más antiguo de la plantilla actual, con 201 partidos oficiales con la camiseta aurinegra.

“A mí me llena de orgullo ser uno de los jugadores fundamentales y que estuve siempre en todo este proceso que el Tigre comenzó con los títulos de la Liga desde 2011. Pienso que somos un grupo de buenas personas, que queremos ser mejores jugadores. En lo personal, también me llena de satisfacción el haber jugado creo que el 90 por ciento de los partidos”, según Torrico.

El volante Sacha Lima no tuvo una buena temporada en 2013, por las lesiones, pero en los anteriores títulos sí tuvo una gran participación. “Creo que es un grupo bastante sano y bueno el que conformamos. Me parece que esa base permitió ganar lo que se ganó y guiar a los más jóvenes por un sendero correcto”. El delantero Luis Melgar aseguró que todo el esfuerzo de sus compañeros fue gratificado con que ellos recibieron, en poco tiempo, cuatro veces la copa de campeón de la Liga.

“Todos colaboramos desde donde sabemos. Muchos nos perdimos partidos, pero cuando estuvimos siempre dimos todo. En mi caso, creo que me tocó anotar goles decisivos, sobre todo en el tricampeonato”.

Si bien los atigrados tuvieron una base de nueve inamovibles, no se puede dejar sin citar a otros jugadores referentes que también fueron pilares, aunque por diversas razones no estuvieron en alguno de los cuatro torneos. Uno de ellos es el volante Alejandro Chumacero, quien no participó del cuarto título porque se fue a Brasil para sumarse al Sport Recife. Antes había sido pieza clave para el tricampeonato.

Algo parecido ocurrió con el zaguero Luis Méndez, quien a pesar de tener contrato firmado con The Strongest prefirió marcharse debido a un desacuerdo con el presidente atigrado, Kurt Reintsch. Actualmente está en Oriente, donde no llegó a jugar debido a una grave lesión.

El paraguayo Delio Ojeda, también zaguero, consiguió tres títulos, luego se marchó de la institución para jugar, primero en el fútbol ecuatoriano, y después volver al país para militar en Guabirá.

Un hecho curioso pasó con Diego Bejarano, quien ganó el torneo de 2011 con el Tigre, fue cedido a préstamo a Guabirá, y regresó para formar parte del tercer campeonato y ahora del cuarto en estos pocos años. Lo mismo le pasó a Marcos Paz, que había sido cedido a San José, pero luego regresó a Achumani. El domingo, The Strongest obtuvo su undécima corona en la historia de la Liga (1977) y la décimo cuarta del profesionalismo boliviano (a partir de 1950).

jueves, 26 de diciembre de 2013

Kurt no descarta seguir al frente del Tigre 2 años más

El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, anunció ayer que no descarta continuar dos años más en The Strongest, siempre y cuando mejore su salud y que pueda llegar a solucionar algunas situaciones de orden económico.

"Lo primero que hay que arreglar es un problema que era histórico para la institución y que en este momento me está afectando a mí y que lo llevé a mis espaldas, el de la Cooperativa San Luis, pero además está el tema impositivo, que es una presión pero estoy seguro de que vamos a lograr solucionar”, afirmó en diálogo con Ramiro Sánchez de El Panamericano Deportivo.
Una vez que solucione este aspecto, tendré que allanar el camino de la familia y luego el de la salud. "Me siento fuerte pero tengo cansancio, porque nunca me dijeron que The Strongest era una caja de sorpresas”, agregó.
También sostuvo que "si gozo del apoyo popular, porque de nada sirve querer si a uno no lo quieren”. Con todos esos pasos que seguir dijo que "quizás se pueda dar la posibilidad de continuar dos años más y lograr la ambición personal de acercarme poco a poco a los títulos del más laureado, Bolívar”. Reintsch fue claro al manifestar que su objetivo es el de seguir "limpiando” la institución, algo que siempre fue su idea, "de ahí en más y tras conseguir cuatro estrellas, que es el anhelo de muchos, con humildad esperaremos a ver lo que pueda acontecer”.

Reinoso y Villegas no se van
Por otro lado, el presidente de la entidad confirmó el interés de un club chileno por Jair Reinoso, pero aseguró que el colombiano jugará la Copa Libertadores y que la competencia internacional será una buena vitrina para mostrarlo.
Asimismo, el dirigente mencionó que una vez que concluya su gestión al frente de la entidad, tendrá que analizarse la situación de Eduardo Villegas, quien tiene contrato hasta junio del siguiente año.
"Sabemos que Eduardo le tiene cariño a la institución y seguro que se negociará su continuidad para los próximos años”, remarcó Reintsch.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Villegas continuará en The Strongest tras rechazar interés de Oriente

El técnico, Eduardo Villegas, confirmó que seguirá al frente del campeón The Strongest para jugar la Copa Libertadores de América, al rechazar el interés mostrado en sus servicios por el Oriente Petrolero, otro equipo que jugará el torneo internacional.

"Agradecí el contacto, pues se trata de una gran institución (Oriente Petrolero), pero tengo contrato con The Strongest, donde además me siento bien, muy cómodo", declaró Villegas, según cita hoy el diario 'La Razón'.

Los directivos del Oriente Petrolero habían contactado formalmente a Villegas para ver si podían negociar su contratación como su nuevo entrenador, cargo vacante desde noviembre pasado debido a la renuncia del argentino Roberto Pompei.

Desde el 2011, Villegas ha conseguido tres campeonatos con la escuadra "atigrada", el último lo obtuvo la semana pasada al coronar el Apertura con una goleada en La Paz sobre el Real Potosí.

The Strongest jugará en el grupo 1 de la Copa Libertadores de América, conformado por el peruano Universitario, el argentino Vélez Sarsfield y por el equipo que resulte ganador del duelo de primera fase entre Sporting Cristal y Atlético Paranaense.

El Oriente, que ayer solucionó la huelga del equipo que le afectó en los últimos partidos del Apertura, disputará la primera fase de la Copa Libertadores ante el Nacional uruguayo.

Jair Reinoso dejaría The Strongest para sumarse al Cobreloa de Chile

El delantero colombiano Jair Reinoso dejaría el club The Strongest, último campeón boliviano, para sumarse a filas del Cobreloa de la primera división del fútbol de Chile, según da cuenta el periódico El Mercurio de Calama en su edición de este martes.

La nota, publicada en la página web del matutino chileno, señala que Reinoso, de 28 años de edad, se incorporará al plantel de "los zorros" hasta este fin de semana, una vez que consiga cobrar los sueldos pendientes con la dirigencia del club gualdinegro.

"Si bien es la primera opción (Reinoso), saldrá entre él y Ayron del Valle quien llegue. Ya le enviamos una carta y conoce nuestra oferta, pero aún debe solucionar su tema", dijo el presidente de la comisión de fútbol de Cobreloa, Patricio Contreras.

El atacante colombiano aportó con un total de 9 goles a favor del tigre en el torneo apertura de la Liga, convirtiéndose de esa forma en el segundo ariete del Tigre, por detrás del paraguayo Pablo Escobar, que convirtió un total de 12 tantos. Además de The Strongest, Reinoso jugó, en Bolivia, en los planteles de Aurora y Bolívar.

The Strongest conquistó su décimo primer campeonato este domingo, luego de vencer a Real Potosí por 3 a 0 en el estadio Hernando Siles de La Paz.

The Strongest, simplemente Campeón

Este título tiene mucho mérito para The Strongest. No porque deleitó a su hinchada y a los allegados a esta disciplina deportiva, desplegando un fútbol espectacular y digno de un campeón. Tampoco porque le arrebató el trofeo a un Bolívar que no demostró vigor y colectividad de equipo para tenerlo en sus vitrinas. Menos, porque el Tigre demostró ser un conjunto con grandes dotes técnicos y tácitos. Lo más importante fue, sencillamente, porque el Tigre fue un equipo ‘equipo’.

Este adjetivo, que define a “un grupo de personas organizadas que tiene por objetivo la realización de una tarea o un logro”, trasciende más allá de su significante y significado. Un E-Q-U-I-P-O, en el fútbol no es una simple agrupación de conjuntos fonológicos, ni tampoco una imagen mental de grupo humano que busca algo. Va más allá de un concepto, del plano de la expresión y su contenido.

En el deporte Rey, y la alta complejidad de su desarrollo, la definición de ‘equipo’ incluye muchas partes de un todo: “compañerismo, amigos, metas, esfuerzos, amistades, momentos felices, momentos difíciles, sacrificios, ganas de ganar, de que se materialice por el juego técnicamente coordinado entre sus componentes que tienen un dominio psico motor personal y del campo”. Cuando todas estas virtudes se han agrupado, no puede ser otro resultado que el obtenido el pasado domingo.

El título de campeones del Torneo Apertura de la Liga, es un pequeño adjetivo otorgado a un grupo humano que creyó en sí mismo de principio a fin. La estrella número 11 del club, expresa algo más que un logro de la institución. Es el comprobante que la dedicación, el trabajo duro, la pasión y el deseo de llegar a la meta, es la llave que abre la puerta del éxito.

La piedra fundamental de un equipo como The Strongest fue saber quiénes eran, quiénes querían ser y que quisieron conseguir. Ese fue el compromiso que hizo todo el club antes de comenzar a competir y que en su camino correspondieron en ese propósito. Las adversidades como lo económico, de dirigencia e institucionales, fueron obstáculos gigantes, pero que no afectaron del trabajo de conjunto, a las relaciones personales y las capacidades técnicas que fueron los que permitieron obtener el trofeo del triunfo final.

DT Villegas ratifica que seguirá en el campeón



Eduardo Villegas ratificó ayer su continuidad como técnico de The Strongest y lo mismo hizo el atacante colombiano Jair Reinoso. Ambos tuvieron que salir al paso ante versiones sobre ofertas que habrían recibido para cambiar de aires en 2014.

La decisión al interior de The Strongest es mantener el actual grupo, flamante campeón boliviano, y reforzarlo con unos tres jugadores para afrontar tanto el torneo liguero como la Copa Libertadores de América, en ésta última con chance de pasar la fase de grupos.

Villegas admitió que “alguien” de Oriente Petrolero lo llamó hace días para preguntarle si existiría la posibilidad de entablar una negociación. “Agradecí el contacto, pues se trata de una gran institución, pero tengo contrato con The Strongest, donde además me siento bien, muy cómodo”. El director Deportivo albiverde, el exfutbolista y técnico Carlos Aragonés, tomó contacto con Villegas por instrucción del presidente del club, Miguel Antelo.

“Me parece un gran entrenador, uno de los más capaces en Bolivia, pero cuando nos comunicó que tenía contrato con The Strongest ya no seguimos por un tema ético”, dijo el dirigente. La idea de Villegas es cumplir con The Strongest y después dar un salto al fútbol del exterior, o en su caso, a la selección nacional.

“Es un deseo natural de todo entrenador el dirigir al seleccionado de su país. Nosotros cumplimos con nuestro trabajo en el club en el que estamos. Se ven los resultados, están las estadísticas, creo que está la meritocracia, pero la verdad no sé qué más uno tiene que hacer”, matizó el técnico, que en su carrera, como tal, ha obtenido cinco coronas ligueras: tres con The Strongest y a una con Universitario y con Wilstermann.

El lunes, cuando se reunió con el presidente atigrado, Kurt Reintsch, Villegas ya puso sobre el tapete su plan para lo que viene. “Nosotros tenemos todo planificado, pero debemos coordinarlo con la dirigencia para que se cumpla”. The Strongest reanudará sus prácticas el 6 de enero.

El DT confirmó que ya dio el visto bueno para el regreso al primer plantel de Alejandro Chumacero, cedido a mitad de año al Sport Recife; ahora el asunto está en manos de los dirigentes y del propio jugador, a fin de lograr su liberación del club brasileño.

Villegas también ve con buenos ojos la vuelta del delantero colombiano Harold Reina —empezando por las condiciones para que se adapte fácilmente, una vez que ya conoce el medio— y además hizo una solicitud para que el club contrate a un zaguero. Según el dirigente Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol, las gestiones han comenzado.

En el caso de Reinoso, un diario chileno —El Mercurio, de Calama— publicó ayer que el jugador tendría todo arreglado con el Cobreloa, sin embargo, el colombiano descartó ir porque se siente a gusto en The Strongest; además, ve como todo un reto disputar la Libertadores que viene.

Los datos

Salud

Tensión y estrés golpean estos días a Eduardo Villegas, consecuencia de la recta final del torneo Apertura. El técnico se quedó en La Paz para pasar las fiestas de Navidad junto a su familia.

Al valle

Reinoso, por su parte, está en Cochabamba, al lado de su esposa e hija boliviana. No tiene previsto viajar a Colombia.

Descanso

The Strongest dio vacación a su plantel por las fiestas de fin de año. La reanudación del trabajo será el 6 de enero.


martes, 24 de diciembre de 2013

Chumacero, Reina y un zaguero son las prioridades



El flamante campeón del torneo Apertura de la Liga, The Strongest, se reforzará con tres jugadores para afrontar, en el primer semestre de 2014, tanto el Clausura liguero como la Copa Libertadores de América; y en el caso de dos de ellos, el mediocampista Alejandro Chumacero, y el delantero colombiano Harold Reina, la dirigencia ya inició las negociaciones.

El tercer cupo será reservado para un zaguero extranjero, pero para que venga, el club deberá rescindir con uno de los jugadores foráneos que tiene en la actualidad, a fin de cumplir la norma de un máximo de seis contratados.

Ayer, al día siguiente de la obtención de la undécima corona del club —luego de vencer el domingo a Real Potosí en el estadio Hernando Siles—, cuerpo técnico y dirigentes lanzaron algunas ideas, aunque un viaje de urgencia del presidente, Kurt Reintsch, impidió tomar decisiones.

El técnico, Eduardo Villegas, ya dio su visto bueno para el regreso de Chumacero y Reina, tomando en cuenta que al margen del aporte futbolístico que pueden ofrecer, en su caso no sería problema adaptarse rápido.

Sobre Chumacero, que a mitad de año fue cedido al Sport Recife brasileño, “el presidente Kurt lo quiere, Eduardo (Villegas) lo quiere, pero se debe escuchar qué piensa el club brasileño. En nuestro cuerpo técnico ya hay una decisión de retorno del jugador, lo único que tiene que solucionarse es cómo se encara el tema económico y la desvinculación de Alejandro”, afirmó Héctor Montes, presidente de la Comisión Económica stronguista. Para concretar su regreso, los atigrados tendrían que devolver un porcentaje del contrato, por quebrar el mismo, cuyo monto alcanzaría a los 60.000 dólares.

Con relación a Reina —quien actúa en el fútbol chipriota, en el club AEK Larnaka—, el delantero está dispuesto a volver a vestir la camiseta gualdinegra, sobre todo por jugar la Libertadores, pero hacen falta algunas gestiones tanto para la rescisión de su actual contrato como para que su club de origen, el Deportivo Cali de Colombia, lo deje venir.

Villegas ya está buscando referencias de un zaguero, y es posible que en esta semana tome una decisión y la haga conocer a los dirigentes, de manera que puedan iniciar las gestiones. “Sería ideal que a quienes se piensa traer estén, una vez arreglado todo, ya para afrontar la pretemporada, pero veremos cómo se avanza”, agregó Montes.

Los datos

Pagos

Aún en medio de la euforia por el título ganado, la directiva, encabezada por el presidente Kurt Reintsch, logró pagar una parte de la deuda con el primer plantel. El domingo por la noche, cubrió un sueldo completo de los futbolistas y ayer se reunió con integrantes del cuerpo técnico, con los que llegó a un acuerdo.

Numeroso

El requerimiento de Villegas para 2014 pasa por tener una plantilla más numerosa que la actual, tomando en cuenta que The Strongest debe afrontar dos torneos durante el primer semestre: el liguero y la Copa Libertadores de América.

La vacación stronguista es hasta el 6 de enero

The Strongest dio vacación de fin de año a su primer plantel, desde ayer, con la instrucción para los jugadores de regresar a La Paz y presentarse a la concentración en Achumani, el lunes 6 de enero de 2014, y comenzar de inmediato el trabajo de pretemporada.

El plan gualdinegro deberá encarar dos frentes: la reanudación de la temporada liguera con la puesta en escena, el 18 de enero, del torneo Clausura, y su participación en la Copa Libertadores de América, a principios de febrero.

La idea inicial es afrontar las labores en el estadio Rafael Mendoza Castellón, descartando la posibilidad de viajar a Oruro, para tener un corto periodo de trabajo físico, tomando en cuenta que será muy breve el tiempo disponible para volver a poner a punto a los futbolistas. En Achumani, los atigrados cuentan incluso con una cancha de arena, donde se pueden ejecutar ejercicios adecuados para un periodo de pretemporada.

Alegría atigrada por la corona

‘Nos recuperamos con el título’: Nelvin Soliz, mediocampista

“En el primer semestre nos fue mal, porque volvimos del Tri adormecidos, pero en el segundo nos recuperamos con el título y de esa manera nos sacamos la espina”.

‘El campeonato era nuestra meta’: Luis Melgar, delantero

“Creo que retomamos el camino a tiempo, porque en algún momento nos costaba ganar, pero el campeonato era nuestra meta, siempre lo buscamos con la unidad de todos”.

‘Nos toca disfrutarlo’: Enrique Parada, lateral

“El balance que puedo hacer es muy bueno. Nos vamos felices a pasar las fiestas de fin de año con la familia. Nos toca disfrutarlo, porque luego volveremos a la presión y al estrés”.

Campeones cobran un mes antes de irse

Los jugadores del campeón The Strongest, coronados el domingo tras vencer a Real Potosí (3-0), se fueron de vacaciones luego de que el directorio les cancelara uno de los dos sueldos y medio que les adeudaban y tras sellar un acuerdo que les pemitirá cobrar lo restante antes del reinicio de labores, previsto para el 7 de enero.

Tras vencer a los lilas y dar la vuelta como los mejores del torneo Apertura, el plantel completo se encerró con el directorio en uno de los vestuarios en procura de tener el panorama claro sobre sus haberes. El presidente atigrafo, Kurt Reintsch, y otros miembros del directorio optaron por cancelarles tras el mismo partido un mes de sueldo con la recaudación que dejó el encuentro.

“Existe un compromiso de cobrar todo antes del reinicio de las prácticas para trabajar tranquilos”, dijo Daniel Vaca, arquero y uno de los capitanes del equipo. El plantel estuvo a punto de no trabajar la semana pasada previo al duelo con Real Potosí, molestos por las deudas. Es más, el martes y el miércoles apenas trotaron para no perder el ritmo para el decisivo encuentro.
La dirigencia aceptó que para el retorno se cancele de todo, tomando en cuenta que la clasificación a la Copa Libertadores directo a la fase de grupos le otorga $us 900.000 de entrada pagados por la Conmebol. Una de las ideas es gestionar un adelanto para tener tranquilo al plantel.

Análisis de jugadores
Si el técnico Eduardo Villegas continúa al frente se tendrá que analizar la continuidad de varios de sus futbolistas. De los extranjeros que han colmado las expectativas, más allá de Pablo Escobar, que juega como naturalizado, están Marco Barrera y Jair Reinoso. Lo de Marco da Silva y Ernesto Cristaldo se someterá a análisis, así como de otros nacionales

El dato

El Tigre está en el grupo 1
El reinicio de prácticas será el 7 de enero y el foco no solo estará en el torneo liguero que se inicia el 18, sino también en la Copa Libertadores. Universitario (PER), Vélez (ARG) y un rival por definir conforman su serie

EDUARDO VILLEGAS QUIERE DIRIGIR EN EL EXTRANJERO

El técnico pentacampeón de la Liga analizará opciones, si se le presenta la opción de dirigir a algún club del exterior del país.

Después de consagrarse como el único técnico pentacampeón de la Liga, Eduardo Villegas informó que hay interés por él para dirigir clubes en el interior del país, pero uno de sus objetivos es entrenar a un club del exterior ya que “es el momento de salir”.

“Tenemos un contrato hasta junio con The Strongest, pero si es que se definiera alguna posibilidad de dirigir fuera del país, la tomaríamos porque creo que es un buen momento para salir”.

“Yo auguro que se pueda concretar esto, están muy abiertas un par de posibilidades, pero si no se da, seguiremos en nuestra casa (The Strongest) porque estamos muy cómodos”.

Villegas, quien debutó como técnico en 2005 con el Tigre, dijo que recibió la llamada de clubes de al Liga, entre ellos Oriente Petrolero, y que entre sus retos es poder dirigir en Santa Cruz porque hasta el momento, no hubo técnico del occidente que triunfe en el oriente.

Sobre el título que logró el domingo con el Tigre, el entrenador valluno señaló que lo más difícil fue reemplazar a Luis Méndez, Alejandro Chumacero y Harold Reina, debido a que eran la línea vertebral del equipo, pero que encontró a jugadores que supieron llenar esos vacios con gran nivel.

“No es fácil cuando se cambia el 50 por ciento del plantel, es difícil. Nos costó reemplazar a Méndez, Chumacero y Reina, pero se sumaron Cabrera, Paz, Castro, Melgar y Reinoso, que lograron llenar esos puestos”.

Sobre el posible retorno de Alejandro Chumacero a The Strongest como refuerzo para Copa Libertadores y la Liga, Villegas señaló que “sería importante”, peor que aún debe arreglar su situación con el Sport Recife para ser tomado en cuenta.


lunes, 23 de diciembre de 2013

Escobar sufrió afuera de la cancha “No tenemos plata, pero sí muchos huevos...”

Pablo Escobar hace noticia hasta cuando no juega y ayer no fue la excepción.
Se dio modos para ingresar a la cancha porque fue expulsado ante Oriente Petrolero y con un ponchillo de prensa y una gorra de The Strongest vio el partido junto al banco de suplentes de los atigrados.
De vez en cuando la seguridad le pedía que abandone la cancha y se acomodaba en las escalinatas de ingreso a la cancha, de donde volvía a la cancha para ver el partido. Luego, sacaba su celular del bolsillo para escuchar el partido de Potosí. Ya no pudo aguantar la emoción cuando terminó el partido, corrió donde estaba la hinchada de la curva sur y junto a ellos cantó el "Tigre, Tigre, Tigre...”. Después de recibir el trofeo como campeón del Apertura de manos del segundo capitán, Daniel Vaca, dio la vuelta olímpica con el plantel.
En el momento del agradecimiento a Dios, antes de rezar el Padre Nuestro y el Dios te Salve María, fue el que tomó la primera palabra, en pleno centro del campo de juego, al lado de Kurt Reintsch, el presidente.
Dijo: "Nunca hay que desistir, siempre hay que apoyar, en las buenas, en las malas; somos el mejor grupo de Bolivia, de compañeros, de jugadores, antes somos personas y a las personas se las respeta, cuando se toca el orgullo del Tigre, el Tigre te mata”, gritó a voz en cuello. Luego, se dirigió al presidente Kurt Reintsch, al que le dijo: "Mi presidente es para usted, tuvimos problemas, pero este equipo sale campeón con poca plata y muchos huevos...”.
Escobar no pudo seguir, porque sus compañeros gritaron junto con el presidente Kurt Reintsch. Escobar, un poco más tranquilo, tras dar la vuelta olímpica con sus compañeros, reflejó todo lo que había sucedido en este tiempo. "La verdad que se complicó, pasamos momentos difíciles, mucha gente ya no confió en el equipo excepto nosotros, pero no hay que olvidarse nunca de que hay hombres disputando este campeonato, por lo menos en The Strongest y la camiseta tiene una historia que hay que respetarla”, dijo a los periodistas emocionado.
De rato en rato interrumpía el diálogo porque sus compañeros lo requerían para abrazarlo, al cabo que es el jugador más representativo del club.
Después, proseguía con su alocución a los medios de comunicación: "Otro título más, vamos cuatro de cinco disputados, creo que todo es muy exitoso”.
"Ganamos este título con muchos huevos, con mucha actitud, con bastante carácter, no hacemos caso a la gente negativa, lo dije y lo repito, no tenemos mucha plata pero sí muchos huevos”, prosiguió el jugador que no paraba de acariciar el trofeo que acredita como el campeón del torneo Apertura. Ya en la cancha, Escobar se confundió en un abrazo interminable con el presidente atigrado Kurt Reintsch, una de las personas que nunca dudó del equipo.
Ya cansado de tantas declaraciones a los medios, el símbolo de The Strongest no quiso retirarse sin antes mencionar que el plantel está por encima de cualquier cosa. "Este equipo hasta perdió a un equipo en un avión y se volvió a recuperar, estamos felices de celebrar un nuevo título, pero nosotros no festejamos antes de tiempo”, remarcó, después pidió permiso para contestar su celular, le llamaban desde Paraguay, pero era otra historia.

La plantilla estuvo conformada por 24 futbolistas Los 32 protagonistas del título

The Strongest logró ayer su título número 11 en el fútbol profesional boliviano. 32 hombres, de los cuales 24 son futbolistas y ocho miembros del cuerpo técnico, estuvieron en cada uno de los partidos poniéndole el pecho a las "balas”.
La clave del éxito para el Tigre fue la garra y su recuperación en las últimas jornadas, cuando sacaron puntos valiosos como visitantes en Santa Cruz frente a Oriente, Sport Boys y Guabirá.
Durante el Apertura, todos los jugadores respondieron a las expectativas del técnico Eduardo Villegas, como Enrique Parada, Marcos Paz y Víctor Hugo Melgar, quienes habitualmente no son titulares pero entraron en los momentos complicados y cumplieron con la misión que se les encomendó.
Durante la semana el DT destacó que Paz se ganó el puesto de titular en la zaga central, mientras que Parada fue un gran reemplazante de Diego Bejarano, quien fue baja por lesión.
Este último retornó al plantel en las últimas fechas, también respondió cuanto le tocó jugar e ingresó en una posición poco habitual para él, defensor central.
El golero Daniel Vaca fue uno de los que más se destacó en el torneo, ya que jugó todos los compromisos del certamen (22). Luego estuvo Jair Torrico con 21 actuaciones y Pablo Escobar con 19.
Abraham Cabrera, Raúl Castro, Jair Reinoso y Wálter Veizaga estuvieron un peldaño más abajo, los cuatro futbolista alternaron en 17 compromisos del Tigre.
Excepto los goleros Andrés Jemio y Gustavo Fernández, todos los jugadores alternaron en algún compromiso, los que menos jugaron fueron Sacha Lima y Freddy Abastoflor, cada uno con tres encuentros.
Diego Bejarano disputó ayer su octavo juego, Gastón Mealla y Alejandro Da Silva estuvieron en nueve confrontaciones cada uno.
La gran ausencia en esta conquista fue la de Alejandro Chumacero, quien estuvo con sus compañeros en las últimas jornadas pero sólo como hincha, ya que fue transferido al Sport Recife.
Los atigrados jugarán la Copa Libertadores 2014.

Reintsch, el presidente más exitoso del Tigre

Consiguió cuatro de seis títulos en juego. Es el presidente más ganador de la historia de The Strongest en la Liga. Kurt Reintsch superó todo lo que hicieron sus antecesores y le dio al equipo de sus amores una nueva corona.
Reintsch superó lo que hizo el histórico Rafael Mendoza, uno de los más grandes dirigentes del fútbol boliviano. Asumió la presidencia del Tigre en diciembre de 2010. "Esta alegría se la debemos a la Virgen de Copacabana”, confesó ayer el titular aurinegro mientras se dirigía a la curva sur, donde miles de aficionados celebraban la consecución del cuarto campeonato en tres años de gestión del paceño de 43 años.
Bajo su mandato The Strongest ganó el Apertura 2011, Clausura 2011, Apertura 2012 y Apertura 2013. "Éste es un regalo para la gente que confió en nosotros. Para las personas que creyeron y para todos los atigrados que sufrieron y que ahora celebran”.

Para el mejor presidente del Tigre en los últimos años, "esto va dedicado a la gente que quiso hacerme daño, es para que aprendan a que no se debe dañar a una persona que lo único que quiere es el bien de su institución”.
Kurt Emmil Reintsch San Martín nació en La Paz el 28 de octubre de 1970, es empresario.
El siguiente año The Strongest jugará por vigésima vez la Copa Libertadores (ver infografía).
"El dinero (aproximadamente 900 mil dólares) servirá para pagar la planilla de medio año”, explicó el "soñador”, quien quiere ver a su equipo "en lo más alto y gracias al esfuerzo de todos lo estamos consiguiendo. Tenemos un gran grupo de jugadores”, finalizó.

Números del Tigre campeón

El 50% de los puntos afuera

The Strongest jugó diez partidos en el interior. Conquistó 15 de los 30 puntos (50%): cuatro victorias, tres empates y tres derrotas.

No pudo ganarle a Bolívar

The Strongest no pudo ganarle a Bolívar las dos veces que jugaron en el certamen Apertura. Cayó en la ida 2-0; y en la vuelta 2-3.

Invicto en suelo cruceño

El atigrado terminó el torneo invicto en Santa Cruz. Venció a Sport Boys, Guabirá y Oriente Petrolero; y empató con Blooming.

Escobar, goleador atigrado

Pablo Escobar, ausente en el partido de ayer por expulsión, fue el goleador atigrado, con 12 conquistas. Jair Reinoso lo siguió en la tabla con 9.

El más ganador del Apertura

The Strongest fue el equipo más ganador del campeonato. Salió victorioso en 14 de los 22 partidos jugados. Marcó 47 goles y recibió 27.

Ocho tarjetas rojas

Seis jugadores del Tigre fueron expulsados. Hubo dos reincidentes: Marco Barrera y Pablo Escobar. También vieron la roja: Jair Reinoso, Víctor Hugo Melgar, Nelvin Soliz y Ernesto Cristaldo (banco de suplentes).

Venció a todos los del interior

The Strongest no dejó escapar ni un solo punto jugando con equipos del interior. Disputó 10 partidos con los de afuera y ganó todos. Nueve cotejos sin perder

En la parte final del torneo, el Tigre completó una racha de nueve partidos sin perder. Se impuso en siete y empató dos.

Tres goleadas en el torneo

Las mayores goleadas del Tigre en el certamen fueron ante los grandes cruceños: a Blooming (5-0) y Oriente (3-0); y a Real (3-0).

Anotó todos sus penales

Tuvo seis penales a favor y todos fueron convertidos (cuatro Escobar y dos Cristaldo). Y tuvo dos penales en contra (uno fue gol y otro, desviado)

El DT más ganador

Hay técnicos que esperan toda su vida para conseguir un título de Liga, algunos lo logran y otros no, pero este no es el caso del cochabambino Eduardo Villegas, que en 10 años de carrera profesional como DT de fútbol ha conquistado su quinto título liguero, lo que lo coloca en la primera casilla de entrenadores exitosos en Bolivia.

Con las cinco coronas que tiene en su haber, Villegas es histórico, porque hasta la semana pasada compartía el sitial de honor junto a Carlos Aragonés, actualmente director deportivo de Oriente que tiene cuatro. También el técnico atigrado consiguió coronarse como el mejor de la Copa AeroSur del Sur en 2011, dirigiendo a Universitario.

Los números de Villegas hablan por sí solos, a los títulos oficiales que tiene como campeón se le deben sumar los cuatro que logró como futbolista (dos con The Strongest, uno con Bolívar y otro con San José).

Paso a paso

La historia del técnico comenzó en 2005. Ese año aceptó el reto de dirigir The Strongest, equipo con el que hoy lleva tres títulos (en la temporada 2011-2012, 2012-2013 y ahora en la 2013-2014). El camino no fue fácil, pues al final de ese año las cosas no fueron como se esperaba y se tuvo que ir a Sucre para dirigir a Universitario (2006). En 2007 volvió a la sede de Gobierno en busca de su revancha en el club atigrado.

Como por cosa del destino, y con más experiencia, en 2008 regresó a Universitario, conformó un equipo lleno de ‘obreros’ y con un presupuesto bajo logró su primer título como entrenador, comenzando lo que hoy es una carrera llena de gloria. En la ‘U’ estuvo hasta 2010 luego pasó a dirigir a Wilstermann.

Llegó al equipo aviador cuando estaba peleando por no descender. Lo salvó de la incómoda situación, hizo que la dirigencia contratara a algunos refuerzos y acabó coronándolo campeón.

Este título tiene un sabor especial para el DT, pues fue profeta en su tierra y, aunque nunca lo ha revelado, sus palabras hacen ver que son los colores de sus amores; lo considera el equipo más grande del país.

Al inicio de 2011 Villegas llegó nuevamente en Universitario; su estadía duró poco, pues a mitad de año pasó a dirigir a The Strongest, donde se tomó la revancha de sus dos anteriores etapas sin logros. Ese mismo año ganó el título del torneo Clausura, celebración que repetiría nuevamente en el Apertura de la temporada 2012-2013.

Fiel a su estilo y con la misma base de jugadores, Villegas llegó al Apertura 2013-2014 desde abajo, ‘reviviendo’ a un equipo al que muchos consideraban sin chance y callando a quienes se animaron a bajarlo del carro del triunfo antes de tiempo.

Los 10 puntos, de 12 posibles que jugó ante los equipos cruceños (empató con Blooming y le ganó a Sport Boys, Guabirá y Oriente), lo catapultaron en los primeros lugares y de ahí, sin que nadie le regale nada, golpeó como es su estilo, al final. Ayer, en la última fecha del torneo Apertura, ante un Hernando Siles abarrotado de sus seguidores y con la ayuda de Nacional Potosí, le ganó al puntero y favorito Bolívar (1-0), The Strongest goleó a Real Potosí y coronó a su técnico como el entrenador más ganador de la historia de Bolivia, un logro que lo debería poner en la casilla número uno para dirigir la selección boliviana para las próximas eliminatorias.

Un deseo pendiente

Luego de haber hecho historia en Sucre, Cochabamba y La Paz, Eduardo Villegas tiene una tarea pendiente como entrenador. “Siempre he tenido el deseo de dirigir en Santa Cruz, es un desa-fío que me he propuesto y ojalá se dé en cualquier momento”, le dijo al programa Los Más Buscados de EL DEBER Radio. De momento su contrato con el Tigre es hasta junio de 2014

Los números del campeón

45
Puntos en total
De estos, 30 fueron ganados de local y 15, de visitante. Fuera de casa, el Tigre ganó cuatro veces y empató tres.

74
Goles, a favor y en contra
Del total, el conjunto atigrado anotó 47 y su portería recibió 27. Le hizo goles a todos sus rivales.

11
Los títulos ganados
Los atigrados ganaron los campeonatos de 1977, 1986, 1989, 1993, 2003 (A), 2003 (C), 2004 (C), 2011 (A), 2011 (C), 2012 (A) y 2013 (A)



The Strongest. El pueblo atigrado celebra hoy una nueva corona

The Strongest gritó campeón cuando eran pocos los que creían. El equipo que dirige Eduardo Villegas se ciñó su undécima corona en la Liga luego de golear a Real Potosí (3-0) en el Hernando Siles y de recibir la ayuda de Nacional Potosí, que en la Villa Imperial superó a Bolívar (1-0). Los atigrados acabaron con 45 puntos en la tabla, dos más que su clásico rival, que llegaba como el favorito.

El Tigre cumplió con lo que le había prometido a su hinchada ante un aguerrido Real Potosí, que hizo difícil el encuentro, sobre todo en el primer tiempo. Pero el campeón tuvo a jugadores que mojaron la camiseta, como el caso de Marcos Barrera, Enrique Parada, Wálter Veizaga y José Gabriel Ríos.

La gente no estaba pendiente solo del partido en el Siles, sino también de lo que acontecía con el encuentro Nacional-Bolívar. Por eso cuando vino el gol de Iván Huayhuata, se festejó como si se hubiera producido un gol del atigrado, que en la cancha luchaba ante el plantel lila, que no especuló y que incluso complicó.

Durante los primeros 20 minutos de juego, todo el trámite estuvo del lado potosino, que tuvo al menos dos situaciones de gol con Bubas y Angola. Hasta que Ríos avisó con un remate de larga distancia que el buen golero paraguayo Henry Lapzcyck desvió. Luego vino la mejor jugada de la primera etapa, en la que Bubas dejó a dos atigrados pagando en el piso y con un remate de zurda casi venció el arco atigrado.

A los 39’, Enrique Parada se proyectó por la derecha y envió un centro que empalmó con la cabeza Diego Bejarano, que superó al golero potosino en buena acción colectiva (1-0). El estadio comenzó a corear: “Tigre, Tigre, Tigre”, que luego se desbordó con el gol de Nacional. En el segundo tiempo, las cosas cambiaron para Real Potosí ya que el Tigre lo esperó para salir de contragolpe.

Momentos decisivos

A los 54’ minutos se salvó el atigrado, porque un cabezazo de Méndez estuvo cerca de vencer a Vaca. Mientras que Peña remató de larga distancia y Vaca estuvo atento para desviar.

El partido estaba más para un empate que para otra cosa, pero The Strongest es un especialista en el contragolpe, y lo demostró a los 76’, cuando Reinoso se llevó el balón por la izquierda, cedió el pase a Ríos, que eliminó a su cancerbero, y con un remate bajo de zurda puso el 2-0 parcial.

Cinco minutos después, a los 81’, se concretó la goleada. Ríos cedió el pase a Chávez, quien habilitó a Reinoso, y este marcó el 3-0 ante la euforia de sus hinchas. La fiesta vino luego

THE STRONGEST ¡CAMPEÓN!

Hace poco había mencionado que: “ser campeón no es una meta, es una actitud”. The Strongest lo tuvo ayer y lo demostró a lo largo del campeonato. Como también entendí hace mucho que: “si haces algo, pues hazlo con el convencimiento absoluto, entrégate entero, con mente y espíritu”. Si no es así, olvídate y hazte a un costado. El Tigre, tuvo ayer, todo el convencimiento del mundo para ganar con holgura a Real Potosí (3-0). Fue preciso. Jugó su mejor partido del campeonato cuando tenía que hacerlo, y lo demás vino por añadidura.

Otra idea que manejó y que vio reflejada en el Tigre, es que los trabajos salen mejor cuando los realizamos con pasión y no basándonos únicamente en el modo funcional. La pasión abre tu mente, transforma la adversidad por oportunidad, encuentra en lo más recóndito de nuestros cuerpos, un ápice de energía extra que impide que caigamos derrotados. Ayer, The Strongest, en un partido decisivo, se impuso a Real Potosí con pasión, convencimiento y autoridad. Quizás, el fútbol que desplegó el aurinegro, no fue el mejor, pero fue el mejor partido que le vimos jugar, sencillamente fue práctico y eficiente… Ahora entremos en detalles.

Desde el minuto inicial, la verticalidad del Tigre fue evidente. Aunque la falta de marca en el medio sector, obligó a Villegas al retroceso de Cristaldo a la zona medular y adelantar a Castro, quien goza de talento, pero no de marcaje. Fue una movida que clarificó al equipo, pues desde ese momento, el local atacaba tranquilamente. La apertura del marcador, gol de cabeza de Diego Bejarano, tronó hasta el Agustín Ugarte, porque minutos después, Nacional le propinaba el cachetazo a Bolívar. El gol atigrado de pelota parada, argumento salvador desde la Copa de Invierno, trajo calma a los aurinegros, que habían avanzado muchas veces, pero no finalizaban.

La ansiedad, que a momentos dominó al Tigre, se esfumó con el primer tiempo. En el segundo acto, Real adelantó líneas en busca del empate, una estrategia que provocó vacíos en la defensa y fue aprovechada por un calmado Tigre. Por varios pasajes los potosinos intentaron ser el equipo que frenó a Bolívar: compacto en sus líneas y rápido en las transiciones, pero no lograron serlo. Las aspiraciones potosinas fueron sepultadas con el segundo tanto atigrado, que nunca se desesperó. Un generoso Jair Reinoso, guiando el contragolpe, cedió el balón a Gabriel Ríos, quien definió con sutileza ante el portero potosino. Reinoso, en su mejor presentación, le colocó el broche de oro marcando el tercero. Minutos después se cerraba el cotejo en la Villa Imperial, donde Bolívar cayó con Nacional por la mínima diferencia y ya se conocía al inesperado campeón, The Strongest.

Ahora entiendo a la fiel hinchada que acompaña al aurinegro. Porque ganar con pasión, con coraje, se suele disfrutarlo más. Llegar al objetivo por la vía más complicada, fue como nadar contracorriente, tan difícil como escapar de la presión de Alcatraz, pero nada se compara con la satisfacción de lograrlo. Esta difícil gesta que ha hecho el club, hace que los hinchas sientan suyo el esfuerzo. Este vínculo entre el equipo y la hinchada, se llama ‘garra’, algo que una gorda billetera, o un magnate bañado en oro, no pueden comprar. Una característica que nació entre sufrimiento y terminó en alegría, algo que perdurará por siempre y será el espíritu de un equipo que nunca se da por rendido y lucha hasta el último.

domingo, 22 de diciembre de 2013

El Tigre tiene la ilusión de lograr hoy otra estrella



Jornadas atrás, The Strongest parecía ir hacia el pozo, no lograba resultados favorables y estaba lejos de la punta. De pronto comenzó a ganar, en casa y afuera, y se metió de lleno en la lucha por la corona, la que hoy tratará de obtener aunque no depende de sí mismo. El Tigre será campeón si derrota a Real Potosí (16.00) en el estadio Hernando Siles y a su vez Bolívar no logra hacerlo en su visita a Nacional en la Villa Imperial.

El conjunto atigrado ya ganó algo muy importante: hace una semana aseguró su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América (igual que los celestes). De hecho, es un logro muy importante, tanto porque le permitirá jugar de nuevo a nivel internacional y porque las arcas del club se verán beneficiadas (900.000 dólares de ingresos, como mínimo).

La última vez que The Strongest perdió un partido en el Apertura fue precisamente ante Bolívar (2-3), luego jugó otras ocho veces y no volvió a caer, ganó seis —los últimos cinco de manera consecutiva— y empató dos. Por eso, con un punto menos que la Academia (42 a 43) está en la pelea final.

Como a todos los equipos que jugarán hoy, al Tigre sólo le sirve la victoria para aspirar a la corona, aunque vencer de pronto sería inservible si Bolívar también gana. Por eso, el gualdinegro no depende de sí mismo y tendrá que esperar.

Los atigrados saltarán al gramado de Miraflores sin su capitán, Pablo Escobar, quien se perderá la última jornada del Apertura.

¿Habrá campeón hoy? Hay una posibilidad de que la definición se postergue, hasta el 26 de este mes, aunque ninguno de los protagonistas quiere ello: que Bolívar pierda en la Villa Imperial y que The Strongest sólo empate en La Paz. Así empatarían a 43 unidades en la tabla y celestes y atigrados tendrían que ir a una definición por la corona.

Los stronguistas no quieren saber para nada de ello y buscarán sí o sí la victoria en Miraflores. Son favoritos por su condición de local y porque el Tigre es el único equipo que ha ganado todos los partidos en La Paz frente a rivales del interior.

Pese a que la semana de trabajo en Achumani no fue normal —debido al movimiento de protesta que los atigrados protagonizaron—, igual el plantel determinó entrenarse y dar prioridad a la conquista de otro título.

Real vendrá en procura de ahogarle la fiesta al atigrado. Además, el cuadro de Potosí tiene la opción de clasificarse a la Sudamericana, para eso debe ganar.

Los datos

Entradas. Se pondrán a la venta 30.000 entradas desde las 09.00 en el estadio Siles, con los siguientes precios: 30 bolivianos para curvas; 50, general; 70 preferencia; y 100 para butaca.

Seguridad. En previsión de que asista mucho público, la organización y el control serán similares al de un partido internacional.

Tembladerani. Real Potosí cerró ayer su preparación en el estadio del club Bolívar con repaso de conceptos tácticos.

Repaso de conceptos tácticos en el trabajo de ayer

En medio de un ambiente de optimismo, ayer los jugadores de The Strongest cerraron su preparación con una labor de velocidad y reacción y con el repaso de jugadas con pelota parada.

Tras la sesión de entrenamiento, los jugadores almorzaron en sus domicilios y por la tarde comenzaron la concentración en el complejo de Achumani.

En la convocatoria no fue consignado el volante Nelvin Soliz, quien se recuperó de su lesión; sin embargo, no alcanzó su mejor forma física.

Por la tarde-noche los futbolistas fueron al cine y después de ver una película regresaron a la concentración.

Hoy el plantel desayunará, tendrá la última charla técnica y almorzará en el complejo.

A falta de dos horas para el cotejo abandonará el mismo y se dirigirá al estadio miraflorino.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Anuncian novedades

Tras cumplir el partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, el jugador Marcos Barrera será la novedad en el once titular de The Strongest para el partido de mañana contra Real Potosí.

El zaguero fue tomado en cuenta en el once titular que ensayó el técnico Eduardo Villegas, quien pidió a sus jugadores concentración para cumplir con el fin que persiguen.

Barrera, quien vio su quinta amarilla en el partido contra Wilstermann, retornará al equipo después de estar marginado para el cotejo contra Oriente Petrolero, en Santa Cruz, donde el aurinegro se impuso por 0 a 2.

El defensor argentino formará dupla en la última línea junto a Diego Bejarano, ya que el habitual en ese puesto, Abraham Cabrera, aún no se ha recuperado de su lesión.

Además de Barrera, Villegas presentará una ofensiva conformada por dos centros atacantes. El colombiano Jair Reinoso y Luis Melgar.

Otras alternativas que maneja el preparador, es la inclusión de Nelvin Soliz, quien sigue siendo evaluado por el cuerpo médico y esperarán el ‘ok’ del médico del club para tomarlo en cuenta.

Si no hay cambios de último momento el elenco paceño formaría de la siguiente manera: Daniel Vaca, en portería; Enrique Parada y Jair Torrico serán los laterales, por derecha e izquierda respectivamente.

En la defensa están confirmados los zagueros Diego Bejarano y Marcos Barrera. Wálter Veizaga, será el medio defensivo, y Raúl Castro, el mediocampista mixto. Daniel Chávez y Ernesto Cristaldo serán los volantes ofensivos. Reinoso y Melgar en el ataque.

ENTRADAS

Para el último partido del año a jugarse en el estadio Hernando Siles de la zona de Miraflores, entre The Strongest y Nacional Potosí, la dirigencia aurinegra dispuso 30 mil localidades serán puestas a la venta, con la siguiente escala de precios: Bs. 30 para el sector de las curvas, Bs. 50 para la recta de general, Bs. 70 la preferencia y Bs.100 la butaca.

VILLEGAS

The Strongest está cerca de consagrarse campeón del torneo liguero. Una victoria mañana ante Real Potosí y un tropiezo de Bolívar en la Villa Imperial, frente Real, separan al Tigre de lograr una nueva estrella en su historial. Por lo que el entrenador, Eduardo Villegas, señaló que cumplir con esta gesta conllevará prever todos los recaudos técnicos y tácticos, además de rendir al cien por ciento.

“En este tipo de partidos finales, ingresan todo tipo de ingredientes, todos. Si uno deja de lado alguno, es probable que se tenga un tropiezo, que nos privará de aspirar al título del campeonato. Por eso hay que poner todo y, probablemente, en una mayor cantidad”, dijo Villegas.

Para Villegas, el conjunto humano que conforma el equipo, ha sido piedra fundamental para el Tigre este luchando por el campeonato hasta la última fecha. “Nuestra filosofía o concepto de trabajo para comenzar un equipo, es que debemos contar con buenas personas antes que jugadores, y este grupo de futbolista lo son buenas personas”.

Sobre los aspectos tácticos que el equipo presentará mañana ante el equipo de la banda roja, el estratega ha indicado que el sistema de juego aún está por definirse y que esperará hasta el último minuto para hacerlo. “Nosotros hemos aprendido que los sistemas de juego se hacen de acuerdo a las cualidades de los jugadores que uno tiene. Hemos trabajado con dos, y ya decidiremos con cuál de los dos jugadores”, indicó.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Villegas pone a Barrera y Reinoso desde el inicio



Las reapariciones del zaguero Marcos Barrera y del atacante colombiano Jair Reinoso como titulares en The Strongest son las variantes en el equipo atigrado que intentará lograr otro título, cuando este domingo (16.00) reciba a Real Potosí en el estadio Hernando Siles por la última jornada del torneo Apertura.

Barrera volverá al equipo luego de que hace una semana —cuando el Tigre ganó a Oriente Petrolero en Santa Cruz— pagara un partido de suspensión, y ahora formará dupla en la zaga con Diego Bejarano, quien en ese encuentro apareció por primera vez como defensor central.

La continuidad de Bejarano como titular sorprendió, en este caso mandando al banco de suplentes a Marcos Paz, quien había jugado los anteriores partidos tapando los huecos dejados por los centrales.

En conferencia de prensa Paz admitió que nadie tiene el puesto asegurado, pero lo importante es rendir cuando es requerido, así sea durante cinco minutos. “Si me toca ir al banco voy tranquilo, porque somos un equipo. El que ingrese seguro aportará igual o mucho más para beneficio de The Strongest”.

Bejarano —habitual lateral derecho— y Barrera compartieron la defensa en anteriores partidos, pero será la primera vez que lo hagan como zagueros, lado a lado. Reinoso, la otra variante ordenada por el técnico, Eduardo Villegas, reforzó la zona ofensiva junto con Luis Melgar. El colombiano ocupará el vacío que dejó el capitán Pablo Escobar —expulsado—, aunque no cumplirá la labor del volante.

De acuerdo con la práctica futbolística desarrollada ayer en el estadio Rafael Mendoza, el Tigre formará el domingo con: Daniel Vaca, en portería; Enrique Parada, Diego Bejarano, Marcos Barrera y Jair Torrico, en defensa; Daniel Chávez, Wálter Veizaga, Raúl Castro y Ernesto Cristaldo, en el medio campo; Jair Reinoso y Luis Melgar, en la ofensiva. Además, Villegas efectuó una ligera modificación en el “dibujo” táctico, poniendo un 4-4-2, que difiere del 4-4-1-1 cuando cuenta con Escobar.

Durante el entrenamiento, que duró una hora y diez minutos, dividido en dos tiempos, el equipo ‘A’ venció al suplente por 3-0, con goles de Enrique Parada, Raúl Castro y Ernesto Cristaldo. En el complemento, Villegas ensayó una modificación pues sacó a Reinoso y ordenó el ingreso de Gabriel Ríos, quien jugó mucho más rezagado y volcado por la derecha, regresando al habitual “dibujo”. Para hoy está previsto un entrenamiento táctico, sin descartar que Villegas mueva alguna ficha.

Los datos

Caravana

El domingo, desde la plaza Triangular hinchas de la UltraSur se dirigirán al estadio Siles acompañando al bus del equipo.

‘Lluvia’

Los aficionados organizan un recibimiento con una “lluvia” de papel picado para darle ánimos al primer plantel.

‘U’ de Lima

Los futbolistas atigrados no saben casi nada de Universitario, de Lima, su próximo rival en la Copa Libertadores.

Visita

Ayer, Alejandro Chumacero estuvo en Achumani y compartió una parrillada con sus excompañeros.

La opinión de:

Raúl Castro: ‘Ojalá consiga mi primer título’

“Sería uno de los más felices en caso de lograr mi primer título en la Liga. Nosotros no vamos a pensar en Potosí el domingo porque tenemos que concentrarnos en lo nuestro, de lo contrario de nada serviría. Lo otro será obra de Dios y también del destino”.

Daniel Chávez: ‘Hay mentalidad muy ganadora’

“Al frente estará un buen equipo que alzó vuelo en los últimos partidos y nosotros demostramos lo que valemos en casa y el potencial que tenemos. Hay mentalidad ganadora, queremos darle a nuestra hinchada una gran alegría y así terminar el año”.

El Tigre quiere dar la vuelta en La Paz

The Strongest es portador de un tricampeonato, las tres coronas logradas entre 2011 y 2012, que coincidieron en algo: todas las vueltas olímpicas las dio en canchas del interior, el estadio Patria de Sucre, el Jesús Bermúdez de Oruro y el Víctor Agustín Ugarte de Potosí. Por eso, los stronguistas sueñan ahora con festejar en casa, el Hernando Siles, ante su afición.

“Queremos que el campeón dé la vuelta olímpica en La Paz porque los anteriores años fueron en otros distritos”, rememoró el volante Daniel Chávez. Para ser ganador del Apertura, el Tigre (42 puntos) necesita una victoria sobre Real y que Bolívar (43) no gane en su visita a Nacional Potosí. “Sería un buen regalo para la hinchada stronguista a tan pocos días de Navidad y Año Nuevo”.

A ese mismo criterio se sumó Marcos Paz, jugador que estuvo en esos procesos y considera que el Tigre merece ser campeón por toda la campaña cumplida durante este semestre, cuando parecía perdido y de pronto resurgió con fuerza, y qué mejor que hacerlo ante su afición. “Mostramos un buen fútbol y fuimos uno de los más regulares del campeonato. Sería bonito que las cosas se nos den y podamos celebrar con nuestra hinchada, a la que pedimos llene el estadio”.

A propósito del apoyo de la gente, ayer los dirigentes de la barra Ultra Sur visitaron a los jugadores, a quienes les brindaron todo su respaldo, ocurra lo que ocurra, y a la vez anticiparon que están en campaña a través de diversos medios para logar que los aficionados gualdinegros llenen el estadio de Miraflores.

“Nosotros tenemos la esperanza de que el domingo podamos levantar la copa. Nada está dicho y además los stronguistas nos caracterizamos por apoyar al equipo en las buenas y en las malas”, dijo Reynaldo Calatayud, presidente de la Ultra Sur.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Se tomaron un descanso


El equipo de The Strongest no se dejó abrumar por los problemas económicos y afirmaron que continuará con su preparación de cara al último encuentro liguero que jugarán contra Real Potosí este próximo domingo en el estadio Hernando Siles, a partir de las 16.00 horas.

La práctica de fútbol del Tigre, en el estadio Rafael Mendoza Castellón, de la zona de Achumani, estuvo marcada ayer por una reunión que sostuvieron jugadores y cuerpo técnico, debido a las deudas salariales que el club sostiene con sus futbolistas.

“Estamos cerca de la Navidad y no recibimos nuestros salarios”, manifestó el capitán del equipo atigrado Pablo Escobar, “son varios meses entre primas y premios que no se ha podido cobrar”, complementó.

Sin embargo, el vocero del equipo, Pablo Escobar, indicó en conferencia de prensa que se llegó a un acuerdo entre ambas partes, por tanto, el equipo continuará con sus respectivos entrenamientos para afrontar el importante encuentro ante Real Potosí.

“Queremos invitar a nuestra gente para que nos vaya apoyar el domingo. Primero, porque esperamos que nos puedan ver campeones y festejen junto a nosotros. Segundo, porque su asistencia servirá para que recibamos por lo menos el sueldo de un mes que de lo que nos corresponde”, dijo el 10 del equipo.

La dirigencia se comprometió a cubrir la deuda de un sueldo este domingo y el resto será pagada en enero de 2014, no fue un buen año para la entidad Decana en cuanto a la parte económica por sus compromisos con el Servicio Impuestos Nacionales y los juicios laborales con exjugadores.

Pese a esto la dirigencia ha realizado los esfuerzos frente a los jugadores, incluso dispuso de premios económicos por las victorias en su visita a Montero, Warnes y la capital cruceña. La institución atigrada confirmó que estos incentivos son los mayores en cuanto a montos dentro del fútbol boliviano.

Solucionado el problema el primer plantel entrenó en su estadio Rafael Mendoza Castellón de cara al partido del domingo.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Quieren festejar

Para los jugadores y cuerpo técnico de The Strongest el partido del domingo frente a Real Potosí será complicado o tanto más difícil que los jugados hasta ahora.

El primer plantel ayer retornó a entrenamientos en su reducto de Achumani luego de sumar tres unidades en Santa Cruz frente a Oriente Petrolero, pensando en su compromiso del domingo ante Real Potosí donde esperan levantar el trofeo de campeones del torneo apertura y para ello primerio deben ganar a su rival de turno y esperar un triunfo o empate de Nacional Potosí.

En la habitual conferencia de prensa, el capitán del cuadro de Achumani Pablo Escobar manifestó que esperan ganar un nuevo campeonato “hay cosas que se pueden comprar, pero las cosas que no se pueden comparar las hace The Strongest”, comentó el capitán que será el principal ausente el domingo ante Nacional Potosí.

El futbolista salió expulsado el pasado domingo en el cotejo frente a Oriente Petrolero y será una baja sentida en la estructura del primer plantel.

Mientras que el entrenador Eduardo Villegas en el transcurso de la semana durante los entrenamientos decidirá quién será el sustituto de Escobar.

“Sabemos que necesitamos las tres unidades y con esa premisa saldremos a jugar el encuentro, respetando siempre al adversario de turno”, dijo el técnico quien espera dar la tradicional vuelta olímpica en el estadio Hernando Siles.

“Nos gustaría al final de la jornada estar levantando la copa y recibiendo las medallas” complementó.

La dirigencia atigrada anunció que pondrán a la venta 30 mil entradas con la siguiente relación de costos: 30 bolivianos curvas; 50 general, 70 preferencia y 100 butaca numerada.

martes, 17 de diciembre de 2013

Escobar va con todo en contra de Maldonado

Pablo Escobar, aún no encuentra explicación para su segunda expulsión consecutiva en el torneo Apertura. El capitán atigrado se desahoga y va con todo en contra del árbitro cochabambino Óscar Maldonado, a quien acusa de perjudicar a The Strongest cada vez que le toca dirigir.

A los 21 minutos del partido frente a Oriente Petrolero, Maldonado creyó que Escobar fue a disputar la pelota con mala intención en contra de Luis La Serna y por eso no dudó en sacarle la tarjeta roja. Según Escobar, en su descargo el árbitro le dijo que los rivales eran niños y que no podía meter la pierna fuerte.

El capitán atigrado ‘explotó’ y arremetió contra Maldonado: “Es una persona que habitualmente perjudica a The Strongest, no es la primera vez, siempre se da un arbitraje malo contra mi equipo cuando está este árbitro”.

No es la primera vez que Escobar es expulsado, pues hace poco, cuando el Tigre jugó ante Wilstermann, ya estuvo mirando el partido desde las gradas.

El posible sustituto
Eduardo Villegas, técnico de The Strongest tiene varias opciones para conformar su ofensiva y encontrar al sustituto de Escobar. Ante Wilstermann el DT probó con Raúl Castro, pero ahora una de las alternativas es el paraguayo Ernesto Cristaldo.

La presencia de Nelvin Soliz ante Real Potosí es una de las incógnitas que se despejarán en las próximas horas.

Soliz superó un desgarro en el abductor y el médico Guillermo Aranda dijo que puede jugar ante el equipo lila. Además, reaparecerán la pareja de marcadores centrales Marcos Barrera y
Abraham Cabrera, que cumplieron una fecha de sanción

Algo más

Baja el precio

La dirigencia decidió bajar el precio de las entradas para contar con el masivo apoyo de su hinchada.

En The Strongest dijeron que Alejandro Chumacero debe volver a Sport Recife (Brasil), donde tiene contrato.

En números

10
Títulos
El partido del domingo le puede valer el título número 11 a The Strongest. El club atigrado fue el primer campeón liguero (1977), y también el primero en conseguir de forma consecutiva el tricampeonato

viernes, 13 de diciembre de 2013

DT prueba con Bejarano como marcador central



Diego Bejarano es una opción que el técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, maneja para reemplazar al argentino Marcos Barrera, quien no jugará el cotejo del domingo frente a Oriente, en Santa Cruz, por acumulación de tarjetas amarillas. Villegas empezó a probar ayer el equipo para visitar al cuadro albiverde, que otra vez se presentará la alineación alterna, que juega en el torneo de Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol.

En el primer tiempo de la práctica de fútbol de ayer, en Achumani, el DT incluyó a Rony Jiménez; pero en la segunda parte hizo ingresar a Bejarano, habitual lateral por derecha, quien además tuvo un semestre con pocos partidos, afectado por las lesiones.

De los 20 cotejos que el Tigre jugó en el Apertura 2013-2014, el defensor sólo participó en seis: cinco como titular y en el restante ingresó en la segunda parte. Su último partido fue el 20 de octubre, frente a Real Potosí en la Villa Imperial (fecha 11).

El técnico probó ayer con Daniel Vaca, en el arco; Enrique Parada, Jiménez, Marcos Paz y Jair Torrico, en la defensa; Gabriel Ríos, Raúl Castro, Wálter Veizaga y Daniel Chávez, en la mitad de la cancha; Pablo Escobar, unos metros adelantado; y Luis Hernán Melgar, como único punta. En el segundo periodo hizo ingresar a Bejarano por Jiménez, a Ernesto Cristaldo por Ríos, y Jair Reinoso por Melgar.

Otra opción del técnico es Abraham Cabrera, quien se recupera de un golpe en el femoral derecho. Por ese motivo ayer no participó del entrenamiento y realizó una tarea de fisioterapia. El técnico no quedó conforme con el desempeño de grupo, por eso dejó la definición para hoy.

Independientemente de quienes sean los elegidos para enfrentar a Oriente, los jugadores atigrados piensan solamente en conseguir una victoria para conservar la chance de pelear por el título del torneo y en el peor de los casos asegurar la clasificación a Copa Libertadores de 2014.

The Strongest ocupa el segundo lugar de la tabla del torneo Apertura, con 39 unidades, una menos que Bolívar (40), que es el líder. Entre ambos está el próximo campeón del fútbol boliviano.

“Lo que menos podemos hacer es confiarnos, si entramos a la cancha así se nos van a ir las posibilidades. Tenemos que estar serenos”, dijo ayer, antes de la práctica, el golero Vaca. “Ante todo respeto al rival”, añadió. “Son chicos (de Oriente) que no nos van a regalar nada; pero con el respeto que se merecen la intención de nosotros es volver con las tres unidades”.

El deseo es sumar una estrella más para la institución, pero si no es posible ese logro “el objetivo es la Copa Libertadores, por los ingresos que reciben los clubes”. Jiménez coincidió con Vaca al referirse al rival, pues cree que no se puede subestimar a sus colegas a los que les toque jugar “porque van a tratar de hacer bien las cosas; además van a contar con el apoyo de su público”; aunque confía en lo que pueda hacer el Tigre y regresar con un triunfo.

Molestia en el final de la práctica

Caras largas

El entrenamiento de ayer de The Strongest terminó con caras largas. El técnico Villegas quedó molesto con la producción del equipo. Apenas concluyó la sesión ordenó a los jugadores ingresar al camarín. No hubo la elongación habitual en el campo y tampoco la charla final.

Los motivos

El DT consideró que varios jugadores se relajaron por la presencia de dos señoritas en Achumani por una campaña de Navidad. Cuerpo técnico y jugadores colaboraron con varios obsequios. Estaba prevista la entrega; sin embargo, no estaba en planes las distracciones.

Culpables

En el camarín del plantel en el estadio de Achumani, las dos partes asumieron sus culpas. Varios de los futbolistas reconocieron que hubo distracciones y alguna “canchereada” para impresionar a las visitantes; y de la otra parte se asumió que no se les debió permitir su ingreso hasta el campo de juego mientras se realizaba la práctica.

‘A esta camiseta (atigrada) le voy a ser fiel’

Si no arregla su retorno a The Strongest, Alejandro Chumacero no descartó la posibilidad de vincularse a otra institución de Bolivia o del exterior. “Están abiertas las puertas a otro club, nacional e internacional”, contestó ayer cuando se le preguntó de esa posibilidad.

Chumacero tiene contrato por cinco años con el Sport Recife de Brasil, pero de acuerdo con lo que manifestó ayer ya expresó a sus dirigentes su deseo de no volver. El único club que descartó es Bolívar. “Para mí sería lindo ganar más, que me paguen bien y al día; pero es algo diferente jugar en The Strongest y a esta camiseta le voy a ser fiel”.

Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol de The Strongest, al respecto señaló ayer que para tomar una decisión sobre la situación de Chumacero se debe conversar con la dirigencia del Sport Recife, propietaria del 60% de los derechos federativos, “porque en el contrato intervienen tres partes: los dos clubes y Chumacero. Así que estamos esperando una comunicación oficial del Sport para conocer cuál es su decisión”.

Si no hay un pronunciamiento en estos días, dijo que por contrato está pactada una reunión pactada para enero, “para analizar la situación, porque existe un tema económico pendiente y seguramente en ese encuentro se decidirá el futuro del jugador”.

También refirió que dentro de los términos del contrato hay una cláusula por la que “la venta se convierta en préstamo”, y en ese caso —como lo expresó el presidente Kurt Reintsch hace unos días— el aurinegro debería devolver al club brasileño el 50% de la primera cuota del pago por la transferencia: 60.000 dólares.

Para el martes está previsto un encuentro entre el presidente del Tigre, otros dirigentes y el futbolista, para decidir los pasos a dar. Casso admitió ayer que existe una deuda con Chumacero, sin embargo, el club está dentro de los plazos para hacerla efectiva. En caso de no llegar a un acuerdo entre clubes, Chumacero debe presentarse a las prácticas del Sport el 2 de enero.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Bajas condicionan al equipo

Como consecuencia de lesiones y suspensiones el director técnico de The Strongest, Eduardo Villegas no podrá contar con planilla completa para el partido del domingo contra Oriente Petrolero, a jugarse a las 18:30 en Santa Cruz, por la vigésima segunda fecha del Campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Para el cotejo, quedaron al margen Víctor Hugo Melgar. El mediocampista sufrió una lesión en el partido contra Wilstermann y está descartado ante los refineros, pues adolece un esguince que lo dejaría al margen del elenco hasta que termine el certamen. “Creo que se me va el año, me explicaron que necesitaré, por lo menos, dos semanas de recuperación”, explicó Melgar.

Además de Melgar, quedó al margen del plantel el volante Nelvin Soliz por un desgarro. El pequeño jugador está en etapa de recuperación y realiza un trabajo diferenciado.

A los dos mediocampistas se suma la baja del zaguero Marcos Barrero por acumulación de cartones amarillas.

“Lo de Melgar es una lesión que recuperará entre dos a tres semanas, lo de Soliz es menos complicado y no se demandará de más tiempo”, explicó Guillermo Aranda, médico del plantel.

En contrapartida están a disposición los jugadores Gabriel Ríos y Abraham Cabrera. El primero ingresaría en reemplazo de Ríos y el segundo por Barrera; además estará a disposición el capitán del elenco, Pablo Escobar, quien cumplió el partido de suspensión por sanción.

Mientras tanto, el golero Daniel Vaca está en proceso de recuperación, al igual que Marcos Paz y Luis Melgar, pero los golpes que sufrieron no revisten gravedad alguna y estarán disposición del técnico para viajar a Santa Cruz.

PRÁCTICA

Ayer en la mañana, el plantel continuó con el trabajo de preparación. El técnico al igual que los jugadores están convencidos que jugando concentrados y sin desmerecer al rival podrán sumar los puntos para seguir en la pelea del título del campeonato.

“Conscientes de que en los partidos hay que estar concentrados, vamos a luchar hasta el final, ojalá que Bolívar tropiece. En Santa Cruz es difícil jugar, para nosotros es como otra final y hay que jugar bien, debemos dar todo y no podemos caer”, declaró el jugador Walter Veizaga.