lunes, 29 de julio de 2013

Nacional, Academia del buen fútbol paraguayo



Nacional de Asunción —rival copero de The Strongest— es exponente de un fútbol de toque, exquisito, con la pelota a ras del piso y con mucha dinámica; es decir, todo lo contrario a la identidad misma del fútbol paraguayo: juego recio, fuerte, al pelotazo y con mucho accionar por arriba.

Los académicos o tricolores paraguayos —como se les denomina a los de Nacional— son la antítesis del habitual juego de los equipos guaraníes. Su identidad futbolística es otra, por historia, porque su entrenador Gustavo Morínigo es fiel a ese estilo y porque con ello logró hacer dos torneos exitosos, un subcampeonato el año pasado y el título nacional paraguayo en el pasado semestre.

Pese a que sufrió al menos tres bajas importantes con las partidas del portero Justo Villar y los volantes Román Cardozo y Julián Benítez, Nacional supo reemplazarlos con otros futbolistas de la misma talla como Alfredo Mazzacotte y Jorge Achucarro.

“A Nacional le gusta jugar bien a la pelota, tiene futbolistas con buen trato. Nada de pelotazos, sino de armar y ordenar. Incluso los marcadores tienen buena técnica, aunque yo diría que su poderío está de mitad de campo hacia arriba”, afirmó Gabriel Cazenave, editor de Deportes del diario ABC Color.

Destacó que pese a contar con jugadores de experiencia como Mazzacotte o Silvio Torales, la Academia es un plantel en el que destaca el equipo y no sólo uno o dos figuras excluyentes.Nacional juega el habitual 4-4-2 y su objetivo en esta llave con el Tigre es marcar diferencia en casa y anotar allí la mayor cantidad de goles posibles.

El equipo base está formado por: Ignacio Don, en el arco; Carlos Luis Peralta, Leonardo Cáceres, Raúl Piris y Marcos Miers, en la defensa; Marco Melgarejo, Marcos Riveros, Silvio Torales y Alfredo Mazzacotte, en el mediocampo; César Cáceres Cañete y Jorge Achucarro, en el ataque.

Cazenave afirmó que no es exagerado, pero en la intimidad del equipo aseguran que es muy duro jugar en la altura, y se teme mucho a una derrota en La Paz, por eso hay el criterio de asegurar en casa una buena diferencia.

“En Asunción tratarán de sacar una gran ventaja. Nacional es un buen equipo. Además es un grupo muy unido, que no ha cambiado mucho porque mantiene su base y ésas son sus cartas que le hacen soñar con llegar muy lejos en la Copa”, aseveró el periodista Martín Galeano, quien está en la cobertura habitual del campeón paraguayo.

El viernes, Nacional debutó en el certamen Clausura, empató con Rubio Ñu. La Academia ganaba por 2-0, pero en menos de cuatro minutos le empataron. “En ese primer partido mostró que mantiene su estilo, aunque aún no está bien, porque están un poco duros y con muchas cosas por arreglar. Será una bonita llave con The Strongest, que no sé cómo estará, pero es un rival con historia”, dijo Cazenave.

Trabajó igual el fin de semana

Sin tregua

Tras su debut el viernes en la Liga paraguaya, el sábado y ayer Nacional siguió con sus prácticas de cara al partido con el Tigre. No hay pausa alguna.

Ídolo

El mayor ídolo en la historia del club es Arsenio Erico, la estrella del fútbol paraguayo en los 40, quien hizo su carrera en Argentina.

Partido

El partido entre Nacional y The Strongest se jugará este martes en el estadio Los Defensores del Chaco, desde las 19.00. Se pondrán a la venta 30.000 boletos.

Los ‘tricolores’ esperan seguir el ejemplo que dio Olimpia

La campaña que Olimpia cumplió en Copa Libertadores, donde fue subcampeón, es el ejemplo que Nacional de Asunción, quiere seguir desde mañana en la Sudamericana. Directiva y plantel se pusieron el listón alto: llegar a la final del certamen.

“Está demostrado que con poco, con gran talento y corazón se pueden lograr las cosas importantes y las que parecen imposibles. Un buen ejemplo es Olimpia”, dijo Robert Harrison, presidente de la Academia. Similar criterio de escalar lo más arriba posible en la Copa fue expresado por el entrenador Gustavo Morínigo, en una entrevista con Marcas, de La Razón.

“Nosotros queremos llegar a la final de la Copa, tenemos que pensar en grande”, dijo el director técnico de los tricolores. En Paraguay aún es motivo de comentario cómo Olimpia logró una gran actuación en la Libertadores, pese a ser un equipo modesto y con una crisis económica que arrastra desde hace tiempo.

Nacional cumplió tres semanas de preparación, período en el que jugó dos amistosos, lo hizo frente a Cristóbal Colón de la B paraguaya al que venció y luego empató con Guaraní. Ya en su debut oficial en el certamen paraguayo, Nacional empató con Rubio Ñu a dos goles. Alfredo Mazzacotte y Marcos Riveros, de penal, anotaron los tantos tricolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario