viernes, 22 de marzo de 2019

El Tigre tiene listo a su equipo femenino



El Club The Strongest de La Paz ya tiene conformado y listo para competir su equipo de fútbol de mujeres para cuando la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lance la convocatoria para llevar adelante la primera Liga Femenina a escala nacional.

La dirigencia atigrada se puso manos a la obra apenas la Conmebol dispuso en agosto del año pasado “la regla de los equipos femeninos”, que obligó a los clubes clasificados a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2019 a tener formaciones de damas para estar habilitados para las competencias internacionales de este año.

También, según la norma, los clubes deben tener un equipo de una categoría juvenil y proveer de soporte técnico, equipamiento e infraestructura necesarios para el desarrollo de ambas conformaciones en condiciones adecuadas.

El Tigre cuenta en la actualidad con un equipo profesional integrado por 30 jugadoras —entre 18 años y 30 años—, además recluta en su escuela de fútbol a niñas y jóvenes de las categorías Sub-13 hasta Sub-18, informó Daniel Rosales, coordinador general de las divisiones inferiores del club y entrenador del equipo de la reserva.

“El grupo de iniciación nos sirve como una base a futuro para que quede algo para el club, cuando jugadoras del equipo profesional ya no estén”.

La división femenina de The Strongest tiene su propia estructura de trabajo que está liderada por el entrenador Erwin Ramallo, quien cuenta con la colaboración de Gustavo Cabezas, éste oficia de asistente técnico y preparador físico, y se complementan con la psicóloga Paola Monasterios.

Los dos equipos, durante cuatro días a la semana, alternan sus entrenamientos en una cancha de Achachicala y en el Complejo Cañada Strongest, propiedad del club, ubicado cerca del mercado Yungas, donde la institución tiene una cancha de fútbol y dos pequeñas, todas de césped sintético.

El trabajo con las damas comenzó en agosto de 2018, días después de que la Conmebol emitió su comunicado.

Rosales y Ramallo cuentan que se convocó a una captación de talentos que tuvo gran acogida entre las mujeres de todas las edades, pues unas 200 asistieron a las pruebas. De principio, unas 80 fueron seleccionadas y de a poco se hicieron recortes hasta que se quedaron poco más de 20 que son parte del equipo profesional.

“Captamos un grupo de base y luego se fueron sumando otras jugadoras de mayor experiencia, que no solo jugaron fútbol, también fútbol sala, en otros clubes”, informó Rosales.

Entre las seleccionadas está una futbolista de nacionalidad noruega: Hidelgunn Bjerke.

Al enterarse de que el Tigre estaba trabajando en el fútbol femenino “varias prefirieron cambiar por lo que significa la institución, porque la motivación es diferente”; además por ahora “las jugadoras no reciben ninguna remuneración económica, el tema está en conversación; pero a cambio cuentan con todas las comodidades en cuanto a infraestructura, material de trabajo e indumentaria deportiva”.

Rosales insiste en que el trabajo con el equipo profesional y también la escuela “está bien estructurado porque existe un programa de enseñanza. El nivel de dificultad y de intensidad es modificable de una categoría a otra, además con las chicas más grandes se trabaja en la parte estratégica, física, técnico-táctica, psicológica y todo lo demás”.

Las jugadoras participan de un trabajo con el asistente Gustavo Cabezas. Foto: Álvaro Valero



Primera prueba, torneo de la AFLP

Antes de jugar la Liga Femenina que por ahora todavía no tiene una fecha definida de iniciación, el equipo profesional de The Strongest tendrá su primera prueba de fuego en el torneo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), que se prevé arranque a mediados del siguiente mes.

“Apenas se lanzó la convocatoria de inmediato en el club se pensó en que había que tomar parte en ese torneo. Ya estamos listos para competir, hemos realizado un buen trabajo tanto en el tema físico, técnico y táctico”, aseguró Erwin Ramallo, el director técnico del equipo profesional y también de la escuela que cuenta con las categorías Sub-13, Sub-15 y Sub-18.

Aclaró que “no completamos un equipo en las categorías Sub-13 y en la Sub-15, pero sí para la Sub-18 años, pues en conjunto contamos ahora con unas 20 señoritas”.

Como preparación para el torneo de la Asociación, el club participará el fin de semana siguiente, sábado 23 y domingo 24, de un cuadrangular en Challapata, en el que estarán presentes los clubes orureños San José e Independiente, además de Bolívar de La Paz. “Hemos recibido una invitación y la vamos a aceptar”.

Karen Rodríguez, una de las delanteras del equipo profesional, coincidió con que se ha realizado un buen trabajo en estos meses con el cuerpo técnico y el equipo está listo para empezar a competir.

Empezó jugando cuando era prácticamente una niña y esa pasión continuó en el colegio. Su primer club fue el Eva Perón, pero cuando el Tigre lanzó la convocatoria decidió probar suerte y afortunadamente fue una de las seleccionadas. Ahora espera aportar con goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario