viernes, 10 de abril de 2015

Craviotto colmó la paciencia



La segunda vez de Néstor Craviotto como director técnico de The Strongest terminó ayer de la peor manera, porque el argentino se fue peleado no solo con la mayoría de la cúpula dirigencial, sino con el propio presidente del club, César Salinas, el único que todavía lo aguantaba y respaldaba, y que más de una vez apagó incendios en torno al entrenador.

En una conferencia de prensa, Salinas —rodeado de algunos dirigentes— afirmó que la partida del DT es de “común acuerdo”, mientras anunció como técnico interino al entrenador de la división preprofesional y director de las escuelas de fútbol de The Strongest, Juan Carlos Paz García, quien asumirá hoy y se quedará hasta el final del torneo. Dijo que problemas familiares no le permiten al técnico seguir al frente del plantel, porque no está concentrado plenamente en su trabajo; aunque se conoce que los motivos son la mala relación existente.

La decisión acerca de la partida de Craviotto estaba tomada desde el miércoles por la noche —como anunció Marcas de La Razón en su edición de ayer—, cuando en una reunión de emergencia de los directivos, tras la derrota del equipo a manos de Petrolero en Yacuiba (3-2) ese día, éstos le bajaron el pulgar.

Los dirigentes citaron a Craviotto y a los integrantes de su cuerpo técnico a una reunión ayer por la tarde en la sede del club, con la única finalidad de comunicarles la decisión sobre su separación. No hubo chance para más porque tampoco había lugar para retroceder.

Después de una hora de reunión en privado —en la que a momentos hubo ánimos exaltados— Craviotto salió sin dar declaraciones, acompañado por su asistente Arturo Norambuena y el preparador físico Gustavo Pérez. Al dejar la sede del club en la calle Colón ya habían sido despojados de sus cargos en The Strongest.

La deteriorada relación con la mayoría de la dirigencia, que el propio entrenador admitió, su sumó a los últimos malos resultados, en los que el Tigre comenzó a perder posibilidades de pelear por el título del torneo Clausura de la Liga y hasta pusieron en riesgo su clasificación a la Copa Libertadores de América de 2016.

La gota que al parecer hizo rebalsar el vaso, y que derivó en que Salinas también le retirara la confianza, fue unas expresiones de Craviotto en Yacuiba aludiendo al presidente de manera despectiva. “Toda relación de trabajo tiene que manejarse dentro de un marco de respeto, no solo en el fútbol sino en cualquier actividad. Por la información que tengo y cómo reaccionó en Yacuiba, lamentablemente Craviotto se pasó”, declaró Salinas ayer por la mañana.

“Estoy súper molesto, he sido aludido directamente sin haber tenido ningún tipo de relación con él, he tratado de evitarlo, pero no fallarle en la parte de su sueldo, de infraestructura, en su trabajo, lo he hecho pensando en la institución y en los chicos (jugadores); sin embargo, si por encima de eso te sacan la mugre, soy muy paciente, pero no soy tonto”, agregó.

Lamentó que el técnico crea que él es el único que sabe de fútbol y por ese motivo en varias oportunidades no haya querido escuchar ninguna sugerencia que llegue desde la dirigencia y más bien se haya molestado con las críticas. “No acepta que nadie le haga una sugerencia, una crítica constructiva. No sabe escuchar”.

“Con un equipo como el que tenemos y la planilla que pagamos no deberíamos haber perdido (con Petrolero), pero lamentablemente este técnico no escucha”. Craviotto cumplió ayer por la mañana su última práctica al frente de The Strongest. El plantel llegó de Yacuiba y directamente se fue a Achumani para entrenarse.

Previo al ensayo, el DT hizo otras declaraciones: “Acá parece que soy el enemigo, quieren que pierda. Increíble”. Si bien ratificó que tenía listas sus maletas para irse a la conclusión del torneo Clausura, sus horas ya estaban contadas. Dirigentes del club, después de la conferencia de prensa, manifestaron que al técnico y a sus colaboradores se les pagará sus honorarios hasta ayer, que fue el último día que estuvo al frente de la plantilla.

Números

Puntos

Néstor Craviotto obtuvo el 58,73% de los puntos como técnico de The Strongest. Dirigió —entre torneos locales y Copa Libertadores— 42 partidos, de los que ganó 22, empató ocho y perdió 12. Sumó 74 puntos de 126 posibles.

Resumen

En torneos locales fueron 36 cotejos, con 19 victorias, siete empates y diez caídas. En Copa, seis jugados, tres victorias, un empate y dos derrotas.

Escobar es seguro titular para el domingo

Pablo Escobar es el primer titular confirmado para el partido del domingo con Universitario de Pando en Cobija, pues la dirigencia de The Strongest está convencida de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no lo habilitará para jugar el cotejo del miércoles en La Paz frente a Emelec por la Copa Libertadores de América.

El capitán atigrado recibió su tercera tarjeta amarilla, luego de que el árbitro paraguayo Carlos Amarilla considerara que fingió una falta en el área, que en principio cobró penal, en el cotejo con Universidad de Chile (17 de marzo), y quedó suspendido para el próximo cotejo de Copa.

El Tigre hizo una representación ante la Conmebol para que le retiren la tarjeta, en la que argumentó que la falta existió y la decisión del juez estuvo equivocada. Más de tres semanas después no existe una respuesta oficial, por lo que los dirigentes consideran que el jugador no podrá actuar ante Emelec.

Ayer por la mañana, antes de conocerse su destitución, el ahora extécnico Craviotto había manifestado que Escobar reforzaría el cuadro alterno para jugar en Pando. Con Escobar seguro, es probable que a ese partido, por la urgencia que tiene The Strongest de ganar, vayan los titulares o por lo menos la mayoría. El tema será analizado hoy entre el DT interino, Juan Carlos Paz García, y los futbolistas.

Impugnan cotejo con Petrolero

La dirigencia de The Strongest impugnará ante la Liga Profesional la derrota que sufrió el miércoles frente a Petrolero en Yacuiba (3-2) argumentando que su técnico Celso Ayala, presentado el martes por la dirigencia, no puede dirigir a dos clubes en un mismo campeonato. Hasta el mes pasado, Ayala fue técnico de Sport Boys y el miércoles debutó en Petrolero.

Wálter Torrico, director de estatutos y reglamentos del club, dijo que la norma está estipulada en la Resolución 010/ 2012 del Consejo Superior de la Liga e insertada en el Reglamento del actual torneo.

El dirigente manifestó que de acuerdo con lo que establece el Código de Disciplina de la Federación Boliviana, “si la instancia correspondiente le da la razón al club impugnante, se le otorgan los tres puntos”. También manifestó que aunque Ayala no dirigió a Petrolero desde la cancha, lo hizo desde la gradería y se cuenta con las pruebas de que es oficialmente DT de Petrolero.

El capitán será distinguido

Senado

Pablo Escobar, capitán de The Strongest, y Romel Quiñónez, arquero de Bolívar, serán distinguidos hoy por la Cámara de Senadores, por su inclusión en la lista de los 500 jugadores más importantes en las diferentes ligas del mundo de la revista World Soccer, en representación de Bolivia.

Descartado

El presidente de The Strongest, César Salinas, dijo que Eduardo Villegas ha sido el primer nombre descartado para dirigir al plantel, “porque el anterior presidente (Kurt Reintsch) dejó una deuda millonaria con él, que yo no la voy a asumir, así que eso nos tiene alejados”. Prefirió no hablar de montos, pero de manera extraoficial se conoce que la deuda fácilmente superaría los 100.000 dólares americanos.
ç

No hay comentarios:

Publicar un comentario