jueves, 4 de julio de 2013

El Tigre jugará frente a Nacional



The Strongest se enfrentará con el Nacional, campeón paraguayo, en la primera fase de la Copa Sudamericana, de acuerdo con el sorteo del torneo efectuado ayer en la capital argentina, Buenos Aires. La décima segunda edición del certamen que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) será disputada este año en cuatro zonas: Sur —donde están los equipos bolivianos, además los de Chile, Paraguay y Uruguay—, Norte —con Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador—, Argentina y Brasil.

Tanto en la zona Sur como en la Norte fueron conformadas ocho llaves en cada una, y los 16 ganadores avanzarán para disputar la segunda instancia. Los clasificados argentinos son seis (tres llaves) y los brasileños ocho (cuatro), que jugarán entre sí a partir de la segunda fase. Todos los ganadores se juntarán en octavos de final, donde se sumará el vigente campeón, el brasileño Sao Paulo.

Durante el sorteo realizado ayer por la mañana, al Tigre —representado por su presidente, Kurt Reintsch— le tocó primero el chileno Universidad Católica, sin embargo, en el combo quedaban dos bolillos, ambos les correspondían a equipos paraguayos que no podían enfrentarse entre sí, según la norma; de manera que el conjunto boliviano fue cambiado de llave y Nacional resultó sorteado como su rival.

El tricolor (rojo, azul, blanco) Nacional es llamado en Paraguay “La academia del fútbol” y acaba de conquistar su novena corona al ganar el campeonato Apertura 2013 con cuatro jornadas de anticipación, lo que le valió su clasificación a la Copa Libertadores de América del próximo año. El paraguayo Gustavo Morínigo es el técnico del rival atigrado y entre sus figuras están el zaguero y capitán Raúl Piris y el delantero Luis Ovelar.

La Copa comenzará el martes 30 de este mes. En esa primera semana, The Strongest partirá como visitante (Nacional aspira a jugar en su estadio Arsenio Erico, que tiene un flamante sistema de iluminación, pero si la Conmebol no lo aprueba recibirá al Tigre en el Defensores del Chaco, de Asunción); una semana después será local en el estadio Hernando Siles.

El conjunto gualdinegro jugará por segunda vez en esta Copa contra un adversario paraguayo, la primera fue en 2011, cuando rivalizó con el Olimpia, que lo dejó fuera de camino. En cambio, para Nacional será la tercera frente a un representante boliviano, pues jugó primero con San José, al que eliminó en primera fase y luego se midió con Aurora, que lo sacó del torneo, en ambos casos en la edición también correspondiente a 2011.

Durará casi cinco meses

Desde el 30

La Copa Sudamericana se jugará entre el 30 de julio y el 11 de diciembre de este año. En todas las fases se conformarán llaves de a dos. El campeón ganará plazas para la Libertadores, la Recopa (frente al campeón de la Libertadores), la Suruga Bank (ante el campeón de la Liga Profesional de Japón) y la próxima Sudamericana.

Con 47 equipos

La décima segunda edición de la Copa, el segundo torneo de clubes de la Conmebol, contará con la participación de 47 equipos, entre ellos Sao Paulo, el actual campeón, que ingresará directamente en los octavos de final.

Por países

Bolivia, Uruguay, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Chile y Uruguay aportarán cuatro representantes cada uno, en tanto que Brasil conserva sus ocho plazas (no se conocen aún a los equipos) y Argentina cuenta con seis.

Oriente Petrolero repite ante Guaraní

Oriente Petrolero también jugará contra un paraguayo en la primera fase —como le pasa a The Strongest— y repetirá el enfrentamiento del año pasado, cuando se midió con Guaraní. Los dos equipos jugaron en la edición anterior (2012). Si bien ambos triunfaron como visitantes, Guaraní avanzó ayudado por dos goles marcados fuera de casa, contra uno del conjunto boliviano.

El tercer cuadro nacional en la próxima competición sudamericana, el cruceño Blooming, se las verá con el uruguayo River Plate, reeditando un choque entre ambos.

En 2009, la eliminatoria tuvo un ingrediente desagradable. Blooming cayó como local ante River Plate (0-1), pero la imperdonable actitud de un fanático que entró al campo y agredió a un jugador visitante determinó que perdiese el cotejo por 0-3, a raíz de la sanción impuesta por la Conmebol.

Lógicamente, se hizo cuesta arriba el encuentro en Montevideo y River Plate ganó 2-1. Por último, Real Potosí, el cuarto boliviano en la Sudamericana, tendrá como adversario a Universidad de Chile.

Tanto Real como Blooming serán locales en los primeros encuentros, mientras Oriente partirá como visitante —tal como ocurrirá con The Strongest—. El conjunto gualdinegro y Nacional conforman la llave G8. Real Potosí con ‘U’ de Chile son G3, Guaraní con Oriente Petrolero son G4 y Blooming ante River Plate, G6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario