viernes, 10 de abril de 2015

¿Tigre sin Libertadores? ¡Cuidado!



Las dos derrotas consecutivas que ha sufrido en la última semana no solo han comenzado a alejar a The Strongest del título del torneo Clausura de la Liga, sino que ponen en serio riesgo su clasificación directa a la próxima Copa Libertadores de América.

Si como parece Bolívar logra otra vez el título —ya les saca cinco puntos de diferencia a The Strongest y seis a Oriente Petrolero, y tiene un calendario muy cómodo por jugar—, todos tras haber participado en 14 encuentros, el segundo de la tabla única de la temporada (que es la sumatoria de puntos logrados en los torneos Apertura y Clausura) obtendrá el premio mayor, la clasificación directa a la fase de grupos de la Libertadores 2016. El Tigre también ha quedado rezagado en esa tabla —que lidera Bolívar con 78 puntos—, pues Oriente le saca cuatro puntos, 68 contra 64, y el albiverde tiene mejor calendario que el atigrado en lo que falta por jugar del torneo.

Mientras a The Strongest le quedan cinco partidos por disputar en el interior y solo tres en el Hernando Siles de La Paz, a Oriente es al revés, cinco en Santa Cruz y tres afuera. En uno de los partidos en la capital oriental, el albiverde recibirá al gualdinegro. Además, a ambos todavía les falta jugar contra sus clásicos adversarios, Blooming y Bolívar, respectivamente.

El talón de Aquiles de The Strongest se ha dado en este campeonato de dos formas: por una parte, no pudo ganar —solo empató— sus dos primeros partidos como local, además también igualó con la Academia (seis puntos al agua); y en los cinco partidos que ya jugó en el interior, tras vencer en dos perdió los siguientes tres (seis puntos de 15 posibles).

La situación que deberá afrontar The Strongest, con su nuevo director interino, el exjugador Juan Carlos Paz García en sustitución del argentino Néstor Craviotto, es muy complicada, pues deberá ir todavía a las canchas de Universitario de Pando (el domingo), San José, Nacional Potosí, Oriente y Universitario de Sucre; y tan solo recibirá a Real Potosí y Wilster, además de jugar contra Bolívar.

Los datos

Acecho. The Strongest, aparte de pelear por alcanzar el mejor premio mediante la tabla única, tampoco puede descuidarse del acecho sobre todo de Wilstermann, que le puede quitar hasta el tercer cupo a la Libertadores.

Para tomar en cuenta

Tres cotejos, todos los ganó el Tigre

La historia es muy corta entre Universitario de Pando —local el domingo en Cobija— y The Strongest, pues solamente han jugado tres partidos y todos los ha ganado el equipo atigrado. Pasado mañana será la cuarta vez que se midan y la segunda en la cancha de la capital pandina. Los dos partidos que jugaron el año pasado (torneo Apertura de la actual temporada) terminaron con el mismo resultado: 1-3 a favor del Tigre, tanto en La Paz como en Cobija. Mientras que el cotejo en el Siles de 2015 fue un 5-0.

El descenso, a la vuelta de la esquina

Si Universitario de Pando no reacciona en sus próximos cotejos, ocurrirá que su descenso de categoría se confirmará “matemáticamente” mucho antes de que termine el torneo Clausura liguero. De acuerdo con los cálculos, hacen falta dos derrotas más del equipo de Cobija para que ya no tenga posibilidad de salvación (el domingo recibirá a The Strongest y una semana después visitará a Universitario de Sucre). Aunque la partida de Pando de la Liga está cantada, falta solo saber el día de su “entierro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario