jueves, 13 de febrero de 2014

El Tigre debuta en tierra adversa



The Strongest abrirá hoy su vigésima participación en una Copa Libertadores de América cuando esta tarde-noche (18.00) visite al Atlético Paranaense brasileño, en Curitiba, por el grupo 1 que fue inaugurado el martes con la victoria en Lima del argentino Vélez Sarsfield sobre el peruano Universitario (0-1).

En Brasil, el Tigre jamás ha logrado obtener puntos en el historial de esta competición, país donde lleva diez presentaciones —en todas fue derrotado—, y hoy saltará a la cancha en procura de por lo menos lograr un empate, iniciando el camino que tiene como objetivo mayor el sortear la fase de grupos y acceder a los octavos de final de la competición.

El campeón boliviano —que desde hoy afrontará su tercera Libertadores consecutiva— acude a la cita con el “rodaje” que le dan sus cinco presentaciones en el torneo Clausura de la Liga, periplo doméstico en el que obtuvo tres victorias, un empate y sufrió una derrota (comparte con Universitario el primer lugar, aunque el chuquisaqueño con un encuentro menos), y que le sirvió como preparación antes de asistir al certamen mayor de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Dirigido por Eduardo Villegas, el gualdinegro iniciará esta Copa con un equipo que tratará de disimular algunas bajas importantes, empezando por el guardameta Daniel Vaca y el volante Wálter Veizaga, quienes junto con sus compañeros Diego Bejarano y Abraham Cabrera deben cumplir dos cotejos de suspensión, tras su expulsión en el último internacional que disputó The Strongest el año pasado por la Sudamericana.

Con una base sólida que ya tiene varios meses de trabajo, el cuadro paceño sólo ha contratado tres refuerzos, y se prevé que dos de ellos sean de la partida en Curitiba, el zaguero brasileño Jefferson Lopes y el delantero panameño Boris Alfaro; en cambio no viajó el mediocampista Alejandro Chumacero, quien está lesionado.

Paranaense —dirigido por el español Miguel Ángel Portugal, ex DT de Bolívar— llegó al grupo 1 de la Copa tras derrotar en la primera fase al peruano Sporting Cristal en los penales (cada uno ganó como local 2-1), y junto con Vélez parten como favoritos en una llave en la que The Strongest tratará de dar la gran sorpresa.

Orden táctico es principal arma de los gualdinegros

Marcos Bonilla

The Strongest centra sus opciones de lograr un buen resultado en Brasil en el orden táctico que es su característica, principal argumento para defenderse bien y buscar el contragolpe para atacar. El Tigre ha analizado a su rival, el Atlético Paranaense, y espera contrarrestarlo con su habitual esquema, que ha puesto en práctica muchas veces en sus presentaciones tanto internacionales como nacionales de los últimos tiempos.

El Paranaense “tiene hombres muy fuertes y altos en la defensa, en ataque también tiene sus cualidades y virtudes; además cuenta con un buen lanzador como es el español Fran Mérida”, según el técnico gualdinegro, Eduardo Villegas.

Los atigrados tienen claro que se medirán con un equipo que tiene sobre todo un buen juego aéreo con las pelotas paradas, e imprime velocidad a su juego. Ataca con tres puntas continuamente y suele hacer daño cuando los delanteros que se mueven por afuera llegan por las bandas y empiezan a lanzar centros.

“Siempre es un déficit para el fútbol boliviano el balón aéreo”, admitió Villegas, pero aseguró que el Tigre cuenta con hombres altos para atenuar esa fortaleza brasileña; además “tácticamente se puede evitar que nos lleguen de esa manera”.

Los centrales Marcos Barrera (1,84 metros) y Jeferson Lopes (1.93), confirmados en el equipo titular para el cotejo de esta noche, y también el atacante panameño Boris Alfaro (1,80) serán los abanderados en el Tigre para lidiar con los hombres de mayor estatura del rival.

Lopes, uno de los refuerzos para la Copa y los torneos locales de este año, expresó que el Atlético Paranaense “tiene gente bien alta y hombres fuertes; pero creo que conmigo y Marcos Barrera vamos a responder bien en las pelotas aéreas; tenemos que estar firmes en ese aspecto”. Con Barrera se ha complementado bien en los pocos partidos que les ha tocado jugar juntos en el inicio del año; aunque ya se conocían en su paso por Universitario.

El reconocimiento al campo de juego del estadio Durival de Britto e Silva (Vila Capanema), a la misma hora del compromiso (18.00 de Bolivia, 20.00 del Brasil) le puso ayer punto final a los aprestos del Tigre de cara al debut en Copa. La tarea fue liviana. Después de la entrada en calor, el grupo “afinó” la parte estratégica.

Luego del largo viaje entre La Paz y Curitiba del martes, la plantilla atigrada pasó gran parte del día descansando. Después del desayuno, algunos jugadores dieron una vuelta por las cercanías del hotel; mientras que el grueso bajó a uno de los comedores directamente a la hora del almuerzo.

El técnico Eduardo Villegas, luego de los percances del viaje de ida, dijo que son cosas que en el momento molestan, pero luego pasan; además hubo el tiempo suficiente para que los jugadores lograran descansar y recuperarse para “afrontar en las mejores condiciones el partido de mañana (hoy)”.

Los datos

Calor

Los atigrados tuvieron que soportar ayer una temperatura que osciló entre los 32° y 34° centígrados.

Escenario

El Paranaense juega en el estadio Durival de Britto e Silva porque su estadio es alistado para el Mundial.

Adriano va al banco en el equipo anfitrión

M.B.

El zaguero de The Strongest Marcos Barrera dijo que le gustaría que Adriano, reciente incorporación del Atlético Paranaense, juegue el partido hoy en Curitiba por la Libertadores. El Emperador —conocido por ese sobrenombre en el mundo futbolístico— arregló su incorporación al Paranaense el martes y es un hecho que hoy será tomado en cuenta para el banco.

El delantero, integrante de la selección brasileña en el Mundial 2006 en Alemania, no juega desde marzo de 2012; sin embargo, se entrena en filas del Paranaense desde diciembre. Según periodistas brasileños, el técnico Miguel Ángel Portugal tiene decidido incluir a Adriano en la nómina para hoy, aunque no desde el minuto inicial.

“Para un defensor central es bueno enfrentar a los mejores del mundo, uno siempre lo quiere hacer”, manifestó Barrera. El atigrado recordó que el año pasado tuvo la oportunidad de marcar a Luis Fabiano, delantero del Sao Paulo, y también al astro Ronaldinho Gaúcho (Atlético Mineiro), ambos jugadores con pasado en la selección brasileña y clubes de Europa.

En el umbral del debut copero

‘El primer partido es importante’: Miguel Ángel Portugal, DT del Paranaense

“El primer partido siempre es el más importante en esta clase de campeonatos, hay que obtener un resultado positivo, porque puede ser clave para nuestra clasificación a octavos”

‘Que no generen fútbol’: Eduardo Villegas, DT de The Strongest

“No tenemos que dar espacios porque el brasileño, cuando le das ventaja, te hace lo que quiere. Vamos a intentar cerrar todos los espacios para que ellos no generen fútbol”

‘No tenemos que dar licencias’: Nelvin Soliz, mediocampista del Tigre

“Sabemos lo que es jugar con equipos brasileños en su casa. No tenemos que dar licencias en ningún momento y estar atentos los 90 minutos. La intención es sumar en el inicio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario