lunes, 5 de noviembre de 2018

El primer Tigre campeón, 40 años después



Marcos Bonilla La PazPasaron más de cuatro décadas desde que The Strongest conquistó el primer título de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (29 de marzo de 1978), correspondiente a la temporada 1977, y varios de los integrantes del plantel de jugadores, cuerpo técnico e incluso dirigentes se reunieron entre jueves y sábado para conmemorar esa hazaña.

El Tigre le ganó en la final de ese campeonato a Oriente por 3-1 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

El reencuentro fue emotivo, cargado de recuerdos y de anécdotas; para todos ellos fue, sobre todo, la felicidad de ver a excompañeros, en la mayoría de los casos precisamente después de 40 años.

En marzo hubo un primer festejo del que participaron solamente cinco jugadores de ese equipo y tres dirigentes de entonces. Ahora fue diferente y tuvo un tono más emotivo por la participación de más gente que pudo ser contactada.

Del interior llegaron Juan Peña y Mario Argañaraz, quien jugó en The Strongest hasta 1976, había sido campeón con el Tigre en 1974, pero no en la Liga; igual compartió con varios de los jugadores que alzaron la copa y que lo consideran parte del grupo.

Mario Concha Argañaraz vino acompañado de su hijo (Mario) y llegó procedente de Estados Unidos; Jorge Carlos Lattini, de Argentina; y Darío de la Fuente, de Chile. Este último fue el preparador físico del plantel, además fue el promotor del “reencuentro”.

Tomó contacto con el resto de la gente a través de las redes sociales desde Temuco y después de varias semanas de intercambiar mensajes se hizo posible el encuentro.

En La Paz los esperaban Uber Acosta, quien prácticamente se encargó de toda la organización, Raúl Ruiz y Ricardo Fontana, el dirigente José Ardaya; y además se logró contactar a Arturo Mallea, quien fue el kinesiólogo en el cuerpo técnico de entonces que comandaba el ya fallecido DT Freddy Valda.


También participó Humberto Rojas, encargado de las divisiones inferiores del club en la década de los 70.

Para los visitantes, la ciudad y el Complejo cambiaron mucho. Se encontraron con una La Paz moderna, quedaron impresionados con el teleférico, lo mismo que con el predio atigrado, pues cuando lo conocieron solo existía la cancha en la que practicaron poco, porque en ese tiempo el pasto estaba recién sembrado; además solo existía el cimiento de lo que ahora son las tribunas.

Las actividades comenzaron el jueves por la mañana cuando el grueso del grupo se reunió para terminar de definir las actividades. Ese día por la noche miembros de la Biblioteca Atigrada les rindieron un homenaje.

El viernes el club les ofreció una cena, de la que participó como invitada de honor Ana María Mendoza, hija de Rafael Mendoza, el presidente más emblemático en la historia del club, y también Freddy Valda, hijo del DT del equipo.

El sábado asistieron al partido The Strongest-Real por el torneo Clausura. La dirigencia les homenajeó con una medalla y una chalina del club y luego compartieron con los hinchas. Tan emotivo fue el encuentro que los campeones derramaron lágrimas. Por la noche se fueron a un restaurante para servirse un asado.

“Hemos recordado todas las historias que se pueden comentar y muchísimas que no”, resumió De la Fuente.

Varios de los campeones del 77 junto a los integrantes del actual plantel. Foto: Álvaro Valero

Opiniones:

‘Ha sido una alegría verlos sanos a todos’ (Raúl Ruiz)

“A la mayoría de los que han llegado del exterior los estoy viendo desde que hemos salido campeones. Ha sido una alegría verlos sanos a todos y compartir estos días. Agradecer a Uber y al profe Darío por el encuentro”.

‘Nos acordamos de todos los partidos’ (Uber Acosta)

“Nos acordamos de esos partidos que nos tocó jugar y que nos llevaron a conquistar el primer título de la Liga. Indudablemente que es una alegría enorme verlos a todos. A Lattini; al profesor De la Fuente no lo veía hace 40 años”.

‘Juntarnos de tanto tiempo es algo hermoso’ (Juan Peña)

“Cómo no voy a estar contento, juntarnos de tanto tiempo es algo hermoso, aunque yo siempre estoy de idas y venidas a La Paz; pero es completamente diferente reunirse con quienes compartiste muchas cosas y ganaste un título”.

‘El paso del tiempo es inexorable’ (Arturo Mallea)

“Para mí es una satisfacción inmensa verlos después de 40 años a muchos de ellos. El paso del tiempo es inexorable y la mayoría nos vemos con cabellito blanco. Yo era el terapeuta físico y kinesiólogo del plantel”.

‘Hasta ahora me cobran las deudas’ (José Ardaya)

“Yo era presidente del Comité de Hacienda, era el dirigente más odiado porque tenía que pagar, sueldos, primas, todo eso, y hasta ahora me siguen cobrando (matiza). Una alegría revivir lo que hemos pasado hace 40 años”.

‘Yo salí campeón en 1974’ (Mario Argañaraz)

“Yo salí campeón con The Strongest en 1974, pero es una alegría muy grande encontrarme con compañeros con los que sí jugué. Ha sido muy lindo verlos, una satisfacción encontrarme con glorias del fútbol boliviano”.

‘Me emocioné mucho al verlos’ (Jorge Lattini)

“Es una satisfacción muy grande, una alegría encontrarme con estos veteranos, con estos viejos. Me emocioné mucho al verlos, aunque nunca perdí contacto. También volver a La Paz me alegra y ver lo linda que está”.

‘Fuimos una familia, esa fue una fortaleza’ (De La fuente)

“Es una alegría inmensa verlos a todos, porque a la mayoría he vuelto a ver después de que conquistamos el título. Fuimos una familia y esa fue una de nuestras fortalezas. Feliz por el esfuezo que hicieron todos para llegar”.

‘Ha sido algo grandioso’ (Mario Concha Argañaraz)

“A muchos de ellos no los veía desde hace 40 años, porque yo salí campeón, me lesioné y me fui. La manera de cómo hemos compartido es algo grandioso. La ciudad ha cambiado mucho, el teleférico es impresionante”.

‘Ver que todos están fuertes es lindo’ (Víctor Montoya)

“No te imaginas la felicidad que siento de ver a mis compañeros después de tantos años, porque no los vi nunca más. Encontrarnos todos y ver que están todos fuertes es muy lindo. Lo que vivimos en estos días ha sido maravilloso”.

‘Recordamos momentos buenos y malos’ (Ricardo Fontana)

“Hace 30 o 40 años que no veía a la mayoría y no sé si después de esto nos vamos a volver a ver, así que es una gran emoción la que siento. Recordamos momentos buenos y malos, porque no todo era bueno”.

‘Me siento orgullosa de mi padre’ (Ana María Mendoza)

“Me siento muy orgullosa de mi padre (Rafael Mendoza) y más orgullosa por el legado que ha dejado, porque ha sido un hombre visionario. Feliz de que el grupo se haya acordado de él, porque mucha gente ya se olvidó”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario