viernes, 21 de octubre de 2016

De cuna humilde a notable empresario y dirigente

Proveniente de una familia humilde, de cabello rizado y tez morena, Rafael Mendoza nació y pasó su infancia en su natal Vallegrande (Santa Cruz). En abril de 1944 dejó su pueblo y buscó nuevos horizontes. El destino lo trajo a La Paz, donde con el tiempo se constituyó en dirigente ícono y un empresario exitoso.

Ana María Mendoza, primogénita de don Rafo, reafirma que no tiene ningún problema en asegurar que su padre nació en cuna muy sencilla, pero que con el tiempo demostró ser un gran arquitecto de su vida y ejemplo para muchas personas que sueñan con cosas grandes.

“Él creó 10 empresas o algo más en diversas partes del país, generó trabajo, hizo lo que hizo por The Strongest, construyó escuelas, apoyó temas de salud, nunca se olvidó de su pueblo ni de su origen, fue un ejemplo de un gran constructor de sueños y realidades”, señala la hija mayor del patriarca atigrado.

Recuerda que su padre les contó que dejó Vallegrande con 19 años, porque la tradición del pueblo decía que tenía que salir a otros lados para buscar mejores destinos. Algunos de sus amigos se fueron a estudiar a Sucre y los de mejor posición, al exterior.

Rafael viajó en camión hasta Aiquile, Cochabamba, y de ahí en tren a Oruro, donde casi se queda, pero siguió hasta La Paz.

En la ciudad del Illimani trabajó y fue empleado en la casa importadora Tarrab-Salama, en sus ratos libres estudió para contador general. Tras siete años de labor recibió una buena indemnización, volvió a Cochabamba, donde abrió una barraca, pero no le fue bien; después trabajó en una fábrica de sifones y conoció bien el negocio, entonces regresó a La Paz y abrió una pequeña empresa de gaseosas y ahí comenzó su carrera empresarial.La hija de Mendoza cuenta que con el tiempo abrió la fábrica de gaseosas Coka Quina, luego La Cascada y se consolidó con Oriental; de ahí en adelante creó cerca de una decena de fábricas en diversas ciudades y rubros.

“Con tantos años de mi padre en la presidencia de The Strongest me convencí de que para hacerlo el requisito básico era ser apasionado. Solo así uno puede llevar adelante su labor”, destacó la hija mayor de Mendoza.

Máxima distinción, Cóndor de los Andes

Caudillo. Rafael Mendoza Castellón nació en Vallegrande (Santa Cruz) el 20 de octubre de 1924.

Familia. David y Salomé (padres), Antonieta Abs (esposa), Ana María, Orieta, Tatiana y Charbel (hijos). Tuvo 10 nietos y 3 bisnietos.

Homenaje. El Gobierno de Bolivia lo distinguió con el Cóndor de los Andes en su grado de Caballero.

Estudios. Enrique Finot (primaria) y Manuel María Caballero (secundaria) en Vallegrande y en el Incos en La Paz.

Su adiós. Mendoza falleció en Cochabamba el 7 de abril de 2002, dejando para The Strongest un gran legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario