miércoles, 25 de febrero de 2015

Dopaje pudo ser por ingesta de una carne



La ingesta en México de una carne contaminada puede ser la causa por la que un jugador de The Strongest dio positivo en el control antidopaje posterior al partido frente al Monarcas Morelia disputado en México el 3 de febrero, por la primera fase de la Copa Libertadores de América.

El exfutbolista boliviano William Ramallo, mundialista en Estados Unidos 1994, confirmó anoche que el positivo corresponde a su hijo Rodrigo. El delantero, que en principio debía ser titular en el partido frente al Emelec jugado anoche en Manta, no fue incluido ni siquiera en el banco de suplentes.

La dirigencia atigrada no dio el nombre del afectado, solo confirmó que llegó al club la notificación enviada por la Cámara de Dopaje de la Confederación Suda-mericana de Fútbol (Conmebol) —a través de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)—.

El documento da cuenta de que el positivo fue producido “por una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla inglés)” y la identifica a través de un código.

El futbolista dio su consentimiento para que se proceda con la apertura de la muestra B.

Fuentes consultadas por Marcas dijeron que la sustancia encontrada en la muestra A podría ser “clembuterol”, un elemento que si bien puede aparecer en suplementos alimenticios, suele usarse también para engordar el ganado.

La delegación atigrada permaneció en México entre el domingo 1 y el miércoles 4 de febrero.

El dopaje podría ser considerado involuntario, sin existencia de dolo ni negligencia, o sea una situación accidental, lo que derivaría en una sanción menor si es que se decide aplicarla.

Hace tiempo, la Agencia Alemana Antidopaje (NADA, por su sigla en inglés), de acuerdo con el portal mexicano enforma.salud180.com, “lanzó una advertencia a sus deportistas respecto a que si viajan a México corren el riesgo de ingerir alimentos contaminados con clembuterol”. “La alerta en México se debe a que hace unos días se detectó la existencia de clembuterol en dos personas que viajaron a este país durante tres días, al parecer por consumir carne contaminada con dicha sustancia”.

El periódico La Razón de México, en una nota publicada el 5 de agosto de 2013, dio cuenta de que dos futbolistas dieron positivo por clembuterol, “sustancia encontrada en la carne, misma vía que afectó a cinco seleccionados nacionales en 2011”.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) establece que “un hallazgo analítico adverso (positivo) no conduce necesariamente a una violación de las reglas antidopaje, ya que un atleta puede tener un uso terapéutico de esta sustancia en particular”.

Después de una serie de análisis y comprobaciones del medio de contaminación, en 2011 cinco jugadores de México fueron exonerados de toda culpa porque se contaminaron al consumir carne en México.

El DT Néstor Craviotto, en la conferencia de prensa tras el cotejo, lamentó la situación, respaldó al futbolista y anticipó que la dirigencia dará una conferencia de prensa.

¿Por qué no poner un delantero?

Cambio de ‘dibujo’

La imprevista ausencia de Rodrigo Ramallo, que en principio estaba para ser titular, hizo que el técnico de The Stronget, Néstor Craviotto, cambiara sobre la marcha su “dibujo”. Prefirió adelantar a Pablo Escobar como hombre de punta, en vez de echar mano de alguno de los delanteros que tenía en el banco: Méndez o Cuesta.

¿Podía jugar?

Rodrigo Ramallo firmó en Manta una carta dirigida a la Unidad Antidopaje de la Conmebol autorizando la apertura de la muestra B. Según la norma, a partir de la primera notificación el jugador quedó automáticamente suspendido.

Con triunfo

Gustavo Quinteros dirigió su último partido internacional como DT de Emelec en Ecuador. Le falta el cotejo con Inter en Porto Alegre y tres del torneo local, luego asumirá como seleccionador ecuatoriano. Su despedida fue con un triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario