sábado, 28 de diciembre de 2013

Los nueve infaltables del Tigre



The Strongest ha ganado cuatro de los últimos cinco torneos ligueros disputados. En esas cuatro coronas, nueve jugadores estuvieron presentes: fueron “tricampeones” y “aguantaron” para, hace unos días, volver a levantar el trofeo.

Daniel Vaca, Andrés Jemio, Enrique Parada, Jair Torrico, Nelvin Soliz, Diego Wayar, Sacha Lima, Pablo Escobar y Luis Melgar son los “bendecidos” con ese puñado de títulos obtenidos por el Tigre. Algunos de ellos, indiscutibles titulares; otros, no tanto, pero se mantuvieron en el primer plantel. Todos ellos ganaron el segundo certamen de 2011; luego, los dos de 2012 y éste de 2013, conquistado el pasado domingo.

Excepto Wayar, el más joven de los nueve y que jugó todo el primer torneo de 2002 —por la obligación de incluir a un sub-20—, que dio paso a la obtención del “bi”. El resto son jugadores con mucha experiencia, incluyendo al tarijeño Soliz, el más antiguo de la plantilla actual, con 201 partidos oficiales con la camiseta aurinegra.

“A mí me llena de orgullo ser uno de los jugadores fundamentales y que estuve siempre en todo este proceso que el Tigre comenzó con los títulos de la Liga desde 2011. Pienso que somos un grupo de buenas personas, que queremos ser mejores jugadores. En lo personal, también me llena de satisfacción el haber jugado creo que el 90 por ciento de los partidos”, según Torrico.

El volante Sacha Lima no tuvo una buena temporada en 2013, por las lesiones, pero en los anteriores títulos sí tuvo una gran participación. “Creo que es un grupo bastante sano y bueno el que conformamos. Me parece que esa base permitió ganar lo que se ganó y guiar a los más jóvenes por un sendero correcto”. El delantero Luis Melgar aseguró que todo el esfuerzo de sus compañeros fue gratificado con que ellos recibieron, en poco tiempo, cuatro veces la copa de campeón de la Liga.

“Todos colaboramos desde donde sabemos. Muchos nos perdimos partidos, pero cuando estuvimos siempre dimos todo. En mi caso, creo que me tocó anotar goles decisivos, sobre todo en el tricampeonato”.

Si bien los atigrados tuvieron una base de nueve inamovibles, no se puede dejar sin citar a otros jugadores referentes que también fueron pilares, aunque por diversas razones no estuvieron en alguno de los cuatro torneos. Uno de ellos es el volante Alejandro Chumacero, quien no participó del cuarto título porque se fue a Brasil para sumarse al Sport Recife. Antes había sido pieza clave para el tricampeonato.

Algo parecido ocurrió con el zaguero Luis Méndez, quien a pesar de tener contrato firmado con The Strongest prefirió marcharse debido a un desacuerdo con el presidente atigrado, Kurt Reintsch. Actualmente está en Oriente, donde no llegó a jugar debido a una grave lesión.

El paraguayo Delio Ojeda, también zaguero, consiguió tres títulos, luego se marchó de la institución para jugar, primero en el fútbol ecuatoriano, y después volver al país para militar en Guabirá.

Un hecho curioso pasó con Diego Bejarano, quien ganó el torneo de 2011 con el Tigre, fue cedido a préstamo a Guabirá, y regresó para formar parte del tercer campeonato y ahora del cuarto en estos pocos años. Lo mismo le pasó a Marcos Paz, que había sido cedido a San José, pero luego regresó a Achumani. El domingo, The Strongest obtuvo su undécima corona en la historia de la Liga (1977) y la décimo cuarta del profesionalismo boliviano (a partir de 1950).

No hay comentarios:

Publicar un comentario