domingo, 7 de junio de 2020

Gois de Lira creó la plataforma con la que The Strongest entrena

No tiene formación en ingeniera de sistemas, tampoco en una rama similar, sus conocimientos básicos en computación y en edición de imágenes, que le sirven para planificar las rutinas de trabajo diario, le han permitido al preparador de arqueros de The Strongest Gustavo Gois de Lira crear la plataforma virtual con la que los jugadores del plantel realizan trabajos cognitivos, que buscan mejorar la atención, velocidad, reacción y agilidad mental.

En los primeros días de la cuarentena por el coronavirus, el trabajo por videoconferencias con sus arqueros lo realizaba de manera más doméstica con hojas de papel, cada una con un número y pegadas en las paredes y en el piso de una habitación de su casa. Ese fue el principio para que las ideas empiecen a aparecer.

“No tengo ninguna formación en ingeniería de sistemas ni nada de eso, simplemente es una plataforma que yo inventé con el fin de trabajar en la velocidad y reacción con mis arqueros”, cuenta.

Cuando la tuvo lista, después de varios días de arduo trabajo, probó la aplicación con los arqueros y con los delanteros Jair Reinoso y Rolando Blackburn, quienes quedaron encantados con el trabajo que se desarrolla con la aplicación, porque no solamente envía estímulos al cerebro sino también se trabajaba en aspectos técnicos con una importante carga física.

Fueron los dos atacantes que le incentivaron para que la aplicación se ponga a consideración del entrenador Alberto Illanes, los preparadores físicos y el resto del cuerpo técnico.

Después de recibir el visto bueno, de eso ya pasaron unas dos semanas, la plataforma se ha constituido en un instrumento importante en el trabajo del plantel.

“La aceptación ha sido buena, porque son trabajos muy dinámicos, hay acciones propias del jugador, entonces se ha podido aplicar a todo el grupo. Hemos realizado ya unas 15 o 20 variantes de estos trabajos cognitivos, que implica desarrollar la atención, velocidad, reacción, agilidad mental, visión periférica, concentración, entre otras cualidades”.


Gois de Lira ensaya con papeles antes de crear la plataforma

El dato


Los jugadores reciben los trabajos en sus celulares y replican las imágenes en las pantallas de sus televisores. “Realizan el trabajo mirando sus pantallas y el programa va mandando los estímulos para hacer los gestos de pases de borde interno, de bolea, de empeine, también tienen que saltar y hacer el cabeceo. Se han incorporado variantes para hacer una pequeña conducción de balón, bicicletas, para que cuando vuelvan al campo no se sientan ajenos a sus acciones”.

Si bien él desarrolló la idea, trabaja en coordinación con sus compañeros del cuerpo técnico, quienes dan sugerencias para plasmar en el programa los tipos de movimientos, establecer los tiempos de duración. “Es un trabajo en equipo”, dice Gois de Lira.

La aplicación, por ahora, no tiene un nombre específico, “simplemente la utilizamos para hacer el trabajo cognitivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario