jueves, 26 de febrero de 2015

Ramallo está habilitado para jugar frente a Bolívar



El delantero de The Strongest Rodrigo Ramallo no está suspendido, pudo haber jugado el martes frente al Emelec en Manta y podrá hacerlo en el clásico del domingo frente a Bolívar, porque a pesar de haber dado positivo en un control antidopaje de la Copa Libertadores, aún no existe ninguna sanción en su contra.

El presidente atigrado, César Salinas, informó ayer que el martes por la tarde tomó contacto con dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), inmediatamente después de recibir la notificación de la Cámara de Dopaje de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y éstos le expresaron que el futbolista estaba habilitado para jugar.

Si no fue incluido en la formación “fue por una disposición del técnico Néstor Craviotto, porque tal vez el chico estaba muy preocupado o no estaba concentrado y no iba a rendir bien en el partido, pero yo tengo el respaldo de la Federación de que podía jugar y puede hacerlo” el domingo.

Ramallo “no está castigado, por eso les voy a pedir —les dijo Salinas a los periodistas— que lo dejemos tranquilo, es un tema personal, sensible, yo voy a hablar con él para conocer en detalle la situación; pero aspiro a que juegue, lo necesitamos en el clásico”.

Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, ratificó ayer que el futbolista atigrado puede actuar, ya sea en partidos de la Liga como de la Copa “hasta que no se le notifique (de parte de la Conmebol) que pesa sobre él una suspensión”, si es que se da esa figura.

Salinas también expresó que el club apoyará de manera “incondicional” al futbolista, porque “me ha demostrado siempre ser muy profesional, muy disciplinado, y ese tipo de actitudes pesan mucho para que la institución lo respalde en todo”.

Dijo que tanto de manera personal como también los miembros de su directorio están averiguando “cómo podemos apoyarlo de la mejor manera posible, eso será tras el análisis el frasco B de la muestra. Ahí vamos a tener que recurrir a todas las instancias para demostrar que Rodrigo no ha cometido ningún acto ilegal”.

El jugador está convencido de esa situación, por eso ha autorizado la apertura de la otra muestra: “está seguro de que no ha hecho nada malo, no ha cometido ninguna negligencia, si es que ha ingerido algo lo ha hecho involuntariamente, sin premeditación y por desconocimiento, eso lo tengo claro. Él está en esa línea y nosotros lo apoyamos”.

Salinas anticipó que si es necesario se van a contratar los servicios del abogado Víctor Hugo Pérez, un especialista en la materia, y también de un médico. Fuentes consultadas por Marcas el martes dijeron que la sustancia encontrada en la muestra A podría ser “clembuterol”, un anabólico que promueve el crecimiento muscular e inhibe la acumulación de grasa en el cuerpo; pero que también es utilizado “en algunas ganaderías para la crianza de animales y puede transmitirse al humano cuando come carne contaminada”.

En caso de confirmarse que el positivo fue originado por esa sustancia y el análisis del frasco B no determina lo contrario, el dopaje podría ser considerado como “involuntario” y no existiría sanción.

El titular atigrado conjeturó que cuando el grupo de jugadores viajó a México para jugar con Monarcas “en un momento de descanso, cuando los futbolistas salieron de shopping, tal vez él comió algo que no debía, y eso produjo este resultado”.

Plantel vuelve al trabajo

RetornoEstaba previsto que la comitiva atigrada regrese a La Paz en la madrugada de hoy (cerca de las 03.00). El viaje de retorno empezó por tierra de Manta a Guayaquil, de ahí en una combinación aérea hasta Bogotá, y de la capital de Colombia hasta La Paz.PrácticaEs probable que el plantel de The Strongest retorne esta tarde a los entrenamientos, aunque no hubo una confirmación de parte del club. Carlos Pino, encargado de prensa, dijo ayer desde Guayaquil que la situación estaba siendo analizada por el cuerpo técnico.ClásicoPara el partido del domingo es probable que el técnico Craviotto eche mano de una mayoría del equipo de Copa Libertadores, pues el siguiente partido del torneo internacional lo jugará el jueves 5 de marzo con Universidad de Chile en Santiago. El equipo B jugó los últimos tres cotejos del torneo local y ganó todos.

El control en la Liga falla, según Pérez

El abogado de Oriente dice que solo se estaría mandando una muestraRafael Sempértegui

El control antidopaje en el fútbol boliviano está fallando, advirtió el abogado de Oriente Petrolero, Víctor Hugo Pérez, quien dijo que si ese primer filtro de control no es garantizado, el riesgo de que haya positivos de futbolistas de nuestro medio a nivel internacional es mayor.

El abogado hizo alusión al positivo que dio el jugador de The Strongest Rodrigo Ramallo.

“Esa situación veía venirse, no solamente con ese jugador, sino con cualquier otro, ya sea en la Copa Libertadores, Copa América o en la Eliminatoria, esto porque la Liga está fallando en el control del dopaje. Fue una observación que ya hicimos antes, pero por lo visto no se están tomando los recaudos respectivos”.

Según él, tras el resultado conocido de un jugador de The Strongest, las directivas de San José y Universitario, los otros bolivianos que participan en la Copa, “están asustadas” ante la posibilidad de que se presenten nuevos casos.

“Por lo visto fallan algunas cosas. Se dice que se estaría mandando una sola muestra y que no siempre van a laboratorios avalados. Entonces si el primer control falla, si el primer filtro de control de dopaje está errado, pues seguro fallará hacia afuera, entonces no solo Ramallo dará positivo, sino muchos otros jugadores”.

Pérez dijo que el primer error es no pelear para que Bolivia cuente con un laboratorio, también faltan recursos para llevar a cabo una “labor seria”.

“Me da la impresión de que falla todo el mundo. Falla la Liga, la FBF y todos bajo el pretexto de que no hay presupuesto. Pensamos que porque en estos años no hubo positivos en nuestro fútbol todo va bien, y no es así, sino es posible que algunos futbolistas estén jugando hasta inconscientemente con alguna sustancia prohibida, pero no hay un verdadero control”.

Pérez sostuvo que recibió el llamado del padre del jugador de The Strongest, William Ramallo, a quien le asesoró en algunas dudas que tenía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario