lunes, 6 de abril de 2015

El Tigre, 107 años y un patrimonio consolidado



Fundado el 8 de abril de 1908, el Club The Strongest celebrará este miércoles 107 años de vida institucional con su patrimonio consolidado, una de las tareas más importantes que ha logrado desarrollar el directorio que preside César Salinas durante sus primeros seis meses de gestión.

El propio titular atigrado se encarga de resaltarlo, pues el 13 de marzo el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) levantó los embargos que pesaban sobre sus bienes inmuebles: el complejo de Achumani, el edificio de la calle Colón donde funciona la sede, y el predio de la calle Monroy, en la zona Santa Bárbara. Todos en determinado momento estuvieron a punto de perderse por deudas impositivas de varias gestiones.

“Hemos levantando casi 80 anotaciones preventivas, se han conciliado las deudas, nos hemos sometido a un plan de pagos, amortizamos cada mes, con lo que hemos consolidado el patrimonio de la institución”, expresa.

Aunque opta por no hablar de sumas, asegura que se trata de “montos fuertes” dentro de un tema que era necesario solucionar, igual que los salarios de los jugadores. “Las deudas más gruesas con las que nos encontramos cuando asumimos (en octubre de 2014) las hemos logrado salvar y en este momento estamos relativamente tranquilos”.

En octubre, junto con los miembros de su directorio, se encontraron con una entidad “totalmente quebrada”.

Pasada la tormenta, asegura que el nuevo aniversario encontrará al club “en un proceso de cambio, si vale el término”, ya que la intención de su directorio “es dar estabilidad tanto institucional como económica”.

También destaca que en el tema deportivo el Tigre atraviesa por un buen momento tanto en la Copa Libertadores —en la que tras superar la primera fase al eliminar al Monarcas de México, las chances de avanzar a octavos de final están intactas— como en el torneo de la Liga.

En el complejo de Achumani se han concluido varias obras (sauna, cancha de césped sintético y hotel de concentración para las divisiones inferiores), y varios otros proyectos están en marcha —el viernes 17 se inaugurará el sistema de iluminación en las canchas de tenis, paleta y césped sintético— “con la intención de revalorizar y hacer más atractivo el predio, a fin de captar nuevos socios, ya que cada socio nuevo es una fuente de ingresos”.

La historia empezó en abril de 1908 en la plaza Murillo

Marcos Bonilla

En un buen momento institucional y también deportivo —después de pasar situaciones complicadas en los últimos meses del año pasado— el Club The Strongest celebrará el miércoles su 107 aniversario de fundación.

Para ese día, además de otros actos, se ha programado una misa de acción de gracias en la Catedral Metropolitana y posteriormente la entrega de una ofrenda floral en la plaza Murillo, el mismo lugar donde nació el club por iniciativa de 12 jóvenes reunidos en una glorieta la tarde del 8 de abril de 1908.

La historia dice, además, que el club fue bautizado primero con el nombre de Strong (fuerte) Football Club; pero días después por sugerencia de Víctor Manuel Franco se decidió agregar el artículo “The”, y por la de Ramón Gonzales el superlativo “est”, estableciéndose de esa manera el nombre oficial de The Strongest Football Club (El más fuerte).

El mismo Franco fue quien sugirió que los colores que identifiquen al club sean el oro y negro; mientras que el primer presidente fue José León López Villamil.

Ese día se inició una historia llena de alegrías y éxitos en la historia del fútbol boliviano. Los 12 jóvenes tal vez jamás imaginaron que con el transcurrir de los años The Strongest se iba a convertir en uno de los clubes más grandes de Bolivia.

Un almanaque como homenaje

Coincidiendo con el nuevo aniversario del club, el miércoles por la noche será presentado el almanaque Tigresas Codes 2015.

La cuarta edición del calendario —una iniciativa de Édgar Tardío, exdirectivo del club y director de la clínica Codes (Clínica Oftalmológica de Subespecialidades)— contará otra vez con la participación de las Tigresas Codes, todas modelos profesionales, y tendrá como características “la fusión de los colores del club (oro y negro), la belleza de las porristas y el arte del bodypaiting (pintura en el cuerpo)”.

Cada uno de los meses tendrá la imagen de una modelo. En esta oportunidad —de acuerdo con lo expresado por Tardío— “habrá tres caras nuevas, obviamente 100% stronguistas”.

Como añadido, en el almanaque de lujo se destacarán los 200 goles de la carrera profesional de Pablo Escobar.

Tardío, además, comentó que la producción del calendario está subvencionada por la clínica Codes, como ha sucedido en las tres ediciones anteriores, por lo que no se echa mano de ningún recurso del club.

La idea es llegar a los hinchas del club en todo el país con un buen producto. El precio será dado a conocer el día del lanzamiento y se lo podrá adquirir a partir del domingo en todos los puestos de periódico y en las sucursales de una importante cadena de pizzas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario