viernes, 23 de agosto de 2013

EL TIGRE APOYA A SU PRESIDENTE

La base imponible devengada asciende a 810.439 bolivianos. Data de entre 2008 y 2010. Aparentemente, no se pagaron los impuestos de tres clásicos en los que The Strongest fue local.

Los socios e hinchas del club The Strongest cierran filas en torno de su presidente, Kurt Reintsch, después de que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) decretara el embargo del Complejo de Achumani a causa de una deuda tributaria, cuya base es de aproximadamente 810.439 bolivianos.

Aparentemente, esa deuda es resultado de que no se pagaron los impuestos –Valor Agregado y Transacciones– correspondientes a tres clásicos disputados entre 2008 y 2010.

Mientras los hinchas se convocan a través de las redes sociales a no emplear el domingo, cuando el plantel recibirá a Blooming, de Santa Cruz, en partido correspondiente al torneo Apertura de la Liga y, para apoyar materialmente al club, tanto para el pago del tributo omitido como para generar una base para el pago de la multa que impondrá la Confederación Sudamericana de Fútbol, como consecuencia de las protestas que siguieron al encuentro sostenido por los gualdinegros contra Nacional, de Paraguay, por la Copa Sudamericana.

Enojo presidencial. Ayer en declaraciones ofrecidas a diversos medios, el titular de la entidad aseguró que se siente “cansado” porque con frecuencia aparecen estos conflictos, que imposibilitan un mejor desenvolvimiento institucional. “Da mucha amargura tener que apagar incendios cada semana, soportar este tipo de golpes que causan indignación y tristeza. No entiendo cómo se puede hacer tanto daño”.

Lamentó que sus antecesores en la conducción de la entidad no hubieran dejado la documentación que permita, siquiera, conocer cuál es la verdadera situación patrimonial del club.

“No podemos pelear contra la renta si no tenemos un papel, voy a trabajar para que los culpables de estas deudas den la cara, basta, este pobre presidente ya no da más”.

Aseguró, eso sí, que cubrirá todas las deudas, pero que solicitará que los próximos interesados en asumir la conducción de la entidad presenten una garantía de cuando menos un millón de dólares para respaldar los actos de su gestión y que se cubran los adeudos que pudieran quedar pendientes.

“Ya me cansé, voy a pagar todo, Kurt y su familia de nuevo van pagar, me estoy muriendo, mi salud cada día está peor porque cada día son cosas nuevas, estoy hablando con el corazón, basta, voy a pagar esto, pero ya estoy de salida. No puedo seguir con estas cargas que nos han dejado. Voy a iniciar acciones legales contra quienes deba hacerlo, eso sí garantizo que aunque decida irme, el Tigre no va correr riesgos. De eso doy mi palabra, pero no quiero seguir así”.

ENOJO CON EL SIN

Posición oficial

El abogado Alberto Lema fue designado por el directorio del club The Strongest para asumir la defensa ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). El profesional explicó que hubo un exceso de parte de la recaudadora al embargar el Complejo Deportivo de Achumani.

El 3 de noviembre del año pasado, los dirigentes del club solicitaron al SIN información sobre adeudos tributarios, pedido que no fue atendido bajo el argumento de que el poder legal para efectuar trámites ante esa institución debió ser otorgado por Jorge Pacheco y no por Kurt Reintsch, “pero sabemos que él es presidente del club desde hace dos años y medio. Esas formalidades nos impidieron acudir un plan de pagos o alguna figura alternativa para cumplir con el Estado”.

La entidad volverá a solicitar esta certificación para analizar si el proceso se realizó dentro de las normas “Si procede, se pagará”.Lema dijo que no comprende el procedimiento del SIN ya que anteriormente, “cuando acudimos ante la autoridad de impugnación tributaria para denunciar que una deuda prescribió, nos confirmó liberando ese adeudo. No entiendo cómo mi poder pudo ser observado por el SIN y aceptado por la autoridad de impugnación”.Según Impuestos, la deuda alcanza a 810.439 bolivianos. El club reconoce que hay un monto pendiente, pero le resulta extraño el embargo del complejo, “que vale entre 25 y 30 millones de bolivianos, no tiene proporción. Qué pasaría si lo rematan ¿entregarían el saldo a los socios?”. El club se cobijará en el artículo 109 de la normativa correspondiente. APG

No hay comentarios:

Publicar un comentario