miércoles, 18 de abril de 2018

La remontada contra Emelec y el cafezinho con Palmeiras

En los 99 encuentros internacionales disputados por The Strongest en la sede de Gobierno existen varios juegos imborrables que quedaron grabados en la retina de los aficionados.


Por ejemplo, el triunfo por 4-3 ante Emelec de Ecuador en una noche “para el infarto” de la Copa Libertadores de 1990. Raúl Avilés puso en ventaja al elenco guayaquileño. Gustavo Quinteros empató y el segundo del Tigre lo marcó Julián Jiménez, pero antes del final del primer tiempo, Carlos Gerardo Russo marco dos goles para la visita y el marcador estaba 3-2.


En el complemento los aurinegros empataron con un gol de Mario Ortega, con la mano, y el cuarto fue obra de Sergio Óscar Luna, a falta de un minuto para el final del compromiso. El peruano Moisés Barack dirigía a The Strongest en esa edición de la Copa, en la que el cuadro de Achumani clasificó por primera vez a una segunda fase.


Otros hinchas recuerdan los dos triunfos ante los grandes del fútbol argentino, River Plate (1-0) y Boca Juniors (1-0), en la Copa Libertadores de 1982, aunque el partido ante los millonarios luego se vio empañado por la actuación irregular de Waldino Palacios. La Conmebol atendió el reclamo de la dirigencia de River, alertada por sus pares de Bolívar, y le quitó al Tigre los puntos en mesa.
Foto:Reproducción La Prensa


Frente a Palmeiras


Otros juegos que no pueden quedar al margen son el 4-2 ante Palmeiras (2000) y la goleada frente a River Plate por 4-1 en el 2001. En el partido ante los brasileños existe una historia particular: en la ida, el cuadro verde apabulló al Tigre por 4-0, el portero Marcos se burló al sentarse en su arco simulando tomar un café, por la nula presencia ofensiva que tuvo el conjunto de Achumani en los 90 minutos. En la revancha todo fue distinto, los atigrados fueron un aluvión en el Siles y Vidal González junto a Daniel Delfino y compañía devolvieron gentilezas al portero del Palmeiras y celebraron en sus narices con otro café por los cuatro goles que conquistaron esa noche. Fue una dulce venganza.


Así como hubo jornadas de alegría, también existen fechas tristes y caídas dolorosas. Los aurinegros tienen 16 derrotas en La Paz y una de las manchas negras ocurrió en la Copa Sudamericana de 2003 ante el Sao Paulo por 4-1. El Tigre había eliminado a Bolívar y a San Lorenzo de Almagro en las fases previas y dejando en el camino a los brasileños se metían en las semifinales del certamen, sin embargo, se cosechó una de las derrotas más abultadas y dolorosas en el estadio Hernando Siles, comparable con el 4-1 en contra que también le metió El Nacional de Ecuador en 2000.
Foto:Reproducción La Prensa

Escobar es el máximo goleador del equipo

Marco Mejía / La Paz


Pablo Daniel Escobar es el máximo goleador del equipo atigrado en los 99 partidos que disputó el club desde 1965, en condición de local. Escobar tiene 13 goles conquistados, pero cerca está Alejandro Chumacero, con 12 tantos.


El paraguayo, naturalizado boliviano, llegó a 13 goles en ocho versiones de la Copa Libertadores de América y tres versiones de la Copa Sudamericana. Su primer gol lo conquistó el 3 de marzo de 2005 en el empate 3-3 ante el Sao Paulo.


Escobar anotó en La Paz 10 goles en la Copa Libertadores y las restantes tres conquistas las consiguió en la Copa Sudamericana: una ante Bolívar, otra con Liga de Quito (2005) y la última conquista fue frente al Olimpia (2011).


El capitán del Tigre tuvo su noche soñada el año pasado cuando le marcó un triplete a la Unión Española de Chile, por Libertadores.
Foto:Reproducción La Prensa


Chumacero y Coelho


El segundo lugar en la tabla de artilleros es ocupado por Alejandro Chumacero, con 12 goles. El volante disputó seis ediciones de la Libertadores (11) y dos Sudamericanas (1). Chumacero milita en el momento en el Puebla de México y al menos en esta temporada no tendrá la oportunidad de igualar la marca de Escobar.


El tercer casillero de los goleadores es para el exjugador Sandro Coelho. El mediocampista brasileño llegó a siete goles, pero en este caso lo hizo en tres torneos distintos: Libertadores (3), Merconorte (2) y Sudamericana (2).


No hay comentarios:

Publicar un comentario