sábado, 29 de agosto de 2015

César Salinas: ‘Hubo una idea ciega de sacarlo’



El titular de The Strongest sugiere que la Liga tome una posición más frontal e invita a los clubes a fijar una posición. Hace notar que es grave que la Conmebol haya desconocido el Congreso Extraordinario de la FBF. Revela que lo único que algunos dirigentes querían era deshacerse a como dé lugar del presidente federativo.

— ¿Qué opinión le merece la postura de la Conmebol, que apoya a Carlos Chávez y desconoce la resolución del Congreso Extraordinario de la FBF?

— Que nos hemos equivocado en el procedimiento para sacar a Carlos Chávez porque no tomamos bien en cuenta los estatutos ni las normativas. Yo estoy seguro de que la Conmebol nos ha estado haciendo un seguimiento minucioso de todos los pasos y como parece que hemos ignorado algunos procesos, entonces ésta es la respuesta al desconocer el congreso del pasado martes, porque no se siguieron los pasos legales y más aún teniendo a algunos dirigentes que son abogados con experiencia en el fútbol.

Así que estamos de tumbo en tumbo, pasando una vergüenza para el país, porque todo esto repercute y la Federación actual se muestra inoperante con los errores que comete. Ahora, lo mismo pasa en el plano del seleccionador, situación igualmente complicada. Seguro que tenemos que tomar algunas decisiones drásticas, porque se está dando una administración algo discrecional que nos está llevando a los errores.

— ¿Cuál fue la posición de The Strongest en ese congreso?

— Dijimos que “ojo con los caminos legales que debemos seguir”, que no nos despeguemos de la norma y que por apurarnos podíamos cometer algunos errores. No se hizo caso. Hubo una idea ciega de sacarlo a Chávez, que evidentemente tiene que salir por las cosas ocurridas, pero no es hacerlo como sea, sino con los pasos legales y por eso ahora nos toca recibir una respuesta tan dura de la Conmebol.

— ¿Qué van a hacer ahora?

— Hacer bien las cosas y no de manera emocional y a lo loco. El pedido es unánime de que el señor dirigente se vaya, pero vivimos en una sociedad con reglas, con normas, las cuales se deben cumplir, no se trata de sacarlo por sacarlo y como sea. Sino seguiremos pagando consecuencias negativas. El presidente nuevo que se elija en la Federación debe ser con todas las de la ley, caso contrario estaremos otra vez como ahora, otra vez en cero. En todo hemos retrocedido y aparentemente todas las acciones actuales tienen vicios de nulidad.

— ¿Entonces quiénes son los dirigentes actuales en la Federación?

— Si leemos bien, lo que nos dice la Conmebol al no reconocer el congreso del martes, en estos momentos Carlos Chávez sigue siendo presidente legal de la Federación Boliviana de Fútbol, porque además él está fortalecido, pues la entidad matriz en Sudamérica aún lo reconoce, y bajo esa situación, hasta Mauricio Soria seguiría siendo el entrenador. Yo no soy hombre de derecho, pero con la respuesta de ayer (por el jueves) desde Asunción nos están diciendo que todo el accionar del actual Comité Ejecutivo de la Federación no es legal, al menos ante ellos.

— ¿Por qué ustedes, los dirigentes, no hablan con la gente del Comité Ejecutivo y les hacen ver sus errores?

— No creo, porque se formó como una muralla entre ellos. Por lo visto no hay respuesta a llamadas, no aceptan sugerencias. Habría que ver desde la Liga cómo se puede operar para un mejor accionar en cuanto a las decisiones para no equivocarnos y no estar como ahora, con un vacío de poder porque uno está encarcelado y otros no dan los pasos correctos.

— En todo caso, el actual Comité sigue tomando decisiones…

— Sí, pero todos tenemos que manifestarnos en insistir para hacer cambios de fondo, en refundar el fútbol boliviano y dar los verdaderos pasos de reestructuración y no solo pensar en que unos quieren encaramarse en el poder. Tenemos que ver que nuestro Estatuto no está bien porque es obsoleto y arreglado para una cúpula. Debemos cambiar totalmente desde el portero hasta la cabeza. Tiene que haber una vocación de servir al fútbol y no servirse del mismo.

— ¿Por qué no dijo todo esto antes, señor Salinas?

— Lo dijimos antes y no nos atendieron, están más abocados a cómo sacarlo del camino a Chávez. Nosotros propusimos un cambio del Estatuto de manera total y que no actuemos con las reglas amañadas de antes.

— ¿Está bien la contratación de Julio Baldivieso como DT?

— Yo no sé cuál es el objetivo de este Comité Ejecutivo de contratar un entrenador por cuatro años cuando ellos (los dirigentes) saben que se van a ir en unos meses por su incapacidad y porque no pudieron manejar una Federación debido a sus decisiones erradas hasta en la convocatoria a un Congreso. La lógica es que el nuevo presidente federativo deba contratar al director técnico. No es con Baldivieso, ojo, él es solo el entrenador. Me preocupa que esta gente transitoria e ilegal tome decisiones tan arriesgadas.

— ¿Por qué la llama ilegal?

— Por ejemplo (Wálter) Torrico transgredió una de las normas, porque el artículo 62 del Estatuto de la ANF dice que ninguno de sus miembros puede ser parte del Comité Ejecutivo si es que es dirigente activo de un club profesional de la Liga y él es Director de Normas y Estatutos de mi directorio. Es una de las muchas cosas.

— ¿No cree que la Conmebol reconozca a esta dirigencia?

— Pueden enviar los papeles que quieran; si la Conmebol se ratifica, vamos a estar en serios problemas.

— ¿Propone algo?

— Pienso que la Liga tiene que tomar una posición más frontal y fuerte y ser la que conduzca para cambiar el fútbol. Lamentablemente hay algunos que solo piensan en intereses particulares y no en su institución, y el fútbol seguirá como está. La afición pide un cambio total pero como no hay desprendimiento lo veo muy difícil. He invitado públicamente a los dirigentes de los clubes de la Liga para reunirnos y analizar este tema porque cada vez se hace más delicado, porque si la Conmebol sigue con los rechazos la Federación quedará varada, no podrá operar y los clubes quedaremos afectados y jugaremos un poco al aire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario