viernes, 10 de octubre de 2014

The Strongest practica y se divierte a puertas cerradas



Por tercer día consecutivo, el plantel de The Strongest se entrenó ayer en su estadio de Achumani. Entre martes y miércoles lo hizo “a ocultas”; en cambio, ayer a puertas cerradas, aunque Marcas y otros medios periodísticos siguieron la tarea desde las afueras del estadio Rafael Mendoza Castellón.

El paro indefinido continúa porque la dirigencia no termina de pagar el sueldo de julio a pesar de las innumerables promesas que hizo. El miércoles hubo un nuevo compromiso: cubrir el saldo que falta (25%) hasta ayer, pero el dinero otra vez no apareció.

El grupo —como sucede todos los días— se hizo presente en el predio de Achumani, y tras una nueva reunión en el vestuario, decidió salir al campo de juego, alrededor de las 10.30. Lo hizo sin la ropa de entrenamiento del club, cada uno tenía su propia indumentaria; pero a diferencia de los días precedentes, utilizó los ponchillos y las pelotas.

Los jugadores —según admitió más de uno de ellos— ya no saben qué hacer, a quién recurrir, ni qué posición asumir, aunque son conscientes de que si no entrenan —aunque de manera informal, como lo han hecho estos días— a la larga pueden resultar los más perjudicados.

Marcos Paz, quien se presentó a la conferencia de prensa, dijo ayer que el plantel no puede quedarse sin hacer nada, justamente para no perder su condición física pensando en el partido del domingo 19 contra Oriente Petrolero, en Santa Cruz, por la úndecima fecha del Apertura.

El defensor agregó que a nadie le gusta las cosas que están sucediendo en el club: “No es la manera en la que queremos estar, pero nosotros en lo deportivo queremos siempre tratar de conseguir buenos resultados y los objetivos que como grupo nos hemos trazado, y vamos a luchar hasta el final”. Después del calentamiento, fueron estructurados dos equipos y jugaron un partido de una hora (dos tiempos de 30 minutos).

Uno de los planteles, vestido de color naranja, estuvo integrado por: Marco Daniel Vaca, Enrique Parada, Marcos Paz, David Checa, Dico Roca, Diego Wayar, Maximiliano Bajter, Ernesto Cristaldo, Pablo Escobar, Luis Melgar y Abel Méndez.

El otro, con indumentaria verde, estuvo conformado por: Daniel Vaca, Miguel Quiroga, Fernando Martelli, Abraham Cabrera, Jair Torrico, Víctor Hugo Melgar, Wálter Veizaga, Daniel Coca, Freddy Abastoflor, Rodrigo Ramallo y Daniel Chávez.

Para motivarse y mantener el buen ánimo —pese a los problemas por los que pasan— los jugadores cumplieron con todo el protocolo que establece un encuentro oficial: desde el ingreso de los equipos, el saludo previo, y tampoco faltaron las fotografías.

Alejandro Chumacero y Nelvin Soliz, ambos lesionados, oficiaron como árbitros del compromiso, los dos vestidos de negro. Los jueces de línea fueron Marcelo Torrico (preparador de arqueros) y Carlos Pino (encargado de prensa). El entrenador Néstor Óscar Craviotto y su asistente Arturo Norambuena oficiaron como técnicos, dieron instrucciones y siguieron el cotejo desde la tribuna.

Hasta los cambios se realizaron de acuerdo con la norma. Ganó el equipo naranja por dos goles a cero, con anotaciones de Luis Melgar. Los perdedores pagaron una salteñada, que compartieron todos al final del entrenamiento. Los jugadores y los miembros del cuerpo técnico se retiraron del complejo pasadas las 13.00.

A pesar de que todos hacen los mejores esfuerzos para llevar adelante la situación, el ambiente que se vive en el interior del plantel no es de los mejores. El grupo volverá a presentarse en Achumani hoy por la mañana, y seguramente volverá a entrenar a la espera de que los dirigentes cumplan con sus obligaciones.

Los datos

Ocho días

El paro indefinido de los futbolistas y del cuerpo técnico de The Strongest, declarado el 2 de octubre, cumplió ayer su octavo día. El domingo 5, el plantel levantó provisionalmente la medida para jugar con Universitario de Sucre.

Campaña

El capitán Pablo Escobar, a través de las redes sociales, informó que hasta ayer por la tarde la campaña “Juntos por el Tigre” recaudó 34.880,40 bolivianos. Lo confirmó mostrando el extracto respectivo.

‘No hay ninguna deuda con San Luis’

Marcelo Avendaño

The Strongest no le debe ni un peso a la quebrada Cooperativa San Luis, de acuerdo con una investigación que realizaron ocho abogados, todos hinchas del club. Según la información a la que pudieron acceder, indicaron que la deuda que mantenía The Strongest con la entidad financiera fue cancelada el 22 de septiembre de 2010. En esa fecha,

Sergio Asbún era el presidente de la institución y el actual titular, Kurt Reintsch, era parte de un grupo inversor representado por la empresa IMAL (Inmobiliaria Andina), que colaboró con el club para superar sus problemas económicos. Reinstch se encuentra detenido preventivamente en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, por un proceso que le siguen los socios de la quebrada Cooperativa.

“Luego de la revisión de la documentación, concluimos que el club The Strongest no tiene deuda alguna con la Cooperativa San Luis”, dijo el abogado Martín Iturri, encargado de la exposición. Según el documento que presentaron, Reintsch, a través de IMAL, pagó 1.110.944 dólares el 22 de septiembre de 2010.

“La subrogación se efectúa por la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis LTDA., a favor de la Inmobiliaria Altiplánica, por la suma libremente convenida entre partes de 1.110.994 dólares, que la Coperativa San Luis declara haber recibido en pago por cuenta del deudor en moneda de curso legal y corriente, a su entera satisfacción de parte del Sr. Kurt Reintsch”, indica el documento. La deuda, según explicó Luis Velasco, corresponde al periodo 2006-2009.

Luego de la cancelación de la misma y la llegada de Reintsch al Tigre, comenzó un proyecto para ampliar y mejorar el complejo; pero como el club no tenía el dinero para pagar los gastos, decidió que la empresa IMAL se haga cargo de la inversión a cambio de 4.000 Certificados de Participación (CDP), con un costo de 3.000 dólares cada uno. Del total, 2.367 fueron comercializados a San Luis, que posteriormente entró en quiebra por una supuesta deuda de Reintsch, afimaron los abogados.

El complejo no está en peligro “porque no hubo ninguna relación más entre la Cooperativa San Luis y The Strongest luego del pago de 2010”, mencionó Iturri, quien añadió que “es probable que existan otras relaciones privadas, comerciales entre el señor Reinstch y la Cooperativa, pero eso no nos compete”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario