lunes, 14 de noviembre de 2016

“La falta de criterio es lo que más duele en el fútbol”

Lino Alonso, extécnico de desarrollo deportivo de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y actual asistente del técnico César Farías de The Strongest, habló sobre la actualidad del fútbol boliviano.

Considera que los dirigentes deben manejar el fútbol con mejor criterio y que todos deben unirse para salir de la crisis actual en el deporte.

¿Qué le pareció el compromiso entre Venezuela y Bolivia?
No soy un aficionado común tratando ese tipo de partidos. Me da mucha alegría, no es el score, sino cómo Venezuela pudo resurgir dentro de lo que tiene y sentar un once con futbolistas que juegan todos fuera del país y con una juventud de nuestros equipos Sub 16 y Sub 17. Dio una demostración contundente de fútbol frente Bolivia.

Varios jugadores venezolanos en la alineación de Rafael Dudamel estuvieron con César Farías y su persona...

Sí y por eso me dio mucha alegría, ver que progresaron, al margen del marcador. La alineación de Venezuela no la veo con los nombres, la veo con los equipos. El arquero Dani Hernández en el Tenerife, el lateral derecho en el Huesca, Osvaldo Vizcarrondo en el Nantes de Francia, Villanueva en el Villarreal de España e igual que el lateral izquierdo, Tomás Rincón en el Génova, Zambrano en el Valladolid, Koufatti en el Deportivo Cuenca, Josef Martínez en el Torino de Italia y Murillo de Portugal. Debutó Cariaco Gonzáles que ingresó en los últimos minutos que es un jugador del equipo de Maturín.

Venezuela pasa por otro tipo de crisis que no es de jugadores, ha pasado por los comandos técnicos, que es lo mismo que sucede con las instituciones del país. Tenemos tres generaciones aparte de la principal que si se la vuelve a administrar, vuelve a tener un resurgir para más adelante.

¿Qué opinión tiene del DT Rafael Dudamel?

La misma que tenía cuando asumió la dirección técnica. Dirigió a la Sub 17 a la Sub 20, se lo ayudó como jugador y ahora como técnico. No tiene la total experiencia, pero la va compensando y fue capoteando la situación. Es el primer partido que ganó y en otros encuentros no le ha ido bien.

Contra Argentina iba ganando 2-0 y no lo pudieron sostener y tiene mucho para recurrir. Depende mucho del recurso humano que tengas.

La jornada pasada dejó una lección a varios seleccionados, con la caída de Argentina, la de Paraguay ante Perú y el marcador en Venezuela. La Vinotinto no se ha entregado y esto es cuestión más de ideas que de nombres.

Bolivia hizo lo que pudo. La gente quiere un proceso largo, pero con uno de dos años en una categoría que vas a competir, llevan tres módulos de la Sub 20, la Sub 17 no se ha reunido y la Sub 15 no se sabe nada, entonces el problema no es la categoría mayor. No es falta de talento, el deseo del fútbol es un trampolín de vida y hay que inculcarlo y no lamentarse, porque Venezuela te hizo los mismos goles que le hizo Brasil. Es una lección que tienen que tomárselo más en serio y con la quita de puntos demuestran que no saben de qué se trata y que se juega con un sentimiento nacional.

Un equipo puede perder y da todo lo que tiene en cancha y el rival es superior, el público lo va entender, pero no hay manejos correctos fuera, dentro de la cancha y no hay inteligencia aplicada a lo que corresponde pues es normal que puedan decir cosas que no suenan bien.

En Bolivia consideramos que tocamos fondo hace mucho tiempo...

En el tema dirigencial no me meto mucho, pero creo que hay personas con funciones en el fútbol y uno se da cuenta si tiene inteligencia o desinteligencia, si tiene criterio o es descriteriada. No todos pueden ir a una jugada, a un córner o a un penalti. Tiene que haber decisiones coherentes y sostenidas por el tiempo.

Hay mucha discrepancia y veo que la gente ocupa cargos recientemente por situaciones que ha pasado en Sudamérica, pero eso no te evade de responsabilidades si no estas capacitado, si no conoces el reglamento, si no conoces la identidad de tus jugadores y si no puedes desde esa área, que otro se haga cargo de esa labor.

Yo debo saber en mi equipo si un jugador está o no en la edad, no necesito nada más que me informe mi directiva. Yo tengo que saber qué jugador puede jugar para mí, porque en la lista de buena fe para FIFA tienes que inscribir 40 y no a los 96 que son todos los que existen en la Liga sin contar con los extranjeros.

Hay que ser honesto y si un futbolista nacionalizado boliviano no puede jugar como nacional en el país, cómo se pretenden que éste represente a Bolivia frente a otras naciones.

Pablo Escobar es un ciudadano que paga sus impuestos, cumple sus obligaciones y no puede jugar como boliviano, son los reglamentos del fútbol boliviano que no están adecuadas al fútbol internacional

Todos los países juegan con jugadores de otra nacionalidad, pero cumplen con los requisitos de la FIFA.

A mí me tocó inscribir a más de 30 jugadores y es muy complejo.

La falta de criterio es lo que más duele. Vengo de una selección que estaba hace muchos años abajo y se debió a la falta de criterio. En la anterior Eliminatoria, de tener más de 20 puntos ahora sólo tenemos cinco, es por esa razón.

Manejar una selección nacional es manejar la imagen del fútbol de un país, por lo que se debe tener mucho cuidado, no se trata sólo de la alineación.

Mis colegas y yo tenemos que enfatizar la labor en los clubes y tendríamos que incrementar los horarios de trabajo y entre todos sacar adelante a Bolivia en cuanto a imagen y resultados. Todos lo vemos en positivo dentro de la crisis y hay que admitir las realidades.

El asistente también hizo referencia a la ventaja que sacó Venezuela en relación con Bolivia, esto en relación con los futbolistas llaneros que militan en el exterior.

HOJA DE VIDA

Nombre Lino Alonso.
Fecha de nacimiento Nació en la población gallega de Orense, el 6 de junio de 1956.
Carrera Llegó en 1995 a Venezuela para enseñar sus conocimientos a las divisiones menores y ayudar en la formación. Actualmente es asistente de César Farías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario