jueves, 11 de julio de 2019

Inés Quispe: ‘Asumo el reto como Tigre de corazón’



Inés Quispe de Salinas rompe los moldes del fútbol boliviano. Desde el 1 de julio por la noche —hace una semana— es la primera presidenta del Club The Strongest, en sus 111 años de historia, y la primera en un club profesional del país. Fue elegida por aclamación por unos 200 socios que asistieron a la Asamblea Extraordinaria del club. Su misión no es nada fácil: sostener a una de las instituciones deportivas más importantes del país y llevar al Tigre a buen puerto, el del título nacional.

El 30 de mayo, junto con su esposo César Salinas y su sobrino Henry Salinas —ambos expresidentes de la entidad—decidieron retirarse de la administración del club en rechazo a las críticas a su gestión y también al entorno familiar; pero poco más de un mes después hubo un cambio de opinión ante la solicitud de los stronguistas y “por el cariño” que ella le tiene al club de sus amores.

— ¿Qué pasa si se repiten esos ataques?


— Tenemos la fortaleza del Tigre para salir adelante, pero la verdad es que me dan mucha pena esos malos stronguistas que nos apuntaban y que decían ‘fuera Salinas’, a ellos les quiero aclarar que la institución no va a quedarse desamparada; además, como Tigre de corazón, asumo el reto con mucho optimismo.

— ¿Cómo toma el hecho de ser la primera mujer presidenta en la historia de la institución?


— No me esperaba algo así, porque yo había decidido asistir a la asamblea en caso de que se presenten dudas respecto al manejo administrativo de los últimos años, además con la esperanza de que esa gente que criticaba se pronuncie y tome el mando de la institución, por eso me llevé una sorpresa cuando me nombraron; sin embargo, en ese momento lo tomé y también lo tomo ahora con mucho orgullo y responsabilidad.

Como mujer estoy muy feliz, es un reto importante en mi vida, de los muchos que he tenido y que los he podido superar; pero considero que no es una tarea complicada porque cuando una se propone y quiere a su institución lo hace de corazón.

— ¿Qué sintió cuando los asistentes a la Asamblea empezaron a gritar: ‘Doña Inés, Doña Inés…’?


— Me sentí muy emocionada porque entendí que todos estos años de trabajo en la parte administrativa fueron reconocidos por los hinchas y los socios de la institución.

— ¿Qué le dijeron sus hijos sobre su nombramiento? ¿Están de acuerdo?

— Tampoco se lo esperaban, porque no estaba dentro de nuestros planes, pero cuando se enteraron me dieron todo su respaldo.

— Por lo que determinó la asamblea ¿va a presidir el club por cuatro años?

— Dios mediante vamos a estar al frente de la institución en ese tiempo. La promesa es hacer un trabajo con responsabilidad y seriedad.

— ¿Qué les dice a los hinchas que la apoyan y también a los detractores?

— Primero, agradecerles por el nombramiento, por la aclamación el día de la asamblea, y decirles que no los voy a defraudar.

— ¿Desde cuándo le gusta el fútbol?

— Desde que era muy pequeña, cuando mis hermanos mayores me llevaban a ver partidos en la cancha de la 12 de Octubre en El Alto, porque yo soy alteña.

— ¿Y cuándo se hizo hincha de The Strongest?

— En mi adolescencia, pero cuando mi esposo (César Salinas) fue presidente del club en 2014 se incrementó mi fanatismo.

— ¿Se acuerda de cómo conoció a don César?

— Yo jugaba basquetbol en la cancha de Villa Dolores, en uno de los tantos partidos nos conocimos y ahí empezó nuestra historia.

La presidenta de The Strongest (centro) junto a toda su familia en su domicilio. Foto: Familia Salinas

— Nunca antes dos esposos ocuparon cargos presidenciales en el club, ¿es otro motivo de orgullo?

— Nos sentimos orgullosos por ser la primera pareja en estar en esta situación.

— Cuando don César asumió la presidencia del club usted lo apoyó siempre ¿ahora es el turno de él?

— Siempre lo apoyé a muerte y no dudo de que ahora será de la misma manera de parte de él. Siempre emprendimos proyectos juntos y nos fue bien. Hacemos un buen equipo.

— Ha demostrado ser una experta en números por la forma de administrar la institución en los últimos años ¿estudió alguna carrera relacionada con la economía?

— No, pero desde mi infancia estuve relacionada al comercio y ya de casada tuve que encargarme del tema de los números para el control interno de nuestra pequeña empresa, además de que soy demasiado acuciosa en cualquier operación que conlleva el movimiento económico en mi vida en general.

— ¿Su hija María Eugenia es su mano derecha en el tema administrativo?

— Por supuesto, pero conjuntamente con mi otra hija, Georgina.

— ¿Va a seguir apoyando desde el manejo administrativo a la institución o se va a encargar solamente de los temas futbolísticos?

— Por la forma de como estructuro mi trabajo, me voy a encargar de todo lo que sea necesario en el club con el fin de que salga adelante.

Junto con mi esposo, siempre fuimos personas desprendidas, así que cuando decidimos irnos del club también acordamos apoyar a Pablo Escobar (el técnico) con su plan de trabajo respecto a la pretemporada y los refuerzos que había solicitado con el objetivo de que el nuevo directorio pueda encarar su trabajo en mejores condiciones.

— ¿La contratación sorpresiva de Saúl Torres y de Harold Reina fueron ese aporte del que habla?

— Yo me fui del club, pero Pablo había presentado su plan de trabajo con anticipación, le dije que siguiera con sus labores y también que se le iban a cumplir sus requerimientos.

— The Strongest campeón del torneo Clausura ¿ese es el objetivo?

— Así es, es lo que pretendemos y para eso debemos trabajar de manera conjunta la dirigencia, cuerpo técnico y jugadores, en un marco de respeto, aprecio y una coordinación permanente.

Perfil

Nombre: María Inés Quispe de Salinas

Nacimiento: El Alto, 19 de abril de 1964.

Familia: César Salinas (esposo); María Eugenia, Georgina , Catherine y Fabricio (hijos); Alejandro garrido (yerno); César Alejandro y Santiago Augusto (nietos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario