lunes, 13 de noviembre de 2017

Sergio Luna “Nunca imaginé tanto cariño de la afición”

Sergio Óscar Luna, ex jugador e ídolo de The Strongest entre 1989 a 1994, ahora entrenador de las divisiones menores del club atigrado, entre lágrimas afirmó que nunca esperó tanto cariño de la afición cuando se produjo su retorno al Tigre, además, no se imaginó llegar a ser un ídolo , cosa que hasta ahora no se la cree. El argentino habló de su carrera como futbolista y de lo que viene desarrollando en las inferiores del club gualdinegro.

-- ¿Cómo se dio su llegada al fútbol boliviano?

Estaba en San Lorenzo, vinieron a buscarme Óscar López y Óscar Cavallero del equipo de primera división de Argentina, el Deportivo Español, y yo rechacé la propuesta porque estaba en un equipo grande. Al año siguiente, en San Lorenzo, yo pensé que estaría en planes porque me querían en otro club, fue todo lo contrario, me dijeron que si quería quedarme no iba a tener minutos y en un entrenamiento apareció Jorge Vichera con Enrique Varela (DT y presidente de Wilstermann), se acercaron me dijeron que estaban interesados en llevarme a Cochabamba, ciudad que era parecido a Salta (por las montañas y en un valle). Yo les dije que si nos ponemos de acuerdo en la parte económica, tiré un monto elevado y ellos aceptaron. El contrato fue por un año pero se alargó a tres.

- Sus buenas actuaciones en Wilstermann y Litoral lo llevaron a The Strongest, ¿Cómo fue su contratación al conjunto gualdinegro?

-La vida tiene muchas cosas, yo me fui de Wilstermann porque ya era viejo, tenía 30 años, me llamaron de Litoral y vine a un torneo corto y ahí fue que el Tigre se fijó en mí, con ayuda de algunos compatriotas (Ricardo Fontana) me ayudó para llegar al gualdinegro. Conocí a Rafael Mendoza y arreglamos por un año. Tuve oportunidad de irme a otros equipos, hasta al equipo de la vereda del frente pero yo me sentía identificado con el club y los hinchas igual se identificaban conmigo.

- En la Copa Libertadores del año 1990, usted estuvo en esa clasificación a segunda fase, ¿Cómo se vivió ese momento?

- Se vivió como algo muy importante, si te fijas que ahora se da una valoración por un paso a esas instancias, ¿Vos te imaginas cómo era en esas épocas? Sin desmerecer lo de ahora, antes era mucho más difícil, solo jugaban los campeones y subcampeones de cada país. Nosotros nos cruzábamos contra grandes equipos sudamericanos. Teníamos un equipo con grandes condiciones pero con una gran unión humana, eso nos ayudó a hacer cosas importantes.

- ¿Qué es lo que lo marcó en The Strongest?

- En el año 1992, yo me tuve que ir porque el presidente Martín Pélaez dijo que yo no podía seguir en el Tigre. Yo tuve que emigrar a Oriente Petrolero, firme por un año pero el torneo no empezaba, se suspendía, yo me canse y me fui a Argentina. Los de Oriente querían que retorne pero por un año y medio, yo no quise y no volví. En eso arrancó el torneo y The Strongest perdió 3 o 4 partidos, me fueron a buscar y yo acepté pero dije que tenían que arreglar con Oriente Petrolero. Yo retorné al Tigre, teníamos muy grandes jugadores y salimos campeones.

¿Esperó ganarse tanto afecto por parte de la hinchada gualdinegra?

- A veces con mi señora nos miramos, le digo que nunca pensé, nunca trabajé para lograr todo esto, nunca pensé que pudiera significar tanto. Todo el cariño, el afecto es una caricia al alma. Mi mensaje es el mismo, trabajé para ser el mejor, siempre quise dejar lo mejor. Lo que estoy recibiendo ahora, el reconocimiento, el afecto, que me digan que no me vieron jugar y que busquen videos para verme, para mí, es muy valioso. Hasta ahora no me lo creo. Me doy cuenta que hay cosas que no se compran, hay cosas que no tienen un valor económico, hay cosas que solo la gente te la da y yo tengo el orgullo que la gente me lo da, sin pedir nada a cambio.

En cuanto a la etapa de director técnico, ¿cómo la ve? ¿hay frutos?

Sí, yo me he preparado en Argentina y siempre quise estar a la altura. Yo cuando llegué encontré una situación muy precaria. Pudimos hacer un vestuario donde pueden cambiarse, conseguimos una lavadora para los muchachos, les brindamos ropa de entrenamiento que se las cambiamos, no todos los días pero día por medio por lo menos. En el vestuario tenemos un televisor de 42’, un aparato DVD, aparato de música, mesas de ping pong, futbolines. Los chicos tienen un sentido de pertenencia. Ahora igual entrenamos todos los días, llueva o no, nieve o no. Ellos están a la altura de las competencias, antes pensaban que en dos días ya estaban, ahora no, saben cómo va la formación. Los jugadores tienen seguro de vida, seguro médico, tienen psicólogos, participan de todos los torneos. Les hemos entregado a los muchachos en el club, un trofeo de participación y una medalla de participación por el año deportivo. Todo eso hemos modificado. Hago de planillero, tengo que quedarme a recoger las plantillas, contar las tarjetas amarillas, cuidar las ropas, pudimos regalar botines a los chicos que necesitan, también les brindamos chamarras y buenas condiciones para que puedan viajar.

- Hace una semana se dio a conocer las condiciones en las que atravesaban los jugadores de Petrolero, como dormir en camerinos, ¿qué le pareció eso?

-Desgraciadamente, algunos confunden profesional con el hecho de que cobran y no les brindan para el trabajo, tienen que darles descanso, la programación de viaje, están en la primera del fútbol boliviano. No podemos ver UEFA Champions League con todas las comodidades y vemos nuestro fútbol y estamos a años luz de todo eso.

¿Cómo lo ve a The Strongest actualmente?

- Yo veo a los muchachos bien y no se puede comparar como cuando jugábamos nosotros. Uno ve el estacionamiento del club y con autos de lujos. Eso está muy bien se ha mejorado, se ha mejorado la infraestructura. Tuvo un buen año, se tuvo una buena participación en Copa Libertadores y ahora está pasando un momento de dudas porque cuando uno termina una competencia muy importante, cuesta meterse en el torneo local. Hubo un cambio de técnico y cuesta adaptarse. Se está viviendo un momento de paz pero la gente exige, la vara está muy alta, porque es The Strongest.

BIEN CON FARÍAS Y HAY DUDAS CON LA SUB 15

El DT Luna tiene buena relación con el DT del Tigre, Daniel Farías, lo que le permite promover mejor a jugadores. “Con Daniel Farías tengo una buena relación, coincidimos en muchas cosas. Yo le transmito mis preocupaciones, inquietudes. Le recomiendo jugadores para tener en cuenta. Tengo llegada a él que me permite mostrar mi trabajo, ahora estamos contentos por el debut de Richard Gómez, debutó en primera contra Sport Boys. Lo preparamos, lo pusimos en condiciones, lo llevamos paso a paso, con Richard tuvimos encontrones, porque tenía una visión distinta pero ahora se ha modificado eso, ahora maduró, cambió y ya está en primera.

También habló sobre la campaña de Bolivia en el Sudamericano Sub-15. “La categoría de The Strongest Sub-15 ha salido campeón en La Paz y no hay ningún jugador, no sé quién visualiza eso. Había dos torneos programados, Sub-13 y Sub-15 que fueron cancelados por falta de recursos, cómo visualizas a todos los jugadores. Yo no digo que los jugadores de The Strongest sean mejores pero no han sido vistos, hay chicos que no han tenido la misma oportunidad que otros”.

Julio Mollinedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario