jueves, 18 de julio de 2013

El Tigre va a la función final



Como si se tratara de un festival cinematográfico, The Strongest será uno de los protagonistas de la función final de la Copa Cine Center, a la espera de Bolívar o Wilstermann, tras vencer anoche en el estadio Hernando Siles a Oriente Petrolero (2-1). Y si bien los goles llegaron recién en la segunda mitad, el Tigre fue más desde el principio e irá por el título con merecimientos.

El cuadro atigrado fue el mejor de los dos en la serie, primero en Santa Cruz y anoche en La Paz, donde fue dominador del juego, pero además tuvo la virtud de embocar mediante dos jugadores —Torrico y Cabrera— con habitual vocación defensiva, que sin embargo se animaron a subir y acertaron en la puntada final.

Ni bien se había dado inicio al cotejo, Gastón Mealla avisó que su equipo iba a tratar de liquidar cuanto antes; después, en una jugada rápida en la que Pablo Escobar y Ernesto Cristaldo construyeron una pared, el paraguayo sacó un potente remate desde unos 25 metros que hizo estremecer el travesaño. El equipo gualdinegro había saltado a la cancha decidido a todo.

Sin embargo no hubo goles en esa primera parte, sobre todo porque el cruceño, a pesar de los apuros, se plantó firme atrás apoyado en la experiencia de sus centrales; aunque también tuvo que resignar el ataque.

En el segundo tiempo se repitieron las escenas, eso sí, el atigrado fue más incisivo en especial por las bandas. Oriente también se animó, lo que hizo que el partido ganara en emociones y la visita tuviera alguna opción para convertir. Yasmani Duk, por ejemplo, estuvo a punto de poner cuesta arriba el partido para el Tigre con un cabezazo apenas desviado.

A los 18 minutos, Jair Torrico marcó la apertura tras recibir el balón luego de una confusa jugada en el área rival; no la desaprovechó y su tiro bien ubicado dejó a Arias en el piso, vencido y sin capacidad de reacción.

Un rato después (22’), Cabrera puso el 2-0 con un disparo casi desde el punto de penal. Fue en una jugada elaborada en la que Escobar ejecutó un saque de esquina corto que Diego Bejarano conectó sorprendiendo a Arias, cuyo despeje a medias le permitió al zaguero convertir.

El juego ganó en emoción cuando el conjunto albiverde soltó amarras para jugar al todo o nada, primero para disminuir el marcador y después en procura de empatar. Logró lo primero cuando Duk, con un cabezazo bajo a la izquierda de Vaca, puso el 2-1 a los 37 minutos. Pero ya no pudo más. El Tigre retrasó sus líneas y cuidó bien la ventaja, asegurándose un lugar en la finalísima de esta Copa de pretemporada.

La figura - Ernesto Cristaldo

Dejó de ser el habitual suplente. Su presente es otro y con éxito, no sólo en la marca, sino también en la producción ofensiva.

El árbitro - regular

Demoró en dar por válido el primer gol del Tigre porque había un jugador de Oriente en el piso. Un error que le restó puntos al referí.

Los apuntes

Poco

El colombiano Jesús Barrios aún no convence. Anoche jugó 20 minutos en filas atigradas y mostró poco. El técnico Villegas dijo que esperará unos días más antes de decidir si se queda o se va.

Bien

En cambio, ha asimilado rápido los conceptos tácticos el delantero Gastón Mealla. Por el momento se ganó un lugar.

Goleador

Yasmani Duk, ex La Paz FC, anda en buena racha. Anoche volvió a convertir un tanto para Oriente, como en anteriores partidos.

Abraham Cabrera: ‘Feliz por aportar con un gol para el Tigre’

“Contento por el triunfo, por el gol, porque fue el que al final nos dio el triunfo. Sufrimos bastante al inicio, pero ahora sólo nos toca pensar en la final de la Copa. Estamos coordinando bien en todos los sectores. Me voy feliz por aportar con un tanto para el Tigre”.

Eduardo Villegas: ‘El balance es bueno, pero aún hay déficit’

“Mostramos una buena dinámica, con posesión de balón, haciéndolo circular, optamos por los remates y se crearon opciones de gol. El balance es bueno, pero aún hay déficit, eso no podemos negarlo, sin embargo lo vamos a analizar en nuestra intimidad”.

Yasmani Duk: ‘El resultado no es justo, no fueron más’

“Por suerte se me está dando la opción de marcar, pero no fue lo suficiente, porque igual nos vamos con derrota. El resultado no es justo, no fueron más ellos, por el contrario, salimos a jugar con todo, pudimos marcar antes y ellos aprovecharon nuestros errores”.

Roberto Pompei: ‘No nos caímos, dimos lucha, pero no bastó’

“Estoy tranquilo porque hicimos un buen partido. Pudimos hacer el 1-0, no fue así y si te equivocas, te la hacen. No nos caímos, dimos lucha, pero no bastó. Ocupamos los espacios y generamos ocasiones de gol, aunque no supimos aprovecharlas como debió ser”.

Goles en todos los partidos

Más empates

Hasta anoche se han jugado nueve encuentros en esta edición de la Copa Cine Center (seis en primera fase y tres en semifinales), de ellos la mayoría —cinco— terminaron empatados (hubo dos con resultado a dos goles y tres, uno a uno).

Van 26 tantos

En esos nueve encuentros siempre hubo goles y hasta ahora fueron anotados 26 (casi tres de promedio por encuentro). Hubo cuatro partidos con cuatro tantos (dos empates a dos, el triunfo de Wilster sobre Aurora 3-1 y la goleada propinada por Bolívar al aviador 0-4).

Dos invictos

Hay dos equipos invictos y probablemente lleguen así a la final: The Strongest jugó cuatro encuentros, empató tres y ganó uno; Bolívar, por su parte, también igualó dos (ambos en el clásico) y se impuso en una ocasión.

Van $us 40.000

The Strongest se aseguró, de momento, el segundo puesto del torneo y con ello ya tiene un premio de 40.000 dólares en el bolsillo. El campeón del certamen obtendrá el doble (80.000 dólares), mientras que el tercero ganará 20.000 dólares.

Para el clásico falta la otra mitad

La final soñada de la segunda Copa Cine Center es un clásico The Strongest vs. Bolívar; para ello, una parte ya fue cumplida: la clasificación atigrada luego de dejar en el camino a Oriente Petrolero.

La otra mitad se resolverá esta noche en el Siles, cuando Bolívar —favorito por su condición de local y la victoria obtenida como visitante— reciba a Wilstermann a partir de las 20.00. Nunca antes, tomando en cuenta los torneos de pretemporada, atigrados y celestes llegaron a una final juntos, ni siquiera cuando ambos fueron campeones de la extinta Copa AeroSur.

El año pasado, en la primera edición de la Copa Cine Center, los finalistas fueron Bolívar y Wilstermann (ganó el aviador), mientras The Strongest quedó eliminado en la primera instancia. El clásico paceño podría reeditarse en la final si la Academia consigue la clasificación esta noche. En la primera fase ambos partidos terminaron empatados (2-2 y 1-1) y el Tigre se impuso en la definición por penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario