viernes, 11 de septiembre de 2015

Con Oriente, un clásico aparte y apasionante



El domingo, en La Paz, ante Oriente, The Strongest jugará su partido 1.500. Se trata de un rival especial para los aurinegros, porque ambos disputaron finales y cotejos decisivos, convirtiendo al encuentro en clásico nacional. Además se da la coincidencia de que cuando los albiverdes cumplieron su partido 1.500 en la Liga, el 20 de febrero de este año, justamente jugando contra The Strongest, también en La Paz.

A lo largo de la era liguera, atigrados y albiverdes disputaron uno de los duelos más apasionantes, con muchas definiciones en su mayoría en el estadio Félix Capriles. Precisamente la primera final liguera la jugaron ambos en ese escenario, cuando el miércoles 29 de marzo de 1978, el gualdinegro ganó 3-1 y se coronó campeón.

Una segunda final entre ambos por la temporada 1979, fue el 18 de marzo de 1980, los albiverdes se cobraron la revancha y vencieron por 2 a 1 al conjunto paceño.

Otra final fue disputada el domingo 22 de marzo de 1987, los atigrados vencieron 3 a 0 y ganaron el título de la gestión 86. El domingo 4 de marzo de 1990, también en Cochabamba, los de Achumani ganaron 1 a 0 y se consagraron campeones de la temporada 89.

El 25 de diciembre de 2004 The Strongest logró el título de la ‘Navidad’, del certamen Clausura. Nuevamente fue en Cochabamba, donde con un equipo mermado, porque algunos de sus jugadores del exterior se fueron por las fiestas, el aurinegro se impuso en penales 4-3 a Oriente, luego de que empataron a un gol en el partido.

En el Clausura de 2011, los atigrados dejaron en el camino a los albiverdes en las semifinales. El partido memorable fue en La Paz, donde el Tigre perdía 1-3, pero remontó y se impuso por 5-3.

Otra de las definiciones vibrantes, aunque no chocaron ese día, fue para definir el Apertura de 2012, cuando los atigrados se consagraron campeones tras ganar a San José 1-2 en Oruro, mientras que los albiverdes empataron 2-2 con Nacional en Potosí y se quedaron sin el título.

Ante los grandes ligueros

Supremacía

Excepto en el clásico ante Bolívar, donde su rival es superior en victorias en la historia liguera, frente a los otros clubes como Oriente Petrolero, Blooming, Wilstermann, San José, Real Potosí y Universitario, el Tigre tiene más triunfos.

Clásico

El 29 de enero de 1989, The Strongest jugó la final de la temporada con Bolívar, los académicos ganaron 3-0 y se consagraron campeones en 1988, en un partido también especial.

Revancha

En 1993, el Tigre se cobró la revancha porque se consagró campeón nacional y dejó con el subtítulo a la Academia, aunque en esta oportunidad no fue una final, sino un partido del hexagonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario