lunes, 24 de agosto de 2015

Siete atigrados alistan su debut en los clásicos

Siete nuevos jugadores tienen el miércoles la oportunidad de engrosar la amplia lista de futbolistas que participaron en un clásico paceño, aunque los seis son parte de The Strongest ya que Bolívar sólo tiene retornos a su elenco para esta temporada.
Si el Tigre repite la alineación que ganó 3-1 el viernes a Petrolero de Yacuiba, los debutantes en el partido con más historia en nuestro balompié serían Ramiro Ballivián, Federico Pereyra, Julio César Pérez y Carlos Neumann. También tienen alguna chance de hacerlo Ricardo Vaca, que tuvo minutos ante los yacuibeños, Pablo Moreyra y el portero suplente José Peñarrieta.
Muy distinto es el panorama de los académicos, que mantuvieron la base de su plantilla que ganó los dos últimos campeonatos de la Liga y tuvieron el retorno de grandes figuras como el atacante William Ferreira o el volante Damián Lizio, quienes ya jugaron anteriormente el clásico. Según nuestros apuntes, el 19 de abril de 2014, Lizio y Ferreira jugaron su último partido ante el Tigre en el juego que perdieron 1-0. Después el uruguayo se marchó al fútbol mexicano y el mediocampista al O’Higgins de Chile.
No son las únicas vueltas en el conjunto de Tembladerani. Leonel Justiniano y Gabriel Valverde, que jugaron sus primeros clásicos en 2011, de la mano de Ángel Guillermo Hoyos, pueden volver a jugar el tradicional compromiso.
La Academia promovió hace un par de meses a los juveniles Nicolás Landa y Oscar Baldomar, que hasta la fecha no han disputado ningún clásico oficial y el miércoles tienen pocas posibilidades de hacerlo. Otro que está a la expectativa es el golero Diego Zamora, que va por su tercera temporada con los celestes, pero no ha jugado ningún clásico paceño.
Los técnicos
Pese a que ya se vieron las caras en los juegos de la reciente Copa Center, el del miércoles será el primer clásico oficial para los nuevos técnicos que tienen ambas instituciones.
Para Eduardo Villegas el clásico no será desconocido ya que en su paso por The Strongest llevó más de una decena de clásicos dirigidos; además, fue parte del encuentro en su época de jugador, cuando defendió la divisa de los dos conjuntos.
El entrenador paraguayo Pablo Caballero será debutante absoluto. En su primera temporada en el fútbol boliviano intentará adueñarse con su equipo del primer clásico y seguir manteniendo la punta del certamen Apertura de la Liga.

Vladimir Soria es el jugador récord en el clásico con 84 juegos disputados. Soria instauró ese registro en la temporada 2000 y después de 15 años su marca no corre peligro de ser batida. El orureño Wálter Flores tiene en el momento 37 juegos y es el futbolista en actividad que más ha jugado el partido.

19 juegos consecutivos con goles

Si la efectividad lo permite, el miércoles serán 20 clásicos consecutivos en los que se marcaron goles.
La última vez que los aficionados se fueron sin festejar del estadio Hernando Siles fue el domingo 23 de enero de 2011. En el torneo Adecuación de esa temporada, celestes y atigrados empataron 0-0, pero luego vino una racha para tomar en cuenta ya que se trata de una de las más largas en la historia de la confrontación en la Liga.
Hasta el clásico que se jugó el pasado 7 de mayo se han marcado 537 goles con un promedio nada despreciable de 2,74 por compromiso.
Los clásicos que se han jugado en los últimos cuatro años han tenido muchas conquistas; de hecho, en el juego que se disputó el domingo 18 de septiembre de 2011 se marcaron ocho goles; fue victoria de 5-3 de Bolívar, un gol menos que el que se jugó en 1978 y que favoreció 6-3 a los celestes, encuentro en el que se anotaron más goles en la historia de la confrontación en la Liga, registro que permanece sin batir por más de 37 años.
El año pasado también fue muy alentador en goles ya que en dos de los cuatro encuentros que se disputaron, se marcaron 12 conquistas: 3-3 en el clásico del viernes 7 de febrero y el 4-2 de los académicos, en el que se disputó el 29 de octubre.
En lo que va del actual certamen de la Liga, los aurinegros han marcado siete conquistas en los tres juegos que les ha tocado disputar, mientras que los celestes anotaron en cinco ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario