miércoles, 18 de abril de 2018

El Tigre llega a las 100 batallas en casa

El partido que jugará esta noche The Strongest frente al Atlético Tucumán no será uno más. Ante los argentinos, los aurinegros llegarán a la centena de encuentros disputados en condición de local en las distintas competencias organizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol, a nivel de clubes.


Desde 1965 y en cuatro certámenes diferentes, Libertadores (80), Conmebol (2), Merconorte (7) y Sudamericana (10), los atigrados llegaron hasta el pasado 15 de marzo a 99 compromisos y el que se disputará hoy ante los tucumanos será el histórico 100.


53 años tardó el Tigre en llegar a su objetivo. Su largo camino comenzó el 14 de febrero de 1965 cuando recibió en el viejo estadio Hernando Siles a Boca Juniors, con el que perdió por 3-2. El onceno boliviano, dirigido por Juan Valenzuela, alineó en esa jornada a Óscar Soliz, Roberto Cainzo, Carlos di Lorenzo, Fortunato Soria, Alberto Tórrez, Max Ramírez, Ramiro Quevedo, Jorge Morales, Roberto Bonnano, Rolando Vargas y Antonio Aguirre.


El elenco xeneize lo hizo con Antonio Roma, José María Silvero, Silvio Marzolini, Carmelo Simeone, Antonio Rattin, Orlando Ernesto Grillo, Norberto Menéndez, Paulo Valentín (Ayres Moräes), Alvides Silveira y Alberto González.


Morales, a los ocho minutos del primer tiempo, puso el 1-0 a favor del Tigre, resultado con el que concluyó esta etapa. A los cuatro minutos del complemento, Quevedo puso el segundo y la parcialidad aurinegra ya celebraba el triunfo y una posible clasificación a la otra ronda, más cuando en el primer partido se había derrotado en la capital ecuatoriana al Deportivo Quito (1-0).


Sin embargo, la decepción llegó luego para el cuadro local ante una gran reacción de Boca que en 20 minutos dio vuelta el marcador y ganó por 3-2 con dos goles de Menéndez (11’ y 29’) y otro tanto de Silveira (29’).


El periodista Mario Ríos, de El Diario, resaltó la jerarquía de los jugadores del cuadro argentino para dar vuelta el marcador y en una parte de su crónica cita que “The Strongest se quedó sin aire en la parte final del juego, cosa curiosa para un equipo luchador que además jugaba con el público a su favor”.


Primera victoria


El primer triunfo a nivel internacional, en La Paz, se produjo recién en la Copa de 1971, cuando The Strongest derrotó a Chaco Petrolero por 2-1.


La estadística contempla también la participación del Tigre en las desaparecida Copa Conmebol (1995 y 1997), otro par en la Copa Merconorte (1998-1999) y cuatro ediciones en la Copa Sudamericana (2003, 2005, 2011 y 2013).


El estadio Hernando Siles fue escenario de las 99 presentaciones que tuvo The Strongest como local. De los 99 compromisos, The Strongest ganó en 59 ocasiones, igualó 24 veces y perdió en 16 ocasiones, es decir, se quedó con el 68 % de los puntos en disputa. Sus jugadores marcaron 173 goles y su valla cayó en 103 ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario