miércoles, 1 de octubre de 2014

CAMPEÓN PACEÑO INVICTO HACE 100 AÑOS

El 16 de agosto de 1914, The Strongest obtenía el primer título oficial del fútbol paceño y el segundo de su historia. Ha transcurrido un siglo desde entonces.

Fue año en que el mundo empezó a ser sacudido por la guerra. Los ámbitos bolivianos serán escenario de retos al poder liberal montista, entre los cuales están la creciente oposición del Partido Republicano y la sublevación originaria encabezada por Santos Marka T’ula que asedió Chukiyawu Marka/La Paz.

Lo deportivo tuvo como hito, la fundación de La Paz Foot-ball Association en febrero. Cual ha destacado Felipe Murguía, la nueva institución se encargaría de planificar y normar la práctica futbolística paceña, organizar torneos, coordinar actividades con entidades prefectorales y municipales, mantener vínculos inter-departamentales y afiliar los numerosos equipos.

OS COMPETIDORES La Primera División de L.P.F.A. la componían varios elencos: “Bolivia Railway F.B.C.”, “Nimbles”, “Colegio Militar”, “Bolivia”, “National Club”, “The Law Players” y “New Fighters”. Sin embargo, la fortaleza institucional y apego de su hinchada, hacían que sobresalga el stronguista, el cual cumplía seis años de vida. La estabilidad de directorio y jugadores, representación en mayores y juveniles, identidad luchadora y diversas disciplinas que promovió, eran fundamentales.

En la categoría máxima, el principal torneo que se jugó de marzo a agosto es la Copa “Vega”. Según muestra la investigación de Murguía, “The Strongest” jugó un total de siete partidos. De manera brillante, ganó seis y empató uno, logrando 13 puntos que lo colocaron a la cabeza. La escolta, el “Colegio Militar” cuatro unidades por detrás. Así, el Campeón inaugural invicto de la L.P.F.A., sólo con tres goles en contra, es el gualdinegro. Hay que recordar, que en 1911, el histórico plantel ya obtuvo el primer Título paceño en un certamen de la Prefectura. A todo ello, se debe agregar que el aurinegro fue también Campeón de Segunda el 14 y Sub-campeón en un torneo rápido de aquella gestión.

LOS PRIMEROS CAMPEONES. Cabe recordar la alineación stronguista de Primera: Waldo Tapia, arquero; Ramón González (F.) y José Prada, defensores; Víctor Franco (F.), Luis Rivera (F.) y Alberto Martínez, medio defensores; Guillermo Montes, Armando Elío (F.), Humberto Montes, Hugo Alípaz (F.) y Adrián Deheza (F.), delanteros. Además, estuvieron Juan González Quint (F.), César Andráde (F.), Abel Tapia, V. Marone y Guillermo Fortún, en calidad de suplentes. Quienes van seguidos de (F.), integraron el equipo fundador de 1908. Son ocho de 16, lo cual ratifica la constancia que mostraba la Institución desde sus albores.

También vale la pena dirigir la atención a la fase culminante de la Copa “Vega” en agosto. El encuentro final del torneo semestral, estuvo originalmente programado el domingo 9, y enfrentaba a “National” y el gualdinegro que era candidato a recibir el trofeo. Por algún motivo, de acuerdo a reporte de El Tiempo de 18 de agosto, se llevó a cabo una semana más tarde, el día 16. Había gran expectativa. Ello se reflejó en la asistencia al campo de la avenida Arce, que quedó colmado por más de 2.000 espectadores/as.

A las 15.00, comenzó el cotejo. “National” pese a sus últimas presentaciones bajas, dio pelea. El aurinegro abrió el marcador al inicio. Su rival se las arregló para pronto decretar igualdad. Lo parejo del lance, se aprecia en el resultado del primer tiempo. Se trata de 2-1, a favor de “The Strongest”. El complemento también fue reñido. La nota periodística respectiva lo calificó de “interesantísimo”. La escuadra stronguista entró a asegurar el partido y asimismo el Campeonato. Y luchando contra tozudo adversario, lo consiguió. El marcador quedó al final en 3-2. Los dos goles de “National” y uno de “New Fighters”, son los únicos que recibieron los gualdinegros desde marzo. Junto a ese elogio, El Tiempo agregó que el Título era merecido logro, pues el Campeón era el que había mostrado preparación seria y permanente.

MUY BUENA LID. Siete días más tarde, el periódico citado siguió felicitando a los colores oro y negro. Resaltó que hubieran conseguido su objetivo en “muy buena lid”. Remarcó que no conocieron derrota durante la temporada, siendo un “caso excepcional”. Y era éxito conjunto de equipo y “asociados”. En cuanto a los jugadores, destacó a todos. Hizo mención especial a Alípaz, Humberto Montes y “Pachacha” González, que habían sido el “alma” stronguista. Volviendo a la totalidad de la plantilla, sus virtudes las resume así: “puntualidad”, “uniformidad /en el juego/” y “disciplina”. Ellas se tradujeron en nivel óptimo, que fuera subiendo a lo largo de los seis meses del certamen.

Corresponde enfatizar que El Tiempo ponderó la “unión”, que se había convertido en característica gualdinegra. Algo que se consideraba un referente para otros clubes en aquel momento, e históricamente continúa siéndolo más allá de contrariedades momentáneas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario