lunes, 18 de mayo de 2015

El Tigre es subcampeón y va otra vez a la Copa



The Strongest obtuvo ayer el subtítulo del torneo Clausura y el boleto para jugar en 2016 por quinta vez consecutiva la Copa Libertadores, directo en la fase de grupos, a pesar de que solo empató con Wilstermann 2-2 en el estadio Hernando Siles, lo que empañó de alguna manera la fiesta atigrada.

Le ayudó también la derrota que sufrió Oriente en Potosí ante Real (2-0). Los atigrados esperaban lograr una victoria que pudo darles la posibilidad de ganar “en mesa” el título por una impugnación que está en curso.

El Tigre terminó en el segundo lugar del Clausura con 42 puntos, a cuatro de Bolívar, que a su vez igualó ayer en Yacuiba con Petrolero (1-1). Ahora cualquiera sea el fallo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ya no se podrá alterar las posiciones finales.

No jugó bien The Strongest, más bien el empate maquilló un poco su opaca actuación. No hubiera sorprendido que perdiera los tres puntos —de hecho eso estaba pasando— frente a un rival que demostró pundonor, jugó sin complejos y a ratos dio la impresión de que estaba definiendo algún título. Wilster propuso mejor fútbol y fue superior.

Un zapatazo de Ernesto Cristaldo sorprendió al arquero Matías Dituro a los 5 minutos de juego, y The Strongest se puso arriba en el marcador haciendo suponer que el partido sería a su favor.

No hubo tal porque Mariano Torres y Thomaz Santos manejaron el juego del equipo valluno e inclinaron la cancha a su favor. Si Wilstermann no marcó el empate en la primera parte fue porque Daniel Vaca estuvo acertado en el arco atigrado.

En la segunda el visitante dio vuelta el marcador, primero lo hizo con una palomita de Vargas, quien anotó sin marca a los 25 minutos; y luego, con una acrobacia Edward Zenteno (32’) puso el segundo conectando un centro desde la izquierda.

A los 33’, el Tigre recuperó las ilusiones con un gol en contra, la pelota le pegó a Iván Huayhuata y desubicó a Dituro, después de un centro de Gabriel Ríos.

El Tigre intentó apelar a su tradicional garra para ganar, pero no le salieron las cosas, ni con un tiro de media distancia de Pablo Escobar, ni un cabezazo de Marteli —ambos contenidos por Dituro—, y menos con una definición errada de Luis Melgar.

Apoyo para el golero Vaca

Atajadas

Las intervenciones de Daniel Vaca fueron elogiadas, hubo hinchas que pidieron para él un lugar en la selección. Al menos para la Copa América ya no se puede.

Enojo

Juan Manuel Llop, DT de Wilster, reprochó a Roly Sejas por su de-sacierto que derivó en el golazo de Cristaldo y lo cambió para el segundo tiempo.

Al quirófano

Abel Méndez será operado hoy de una lesión en el menisco de la rodilla derecha. El atigrado se rompió cinco milímetros.

The Strongest jugó desganado y no mereció la victoria

The Strongest jugó sin ganas ayer, se esforzó poco y por eso no logró los tres puntos, ni los mereció. Parecía que ni el empate de Bolívar en Yacuiba motivó a sus jugadores para mantener la ventaja sobre Wilstermann o ampliarla. Si hubiera ganado, el fallo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hubiera cobrado gran interés, con la posibilidad de darle el título al Tigre.

El capitán Pablo Escobar no lució, estuvo apagado. Y sin el caudillo metido por completo en el partido sus compañeros también se contagiaron, Chumacero y Ramallo desentonaron y eso le costó ayer al equipo.

Al final del encuentro los futbolistas destacaron el hecho de haber puesto al equipo por quinta vez consecutiva en una Copa Libertadores de América y haberlo hecho por cuarta directamente en la fase de grupos, lo que le asegura a la institución un ingreso de casi un millón de dólares.

Wilstermnann, en cambio, confirmó que es un buen equipo, aunque los resultados no le acompañaron. Si a mitad de la semana pasada hubiera ganando en Sucre a Universitario, ayer habría llegado a La Paz a pelear por entrar a la Copa Libertadores y no conformarse solo con la Sudamericana, en la que se anotó para el próximo año.

Paz se despide tras lograr el objetivo

Rafael Sempértegui - La Paz

Fue la despedida de Juan Carlos Paz García como entrenador interino de The Strongest. “Cuando me entregaron el equipo estaba peleando la Copa, ahora se los devuelvo clasificado a la Libertadores”, dijo el DT.

Paz García llegó en reemplazo del argentino Néstor Craviotto, al que la directiva atigrada echó como consecuencia de una seguidilla de malos resultados que pusieron en peligro incluso su clasificación al principal torneo de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Con el nuevo técnico, el Tigre tuvo una levantada que en determinado momento le hizo volver a soñar incluso con alcanzar el título. Pero sobre todo, revirtió una situación adversa en la tabla única que le favorecía a Oriente.

“Me voy tranquilo. Me entregaron el equipo en segundo lugar y se los entrego también segundo”, agregó Paz, con el añadido de que “pudimos asegurar la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores”.

Aunque estaba en una lista de cuatro candidatos para dirigir al Tigre en la próxima temporada, ningún dirigente le habló al respecto. Por eso, volverá a ocupar sus funciones como encargado de las divisiones inferiores.

En su lugar, The Strongest ya arregló la contratación del entrenador paraguayo Pablo Caballero, quien llegó la anterior semana para arreglar su vinculación y en los próximos días volverá para ultimar los detalles.

La directiva trabaja ahora en reforzar el plantel

Marcos Bonilla - La Paz

Ramiro Ballivián (Universitario de Sucre), Carlos Neumann (Wilstermann) y José Peñarrieta (Petrolero) virtualmente ya son jugadores de The Strongest para la próxima temporada, y a ellos se agrega Julio César Pérez (Sport Boys), lateral o volante por izquierda, quien todavía tiene que jugar con su actual club los partidos por el indirecto por mantener su sitial liguero.

A partir de esta semana, la dirigencia de The Strongest se abocará a cerrar las contrataciones, pero además las renovaciones con los futbolistas cuyos contratos terminaron, pero que están en sus planes.

Tanto Rodrigo Ramallo como Fernando Marteli dijeron ayer que esperan solucionar el tema en las próximas horas, a fin de marcharse con todo arreglado.

En ambos casos, la dirigencia ha expresado que restan detalles para asegurar su permanencia.

Con otro grupo de futbolistas no hay problema, porque éstos aún tienen contrato. Es el caso, por ejemplo, de Pablo Escobar y Alejandro Chumacero.

El argentino Bernardo Cuesta tiene contrato hasta diciembre, pero se buscará un acuerdo con él para la rescisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario