lunes, 2 de mayo de 2016

El empate sella un clásico poco vistoso



El clásico 200 en la historia de la Liga, jugado ayer en el estadio Hernando Siles, finalizó igualado (1-1), resultado que aporta poco a ambos. Sin embargo, mantiene al Tigre arriba en la tabla única de los dos torneos con respecto a Bolívar y Universitario, a los que les saca dos puntos. Los tres equipos están en lucha por el último pasaje a la Copa Libertadores de 2017.

Hubo emociones, pero en comparación con anteriores clásicos, el de ayer fue de baja producción y hasta parecía que se fueron conformes por no haber perdido. The Strongest fue el más castigado dadas las innumerables opciones que tuvo; es que falló en la puntada final, su talón de Aquiles desde hace rato.

Bolívar, por su parte, todavía no se recupera del bajón en el que ingresó debido a los malos resultados que lo eliminaron de la Copa y lo mandaron a la parte baja del Clausura. Con otro técnico, el interino Óscar Villegas, la idea es terminar lo más arriba posible, pero le está costando sobremanera.

En la primera parte, ambos dispusieron de un par de ocasiones, la más clara fue el mano a mano que Romel Quiñónez le ganó a Pablo Escobar, quien tenía todo para definir a los 13 minutos. En respuesta, Rudy Cardozo mandó un zurdazo que Daniel Vaca, a los 29, tiró al córner.

La iniciativa en el segundo tiempo fue atigrada, pero de a poco Bolívar equilibró el juego e incluso se puso arriba gracias al oportunismo de William Ferreira, quien culminó un centro medido lanzado desde la izquierda por José Luis Sánchez, a los 14. Antes, Quiñónez le ahogó el gol a Matías Alonso con una oportuna reacción que le permitió al golero celeste desviar al servicio de esquina luego de un cabezazo del uruguayo.

Después de varios intentos fallidos, por fin Rodrigo Ramallo marcó el empate al conectar un rebote que dio el golero de la Academia, tras un lanzamiento de esquina de Escobar (25). El Tigre empujó a su rival hacia la última línea, pero no tuvo la contundencia para cambiar la historia. En una de esas, Rodrigo Vargas le quitó la pelota a Nelson Cabrera y solo frente al arquero definió a un costado.

La figura

Wálter Veizaga ganó para The Strongest el control del juego en el mediocampo, donde estuvo impecable en la marca. Asimismo ayudó y mucho en la generación de ataque.

Destacado

Romel Quiñónez, arquero de Bolívar, fue uno de los artífices para que el Tigre no se fuera ganador. El golero dio una muestra de que se recupera del bajón en el que había ingresado.

El árbitro

Wilson Estrada estuvo complaciente con varios jugadores de ambos equipos, dejó golpear y se hizo de la vista gorda. Juan Carlos Arce y Fernando Marteli debieron irse expulsados.

Molestia

La barra de The Strongest se enojó y reprobó la determinación que tomó el técnico, César Farías, de cambiar a Pablo Escobar. El capitán atigrado y el DT se dieron un abrazo.

The Strongest peca otra vez de ineficaz en definición

La ineficacia para definir es el mal que arrastra The Strongest y ayer le costó, pues resignó dos puntos en sus escasas chances de alcanzar a Wilstermann en el primer lugar de la tabla. Matías Alonso, Rodrigo Ramallo, Pablo Escobar, Carlos Neumann y Rodrigo Vargas, los llamados a convertir, están con la pólvora mojada y ayer se cansaron de generar acciones ofensivas, pero en la puntada final no estuvieron precisos.

Ramallo luchó, se esforzó, intentó abrirse espacios, aunque no estuvo fino la mayoría de las veces y sus intentos fueron vanos. Se reivindicó algo con su acierto al conseguir el empate definitivo.

Alonso, Escobar y Vargas perdieron de forma inexplicable en el mano a mano contra Quiñónez, mientras el mérito del arquero fue estar atento y reaccionar oportunamente para ganarles en el control del balón, en el caso de los dos primeros, en tanto que contra el atacante paceño tuvo la suerte de que la pelota se fue de la cancha.

En ataques ganó el Tigre. En cambio, Bolívar generó menos, sin embargo estuvo acertado mediante William Ferreira, quien con 20 goles pasa a ser el goleador histórico de los clásicos.

Loayza vuelve a señalar que el arbitraje es deficiente

Jaime Ayllón

Guido Loayza, presidente de Bolívar, volvió a hablar ayer de los arbitrajes, al considerar que los equipos fueron afectados ayer por las decisiones que tomó Wilson Estrada. “Creo que los arbitrajes continúan incidiendo. Hoy (por ayer) se vio una mala actuación de la terna y esto es lo que debemos cambiar si queremos mejorar los espectáculos. Considero que fue un partido como todo clásico, disputado, de ida y vuelta; en todo caso, nuestro equipo continúa bregando por obtener la clasificación a torneo internacional”, anotó.

También el técnico interino de la Academia, Óscar Villegas, se quejó por el arbitraje: “Hicimos un buen trabajo, aunque creo que de alguna manera incidió el arbitraje”, sostuvo.

En cambio se mostró “contento por la producción del equipo, que mostró un buen accionar en todos los sectores. Creo que generamos opciones, tuvimos oportunidades para poder ampliar, aunque los clásicos son así, de mucha fuerza, de gran despliegue y luchados”.

Ferreira, solitario goleador histórico

Ramiro Siles

Al menos William Ferreira fue ganador en el clásico del mano a mano entablado con Pablo Escobar. Los dos jugadores, uno de Bolívar y otro de The Strongest, respectivamente, llegaron empatados al clásico 200 en la historia de la Liga como máximos goleadores históricos, con 19 anotaciones cada uno.

Con el tanto de la apertura para la Academia, que llegó a los 14 minutos del segundo tiempo, Ferreira pasó a encabezar en solitario esa tabla. El celeste estuvo muy oportuno —como es su característica— para mandar la pelota a la red.

En cambio, Escobar volvió a estar con la pólvora mojada. El atigrado incluso tuvo un mano a mano con el guardameta Romel Quiñónez, y éste estuvo bien para negarle el gol. Pudo haber sido el último clásico paceño de Ferreira. El delantero tiene contrato con Bolívar hasta la finalización del Clausura y por el momento nadie le ha hablado para que siga.

Por el protagonismo que tuvo ayer y sobre todo el gol 20 en clásicos, fue el más requerido por el periodismo, que quería tener su palabra; sin embargo, optó por disculparse y no quiso hablar. Fue recién el segundo gol de Ferreira en el Clausura. El goleador-sensación de otras temporadas, jugó poco este torneo por recuperarse de una grave lesión. El uruguayo es aún jugador de Leones Negros, su club en México.

Villegas aún no puede ganar

Otro empate

Óscar Villegas, DT que reemplaza al destituido Ruben Insua en Bolívar, aún no gana, aunque tampoco pierde. Ayer fue su segundo empate. Antes fue un 0-0 con Real.

Difícil

El jueves, Bolívar irá a la casa de Petrolero, que está luchando en las últimas fechas por no descender.

‘Me hace presagiar que vamos a ir a la Libertadores’

Jaime Ayllón

César Farías, técnico de The Strongest, debutó en un clásico paceño y boliviano con un empate. Desde su punto de vista, el Tigre “jugó un gran fútbol, tuvo las situaciones más claras de gol, terminó mandando en el partido y no se descompuso nunca, pues mantuvo el orden”, aunque no logró la victoria.

A 11 puntos del líder Wilstermann, el DT ya parece convencido de que ahora hay que luchar por ir a la Copa Libertadores del siguiente año. “Recibimos un gol y mostramos carácter para conseguir el empate y después tratar de ir por el triunfo”, agregó el DT. Van tres partidos que Farías dirige al Tigre en la Liga y solo ha logrado una victoria, frente a Nacional, pues perdió en la visita a Universitario y ayer fue empate.

“Los clásicos son así, pero tuvimos opciones más claras, mostramos mejor fútbol y lo que veo en el camerino, en los entrenamientos, es la obediencia de los jugadores. Me hace presagiar de que vamos a seguir sumando puntos importantes para entrar en la Copa Libertadores”.

El Tigre extraña la fuerza de Chumacero

Lesionado

Alejandro Chumacero se perdió el clásico 200 en la historia liguera y el Tigre sintió su ausencia, sobre todo la fuerza que le pone a cada jugada.

Ante Sport Boys

El jueves, The Strongest recibirá en el estadio Siles, por la jornada 17, al vigente campeón, Sport Boys de Warnes.

The Strongest cae al tercer lugar

Ramiro Siles

A seis jornadas para la conclusión del torneo Clausura de la Liga, con el empate frente a Bolívar, ayer en el estadio Hernando Siles, The Strongest cayó de nuevo al tercer lugar, superado por Universitario, que está segundo. La diferencia con el puntero, Wilstermann, se redujo a 11 puntos, gracias a la igualdad con la Academia y a la derrota del equipo aviador, que continúa como líder cómodo, rumbo a obtener el título del certamen.

Cuando quedan 18 unidades por jugar ya es muy difícil que The Strongest pueda remontar para acercarse al primero, porque no depende de sí mismo. Antes de que reciba a Wilster (el jueves 12), The Strongest jugará en La Paz contra Sport Boys y visitará al cruceño Oriente Petrolero.

En lo que todavía está bien encaminado es en la tabla única de los dos torneos, donde ha acumulado 64 puntos, dos por encima de Bolívar y Universitario (cada uno con 62). Sobre todo entre los tres está la lucha por obtener el tercer boleto a la Libertadores de 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario