lunes, 20 de abril de 2015

El Tigre vence afuera y da pelea



The Strongest no se resigna, está convencido de que aún puede luchar por el primer lugar y para ello fue importante vencer ayer como visitante a un adversario difícil, el orureño San José (1-2) en el estadio Jesús Bermúdez, por la decimosexta jornada del Clausura.

El cuadro stronguista tiene 31 puntos, todavía está a cinco de Bolívar que anoche empató 1-1 con Wilstermann, y cuando faltan seis jornadas los atigrados ven que la diferencia es remontable. El Tigre se encontró con un adversario desmotivado al que pudo haber goleado, pero la falta de puntería y las intervenciones del arquero Carlos Lampe en la recta final lo impidieron.

A diferencia de actuaciones anteriores, esta vez el visitante fue protagonista, jugó con decisión y de inicio mostró su intención de quedarse con las tres unidades. Hasta el cuarto de hora fue dominador. A los 7 minutos Pablo Escobar fue habilitado con un pase largo, superó en velocidad a Gabriel Valverde y de zurda venció al arquero para el 0-1.

San José ni siquiera se había aproximado al arco rival, recién en el minuto 16 Mauro Bustamante intentó una jugada que terminó sin consecuencias. Sin embargo, logró el empate a los 23’ mediante un penal bien ejecutado por Mauro Bustamante hacia el costado derecho de Vaca, quien eligió el otro lado. En la acción previa Miguel Cuéllar intentó quitarse marcas y fue tocado apenas por Cristaldo.

El orureño quedó con uno menos por la correcta expulsión de Wilder Zabala, quien fue con patada de frente sobre Alejandro Chumacero. El técnico Néstor Clausen se vio obligado a compensar su sistema defensivo con el ingreso de Luis Torrico, pero perdió fuerza en ataque al retirar a Cuéllar.

El segundo gol aurinegro maduró desde el inicio de la etapa complementaria, a Rodrigo Ramallo le anularon uno legítimo, pues el árbitro José Jordán atendió la sugerencia de su asistente Edward Saavedra, quien interpretó que David Checa había tocado el balón con la mano.

A los 13 minutos, Ernesto Cristaldo no falló, conectó con pierna derecha un centro de Raúl Castro, un tiro no muy potente, pero la pelota se le escurrió a Carlos Lampe y lentamente entró a su arco. Antes, el capitán Pablo Escobar tomó a su cargo un tiro libre y su remate fue devuelto por el poste. Después hubo una sucesión de ataques gualdinegros que no terminaron en gol porque faltó precisión en la puntada final

Chumacero, Cristaldo, Escobar, Luis Melgar, Gabriel Ríos se perdieron goles cantados, sea que siempre apareció una pierna que alcanzó a desviar la pelota o Lampe estuvo atento; así mandó al tiro de esquina cuatro tiros que tenían destino de red. San José intentó en la parte final, pero no tuvo argumentos ni espacios. A Gabriel Valverde le anularon correctamente un gol por posición adelantada.

Los datos

El árbitro

Fueron más las equivocaciones de José Jordán ayer en Oruro. Les perdonó a un par de jugadores del equipo santo, a quienes debió mostrarles tarjeta roja por su juego violento.

Deberá uno

El miércoles se jugará la Jornada 17, pero The Strongest adelantó su lance con Petrolero. De manera que quedará con un cotejo menos, pues está pendiente su visita a Nacional.

El destacado

Alejandro Chumacero fue el motor del Tigre en el Jesús Bermúdez. Marcó y generó jugadas de ataque, también volvió a ser generoso en el despliegue físico. Solo le faltó anotar un gol.

Cuidado

En la tabla acumulada, San José todavía está en la franja que entrega premios para 2016, pero no tiene que descuidarse. Es sexto con 51 unidades, tres más que Real Potosí y Petrolero.

Jordán anuló mal un gol y en el convalidado hubo falta

Jorge Asturizaga

Los errores más graves de José Jordán en el partido de ayer en el estadio Jesús Bermúdez tuvieron que ver con dos goles de The Strongest, uno anulado y el otro convalidado. A los 6 minutos del segundo tiempo, Fernando Marteli mandó al área chica un balón, entraron en procura de anotar David Checa y Rodrigo Ramallo, el segundo cabeceó pero el juez —a instancias de su asistente Edward Saavedra— anuló la conquista por una supuesta mano. Las imágenes de televisión mostraron que se equivocó, pues el zaguero stronguista no alcanzó a desviar la pelota.

En la acción previa al gol de Ernesto Cristaldo, Raúl Castro cometió clara falta sobre Mario Parrado, lo empujó, éste cayó al piso y perdió la posibilidad de controlar el balón. Acto seguido, el atigrado dominó y mandó el centro que el paraguayo concluyó. Jordán también fue contemplativo con el zaguero de San José Arnaldo Vera, quien pegó mucho y solo vio la tarjeta amarilla.

El Tigre mejora en las dos tablas

Marcos Bonilla

The Strongest redujo a cinco puntos la diferencia en la tabla de posiciones con Bolívar, el líder del Clausura, después de ganarle ayer a San José en Oruro (1-2), y el empate de los celestes con Wilstermann (1-1) en el valle. Tras jugarse la fecha 16 del torneo, Bolívar comanda la tabla de posiciones con 36 puntos, el Tigre subió al segundo lugar con 31, y Oriente, que ayer perdió con Nacional Potosí en la Villa Imperial, es tercero con 29 unidades.

Los atigrados están decididos a luchar hasta el final del torneo, por ese motivo afrontaron el cotejo de ayer frente al santo con una mayoría de jugadores titulares. En una prolongada charla entre cuerpo técnico y plantel de jugadores, el sábado antes de iniciar el entrenamiento se decidió poner toda la carne en el asador, independientemente de la participación en Copa Libertadores de América, para recuperar terreno en el campeonato. El título continúa siendo el primer objetivo aurinegro. Los resultados del fin de semana han permitido a los stronguistas recuperar la ilusión.

La misión es complicada, pues el grupo de jugadores es consciente de que el calendario no les ayuda, más le favorece a Bolívar, sin embargo, también están convencidos de que no es algo imposible. Si no se llega al primer lugar, el plan B apunta al segundo puesto en el torneo y también en la tabla única, que otorga una plaza directa a la Libertadores de 2016.

En ese ítem, el Tigre, con su triunfo sobre el santo, también aminoró la diferencia con Oriente, que ahora es de tres puntos. Esa tabla también es liderada por Bolívar con 82 , el albiverde es segundo con 71 y luego aparece The Strongest con 68. El Tigre recibirá el domingo a Real Potosí por la jornada 18. Volverá a jugar un partido de local después de 25 días y cuatro salidas seguidas. Su último cotejo en La Paz lo disputó el miércoles 1 con Universitario de Sucre (3-0).

Un largo viaje hasta Porto Alegre

Casi 16 horas

Tras regresar anoche de Oruro, la comitiva atigrada emprenderá un largo viaje a Brasil, de unas 16 horas. De La Paz a Santa Cruz (07.00), luego a Sao Paulo y de ahí a Porto Alegre (23.00).

Lesionado

Ernesto Cristaldo viajará lesionado a Brasil a la espera de que pueda recuperarse en los días que quedan. Se presume que se trata de un desgarro en el isquiotibial derecho. El jugador admitió que siente molestias. En el caso de Diego Wayar, salió solamente por precaución.

Reconocimiento

El plantel atigrado realizará el reconocimiento al campo de juego del estadio Beira Río mañana por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario