lunes, 2 de mayo de 2016

La historia comenzó en 1950



El fútbol profesional en La Paz empezó en 1950 y el primer clásico entre atigrados y celestes tuvo lugar el domingo 17 de septiembre de ese año, según los datos que dejó el periodista Lorenzo Carri.

“Una magnífica fuente de información —el tantas veces mencionado libro La fiesta del fútbol (La Paz, 1981), de Jorge Hochmann Steiner, notable locutor desgraciadamente fallecido en 1993— nos sirve para rememorar ese hecho y anotar algunas cosas de los 27 años anteriores a la creación de la Liga”, recordaba Carri.

Entre 1950 y 1977 se disputaron 68 partidos oficiales, la mayoría de ellos correspondientes a los torneos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Revisando una vez más ese lapso y esos cotejos, el resumen es el siguiente:

Triunfos de Bolívar: 32

Triunfos de The Strongest: 15

Cotejos empatados: 21

Los equipos celestes anotaron 119 goles y los aurinegros 89, para totalizar 208 tantos en esos clásicos antes de la Liga.

Si sumamos aquellos 68 cotejos a los 200 de la historia liguera, tenemos un total de 268 encuentros oficiales del clásico de La Paz desde la instauración del profesionalismo (a esa cantidad se podrían sumar los partidos por Copa Libertadores y Sudamericana que hacen más rica aún la historia).

El primero fue un triunfo de Bolívar

Goleada

Según Jorge Hochmann, aquel primer partido clásico de la era profesional en Bolivia lo ganó Bolívar por 4-0; el juez fue Carlos Paredes, secundado por Mario Tellería y Armando Cárdenas.

Otro estadio

En 1975 se jugaron dos encuentros en el estadio Luis Lastra; y los seis restantes, hasta 1977, en el Libertador Simón Bolívar del club celeste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario