miércoles, 28 de agosto de 2019

En sábado, los cuatro últimos clásicos fueron atigrados



Desde 1978 —poco después de fundada la Liga del Fútbol Profesional Boliviano el año anterior— Bolívar y The Strongest han jugado 16 clásicos oficiales —de los 215 disputados a la fecha— en día sábado, lo que volverá a ocurrir este 31 de agosto, y en su mayoría han sido a favor de la Academia, pero los cuatro más recientes los ganó el Tigre, incluido el último, jugado en diciembre de 2016, cuando se llevó el título venciendo a la Academia en un partido de definición.

Celestes y atigrados jugarán este sábado a partir de las 15.30 en el estadio Hernando Siles, no el domingo debido a la programación del Día del Peatón, que se celebrará en esa jornada tanto en La Paz como en otras ciudades del país.

En los clásicos paceños que han tocado en sábado, la ventaja es a favor de Bolívar —que además es el más ganador en el global en la historia—, con ocho victorias contra cinco de The Strongest, además de tres empates.

Pero hay un detalle a tomar en cuenta: después de una marcada superioridad celeste en los primeros tiempos, en los últimos la torta se dio la vuelta.

El primer clásico en sábado, que se jugó en 1978, la Academia se impuso al Tigre por 3 a 2. Desde entonces y hasta 2011 se dieron todos los triunfos celestes, los tres empates que registra la estadística, además del primer triunfo gualdinegro logrado en 1999, por 1 a 0.

En cambio, desde 2012 se sucedieron la victorias continuas de The Strongest: dos ese año (1-0 y 3-2), otra en 2014 (1-0) y la de 2016, que fue la más resonante por el título que se llevó el Tigre —su última consagración hasta ahora—, luego de haber logrado un empate en puntos al término de ese campeonato, lo que obligó a programar un partido definitorio en vísperas de la Navidad.

Hay otro detalle a tomar en cuenta: en clásicos jugados en día sábado siempre hubo goles, de uno de los dos o de ambos. Ningún empate de los que se registraron acabó con un cero a cero, pues hubo dos que acabaron 1 a 1 y otro que terminó 0 a 0.

Bolívar convirtió más goles sabatinos: 22 contra 18 de The Strongest, para hacer un total de 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario