jueves, 1 de noviembre de 2018

Primeros campeones atigrados celebran los 40 años



Una decena de jugadores del The Strongest de 1977-78, el primer campeón de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano se reunirá entre hoy y el sábado en La Paz, en un reencuentro para recordar los 40 años de histórico título nacional.

Juan Peña, Víctor Montoya y Mario Algarañaz llegaron ayer por la tarde y junto con Ricardo Fontana, que hizo de su primer anfitrión, además del periodista Néstor Benavente, realizaron un paseo por La Paz. Aparte de ir a la zona sur, incluida Mallasa, pasearon por algunas líneas del teleférico.

La Liga fue fundada en 1977, pero su primer campeonato, que comenzó en septiembre, se extendió hasta 1978. En la finalísima, jugada el 29 de marzo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, el Tigre logró el título al vencer a Oriente Petrolero por 3 a 1.

Fue todo un acontecimiento que será recordado este viernes con una cena en honor de los futbolistas, ofrecida por el club en la sede de la calle Colón esquina Comercio, y con una parrillada prevista para el sábado.

Todavía madura la idea para que ese día los campeones del 77 vayan al estadio Hernando Siles a presenciar el partido entre The Strongest y Real Potosí (15.00) por el torneo Clausura boliviano, y puedan ser saludados por la afición atigrada.

La reunión es una iniciativa de quien era el preparador físico de aquel plantel, el chileno Darío de la Fuente, cuyo arribo está previsto para hoy. El director técnico del campeón fue Freddy Valda, ya fallecido.

Montoya llegó desde Argentina. No había vuelto al país desde que se marchó cuando dejó de jugar en el fútbol boliviano. Mientras que Peña y Algarañaz radican en el interior.

De los tres, Mario Algarañaz jugó en The Strongest hasta 1976 y no llegó a ser campeón liguero, pero varios de los jugadores que alzaron la copa fueron sus compañeros antes y por eso lo consideran parte del grupo.

También está previsto que aterricen desde Estados Unidos Mario Concha Algarañaz, y de Argentina uno de los goleadores de aquel campeón, Jorge Carlos Lattini. Ambos confirmaron su presencia.

En La Paz radican Raúl Ruiz, Eduardo Angulo, Ricardo Fontana y Uber Acosta, además de Carlos Salas. Sin embargo, por un problema de última hora, Acosta —quien es uno de los organizadores— no podrá estar en el encuentro por un viaje al interior.

El grupo se completará con algunos dirigentes y miembros del cuerpo técnico que también dieron la vuelta olímpica en Cochabamba en 1978.

Acosta dijo que por distintas razones algunos exfutbolistas que fueron contactados no podrán estar, entre ellos los arqueros Luis Galarza y José Reynoso. Tampoco fue posible que vengan los delanteros Luis Fernando ‘El Zorro’ Bastida y Wilfrido Cañellas.

En marzo de este año ya hubo una reunión en la que participaron algunos campeones a iniciativa de los que viven en La Paz. La de ahora, motivada por Darío de la Fuente en colaboración con Acosta, reunirá a más integrantes del grupo gracias a que se hicieron nuevos contactos.

Según el libro Una historia en números - 21 años del Fútbol Profesional Boliviano, cuyo autor es Wálter Castedo, The Strongest inscribió para el primer campeonato a 27 jugadores: Raúl Ruiz, Luis Iriondo, Telmo Paredes, Juan Peña, Guido Mancilla, Víctor Montoya, Raúl Víctor Loza, Hernán Cortez, Jorge Lattini, Natalio Flores, Ricardo Fontana, Wilfredo Cañellas, Ovidio Mesa, Luis Galarza, Eduardo Angulo, Mario Arturo Nava, Rolando García, Mario Concha, José Hinojosa, Jaime Robles, Pedro Aspiazu, Oscar Soliz, Jorge Litt, Uber Acosta, Domingo Gato, José Reynoso y Luis Fernando Bastida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario