lunes, 9 de abril de 2018

César Salinas: ‘En 90 días habrá una nueva Federación’



— ¿Cuál es su propuesta para el fútbol boliviano en caso de ser elegido presidente de la FBF?

— Desarrollar una gestión basada en la buena gobernanza, responsabilidad y transparencia orientada hacia el desarrollo deportivo integral aglutinando a todos los actores del fútbol nacional y hacerlo en torno a nuestra realidad y en consonancia con las prioridades y objetivos del fútbol nacional. Los pilares son: Gobernanza, fútbol base y juvenil, fútbol de salón, femenino y playa, capacitación, infraestructura, selección absoluta y arbitraje. Ofrezco un fútbol de calidad con calidad de gestión.

— ¿Cuáles serán sus primeras tareas a fin de que la FBF tome el poder absoluto del fútbol profesional y el amateur?

— Voy a pedir 90 días a todos los actores de la Federación para que en caso de que llegue a la presidencia con mi equipo de trabajo pueda preparar el plan operativo de transformación total de la estructura de la FBF. Ese tiempo permitirá hacer una evaluación en todas las áreas, incluso de personal, para que vayamos implementando los cambios que necesita nuestro fútbol. Doy un par de ejemplos: los Tribunales de Justicia deben ser cambiados, el sistema de designación de árbitros igual y así las demás áreas para las que prepararemos un circuito de trabajo.El reglamento del nuevo estatuto debe ser trabajado en esos 90 días. La normativa puede tener algunos vacíos, pero en la reglamentación seremos muy finos para que entre la parte operativa de nuestro fútbol.

En 90 días habrá una nueva federación con nueva estructura y circuito de trabajo. Nos manejaremos con la idea de propiciar el diálogo con todos para que los cambios lleguen consensuados al momento en que se tengan que aprobar en los Congresos y no nos enfrasquemos en discusiones inútiles, porque hay que ganar tiempo.

— ¿Y cómo piensa hacer para los otros elementos normativos como los códigos de ética y gobernanza o los de disciplina y dopaje que también deben tener nueva redacción?

— Soy optimista y pienso que todo el paquete lo podemos lanzar dentro de esos 90 días que voy a solicitar. Soy un convencido de que las comisiones de la actual estructura, que cuentan con directivos elegidos por los clubes o asociaciones, no han funcionado porque su labor es ad honórem y entonces hay que mendigar el tiempo de los profesionales designados para que hagan su trabajo y casi todas las veces no se cumplen los plazos. Tengo la idea de contratar profesionales privados para que en el menor tiempo posible nos den todos los borradores de la nueva normativa del fútbol que los vamos a presentar a los miembros de la FBF en procura de llegar a un consenso, porque son ellos los actores vivos del fútbol.

— La primera vicepresidencia que le corresponde al fútbol profesional quedó acéfala porque la Liga no eligió a tiempo a su candidato. ¿Ha pensado en el perfil que debe tener la persona que ocupará interinamente ese puesto?

— Primero debe ser alguien que conozca de fútbol, no vamos a exigir que sea un exquisito, pero tendrá que ser una persona con principios sólidos de lealtad. En el nuevo Comité Ejecutivo se quiere gobernanza, que las ideas de cambio que se propongan sean enriquecidas por quienes harán el trabajo para luego ser aprobadas. No quiero que suceda como en las reuniones actuales del Comité Ejecutivo interino, se ha conocido que varias de ellas casi acaban a los golpes entre sus miembros, eso hace daño y perjudica sobremanera al fútbol.

— ¿Pudo pensar en qué perfil profesional deben tener el secretario ejecutivo y el director financiero, que serán los nuevos cargos dentro de la estructura naciente de la FBF?

— Vivo el día a día. Hasta que no acabe el Congreso del martes en Santa Cruz y no se conozca un resultado no puedo pensar en alguien para ocupar esos cargos. Solo digo que deben ser personas cercanas y leales porque el objetivo es que todo se maneje de forma transparente, sobre todo en cuanto a los recursos que ingresarán a la Federación.

— ¿Cómo serán organizadas las asociaciones en procura de que sus equipos tengan más tiempo de competencia?

— El génesis para que salgan futbolistas son las asociaciones, y sus torneos están mal organizados; pero no es culpa de sus dirigentes, pues pude ver que la mayoría de las veces no hay recursos para desarrollar campeonatos como deberían ser, de largo aliento. En el proyecto que he presentado a las asociaciones he planteado una reforma de los torneos locales de todas las categorías; en ese sentido, a partir de la competencia regional vamos a promover torneos nacionales para que emerjan futbolistas con mayor capacidad a fin de dar el salto al profesionalismo. Tienen que haber selecciones en cada categoría, en todas las asociaciones y a quienes lleguen a esa instancia hay que trabajarlos para formarlos, porque el objetivo es que sean un aporte real a mediano y largo plazo.

— A comienzo de 2019 se jugarán los torneos sudamericanos de las categorías menores de selecciones, ¿cuenta con un plan de preparación para ellos?

— Pienso que hay un tiempo que se debe aprovechar y eso es bueno. Si llego a la presidencia de la FBF mi compromiso es que los jóvenes y niños serán prioridad y hago un anticipo: que la elección de futbolistas será de manera transparente. La percepción que tengo en este momento es que en las selecciones Sub no están todos los que deberían estar, me parece que aquellos que tienen capacidad no son convocados y eso no debe pasar más. Hay que seleccionar a los mejores y trabajarlos con un proceso profesional para esperar resultados y luego para que aporten al fútbol profesional y a la selección absoluta en torneos oficiales.

— Una constante de nuestro fútbol es la falta de infraestructura. La selección juega en La Paz, ¿va a tener su Centro de Entrenamiento en esta ciudad?

— Hay que ser aplicados y buscar un terreno que estimo debe ser mínimamente de cinco hectáreas para no alquilar ni peregrinar como se viene haciendo. La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) tiene algún espacio, pero en este momento no comulga con nosotros y tampoco esperamos mucho de sus dirigentes. Debemos trabajar para que a mediano plazo la FBF cuente en La Paz con un Centro de Entrenamientos. Tiene que ser un hotel permanente con todas las comodidades para que el futbolista de todas las categorías tenga una adecuada preparación

— Mauricio Soria, el seleccionador nacional, tiene contrato hasta diciembre de este año. Después de ello, ¿qué va a pasar con su equipo de trabajo?

— Vamos a seguir trabajando con Mauricio Soria, pero obviamente habrá una evaluación porque el nuevo Comité Ejecutivo tendrá que saber qué tiene él y qué ofrece como técnico para el fútbol profesional y para las divisiones menores. Hay que escucharlo. Sé que está trabajando y habrá que ver sus avances, qué objetivos tiene en el tiempo para las diferentes categorías y, si el plan es bueno, seguiremos trabajando. Hay que iniciar rápido una conversación, deberá haber una reunión pronta para escucharlo y coordinar acciones porque tengo entendido que tiene contrato hasta el 31 de diciembre de este año.

— Ahora también habrá que trabajar con los denominados grupos de interés: fútsal, femenino y playa...

— Hay que trabajar en regularizar las comisiones de cada uno de ellos. En el fútbol de salón hay que perfeccionar su sistema de campeonatos y en el de playa hay que fomentar las ligas de desarrollo para luego crear una liga nacional de esta división. Para el fútbol femenino proponemos organizar festivales para la búsqueda de talentos, luego competencias de categorías juveniles y contar con una liga con equipos de todo el país. Esas actividades se pueden hacer con recursos de la FIFA y Conmebol.

— ¿Cómo hará para encontrar adhesión en quienes ahora son su oposición?

— Me dejó sorprendido esta campaña, creo que fue como nunca antes sucedió, me animo a decir incluso que fue una campaña sanguinaria de gente clásica antigua que quiere estar en el poder sin interesarle el fútbol. Parece que le temen al cambio o no quieren ver a alguien de occidente en la presidencia de la FBF. Tal vez piensan que si salgo elegido actuaré con un afán de revanchismo o para cobrar cuentas. Garantizo que si el fútbol me da su confianza voy a manejarme en el marco de la institucionalidad. A quienes no simpatizan con nosotros los vamos a encapsular con gestión, con resultados. Así no me lo digan de frente comentarán que estamos trabajando bien. Prometo trabajar, trabajar y trabajar.

Perfil

Trayectoria: César Luis Salinas Sinka nació en Caquiaviri, La Paz, el 18 de agosto de 1961. Es empresario. Llegó a la presidencia de The Strongest por vez primera en octubre de 2014. Dice que su mejor carta de presentación al fútbol nacional es la estabilidad que le dio al club en este tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario